VUELTA OLÍMPICA MERECIDA

Julio Grondona cumplió otro sueño: Arsenal es campeón

Arsenal campeón: ¿quién lo hubiera imaginado en 2002 cuando llegó a la 1ra. A?

comentá

print mail A+ A-
Arsenal campeón festeja el Clausura 2012 (Foto Telam).

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Arsenal Fútbol Club, más conocido como Arsenal de Sarandí, es el nuevo campeón del fútbol argentino.
 
Le ganó 1 a 0 a Belgrano de Córdoba, en el estadio Julio Humberto Grondona, junto al viaducto por donde transita el tren Roca, rumbo a La Plata, por sobre la avenida Mitre. En la cancha, para 18.000 personas, festejó el presidente del club, Julio Ricardo Grondona. Es "el club de los Grondona".
 
Arsenal es una institución deportiva joven: fue fundada el 11/01/1957 por los hermanos Héctor Grondona y Julio Humberto Grondona, entre otros Grondona. Su nombre proviene del arsenal ubicado en el terreno donde hoy día se levanta el estadio, prediode 50.000 m2 que pertenecía a la Dirección General de Puertos. Ahí levantó una tribuna de 70 metros y 15 escalones comprada al Club Atlético Banfield. Una curiosidad: el día cuando Arsenal sale campeón, Banfield desciende a la B Nacional.
 
Hoy día se encuentra 46to. en la Clasificación Mundial de los Clubes, según la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS).
 
Ya había ganado un torneo importante: la Copa Sudamericana 2007 (en la final derrotó al América de México), también dirigido por Gustavo Alfaro, su actual DT.
 
El jugador más representativo del club es Jorge Burruchaga, quien comenzó su carrera en Sarandí en 1979, luego triunfó en Independiente y pasó al fútbol francés. Jugó en la Selección argentina y marcó el gol ante Alemania en México 1986, que significó la Copa del Mundo.
 
Pero también es recordado en el club el inagotable José Luis Calderón, que tuvo 2 etapas, ambas de triunfo. Él integró el equipo campeón de 2007.
 
Arsenal logró sucesivos ascensos de categoría en 1962 (ganó la 1ra. D, en su 2da. temporada. El año anterior había sido subcampeón), 1986 y 1992 (ganó el Zonal Sudeste, venciendo a Alvarado de Mar del Plata, y accediendo así a la B Nacional), y llegó a la 1ra. A en 2002.
 
O sea que es campeón, 1 década después (poco tiempo) de arribar a la categoría más competitiva.
 
A su vez, es uno de los pocos equipos que nunca descendó de categoría. O sea nunca perdió una categoría ganada. Ese privilegio lo comparte con Boca Juniors e Independiente.
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento