LUCAS LANZA: IDEAS DIGITALES PARA TIGRE

"Hoy día la clave es que el cambio sea permanente"

El gobierno electrónico (en inglés e-government) consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.

comentá(1)

print mail A+ A-
Lucas Lanza junto a Sergio Massa, alcalde de Tigre.

 

"Mucha gente equipara el término Gobierno 2.0 con el uso de medios sociales en el gobierno, ya sea para solicitar la participación social o para reproducir sus mensajes de nuevas maneras. Alguna gente piensa que significa transparentar la gestión de gobierno. Otra gente piensa que es añadir AJAX a los sitios gubernamentales, o reemplazarlos por API’s de gobierno, o construir nuevas plataformas de Cloud Computing para compartir los servicios gubernamentales. Y sí, significa todas esas cosas".
 
Tim O´Reilly
creador del concepto de web 2.0, sobre los desafíos del Gobierno 2.0.
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El compromiso gubernamental debería ser avanzar hacia una cultura de calidad total, orientado a consolidar un gobierno inteligente, que ponga en el centro de su quehacer la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad, sujeto a una constante y rigurosa rendición de cuentas, mediante los más avanzados sistemas administrativos y tecnológicos. 
 
Un capítulo de la cultura de calidad total es el e-Gobierno: el uso que las  instituciones gubernamentales hacen de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y que poseen el potencial de transformar las  relaciones entre los gobernantes y los ciudadanos, las empresas, y otros niveles de gobierno. 
 
Hasta la fecha, la más audaz experiencia de Gobierno 2.0 que se está intentando en la Argentina se encuentra a cargo del municipio bonaerense de Tigre, que implementó el Tigre Digital (programa de gobierno destinado a dotar a todas las localidades con infraestructura digital; modernizar y descentralizar la gestión municipal incrementando el número y la calidad de los servicios prestados).
 
Sin duda, la propuesta es muy audaz.
 
Algunos de los servicios implementados:
 
Alerta Tigre (seguridad ciudadana)
 
Boleta Electrónica (Checkmail)
 
Noche Vigilada (cámaras de videovigilancia en locales nocturnos)
 
 
 
Sirve (Sistema de información y servicios de los vecinos)
 
 
 
Internet, como herramienta para la gobernabilidad en todos los niveles, se ha extendido por  los gobiernos de los países de la Región. 
 
Con la notable expansión que ha tenido la red de teléfonos celulares, que en cantidad de líneas ya supera a la cantidad de habitantes, resulta injustificado que no se avance en forma masiva en nuevas formas de relacionar al Estado y los ciudadanos (gobernantes y gobernados) a través de las nuevas tecnologías que permiten un vínculo participativo directo, transparente y en tiempo real.
 
El cambio está ocurriendo, aunque los gobernantes no lo comprendan o no adhieran. Pero resultaría espléndido que el sector público decidiera participar de esa revolución cultural/tecnológica que comenzó con la popularización de Internet, aún cuando la timidez en la acción gubernamental provoque, en su ámbito, mutaciones puntuales, discontinuas, desiguales y lentas.
 
Las nuevas tecnologías pueden dirigirse a diversos fines: optimizar los servicios gubernamentales hacia los ciudadanos, proveer nuevos servicios, incrementar la transparencia de las acciones del gobierno, mejorar las interacciones entre los gobiernos, las empresas y las industrias, 
incrementar la eficiencia y la capacidad de respuesta de los funcionarios gubernamentales, empoderar a los ciudadanos a través de mayor acceso a la información, disminuir los costos, combatir la corrupción, y contribuir al desarrollo nacional y local.  

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de viktorio

bien sergio ud, si es un intendente.