DESDOBLAMIENTO

Cristina vs Scioli: La excusa para tapar la 'caja' agotada

El gobierno bonaerense garantizó que pagará “en tiempo y forma” los sueldos a los empleados estatales, docentes, policías y jubilados, aunque no pudo confirmar cuándo abonará el aguinaldo para todos esos sectores. Cristina no envía los fondos para pagar salarios a la provincia de Buenos Aires y Scioli ya tiene decidido que pagará el aguinaldo ‘desdoblado’ de los sueldos. Se suma así al lote de provincias con las cuentas en rojo, que no reciben ayuda nacional y que deben a pelar a ese mecanismo. Pero la disputa que tiene Cristina con Scioli no sería suficiente para explicar el retaceo de los fondos. Nuevos datos económicos estarían demostrando el agotamiento de recursos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Llegó la noche (de este lunes 25/06) y Daniel Scioli no recibió un centavo desde el Gobierno Nacional.

Cristina Fernández sigue sin dar su aprobación para que el Banco Nación gire los fondos que la provincia necesita para pagar los sueldos en tiempo y forma. Ante este panorama, el gobernador bonaerense reunió por la tarde a sus ministros y funcionarios y decidieron que de no llegar el dinero se procederá a liquidar los salarios de forma ‘desdoblada’, como ya tuvieron que hacer otras provincias en crisis: Entre Ríos y Santa Cruz.

Scioli aseguró en contacto con la prensa durante esta jornada que el pago de los sueldos a los 550 mil empleados públicos de la provincia se realizará "en tiempo y forma", aunque reconoció que "se está trabajando" en qué forma afrontará los aguinaldos.

Tras la reunión que el mandatario bonaerense mantuvo con su jefe de gabinete, Alberto Pérez, las ministros Silvina Batakis (Economía), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), el titular de ARBA, Martín Di Bella, el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni y el secretario general de la Gobernación, Luciano Di Grecia, entre otros, se acordó pagar los salarios el lunes 2 de julio.

Son $ 2.800 millones, aproximadamente los que necesita la Provincia para pagar antes del 10 de julio salarios y aguinaldos. Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que “hasta el momento no fueron transferidos los fondos”.

El sciolismo se mostró confiado en que durante el transcurso de esta semana recibirán los fondos de la Casa Rosada, pero al mismo tiempo prevén apelar a la estrategia del “desdoblamiento ”, tal como hicieron Sergio Urribarri y Daniel Peralta para afrontar el pago de salarios.

 

En cualquier caso, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires garantizó que los sueldos se pagarán “en tiempo y forma”. Según informó el Instituto de Previsión Social, se aprobó el siguiente cronograma:
 
Jueves 28/6: Documentos terminados en 0
Viernes 29/6: Documentos terminados en 1,2, y 3
Lunes 02/7: Documentos terminados en 4,5 y 6
Martes 03/7: Documentos terminados en 7, 8 y 9
 
En tanto, los salarios a estatales comenzarán el lunes 2 de julio, con Policía.

[ pagebreak ]

Aunque en el caso de Buenos Aires, la parte que se pagará en otro plazo será el medio aguinaldo, que los estatales recién podrían percibir desde la segunda semana del próximo mes y no junto con el salario que deben cobrar la semana que viene, situación que sí podría darse si la Nación deposita los fondos.

 

“Se está viendo qué ingeniería se podría aplicar para pagar el aguinaldo”, indicaron fuentes de la Gobernación.
 
De todas formas, esa intención choca, por el momento, con la falta de aportes nacionales que Scioli venía negociando con la Casa Rosada.

Según indica la agencia Noticias Argentinas, Cristina Fernández habría tomado este lunes (25/06) la decisión política de girar 1.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires para que el Gobierno bonaerense pueda pagar salarios estatales y jubilaciones pero no contemplaría una ayuda extra para el pago de los aguinaldos.

En ese contexto, se habla de la posibilidad de que el sueldo anual complementario -habitualmente a mediados de año se abona junto con el sueldo-, se termine cancelando entre la 2da. y 3ra. semana de julio.

La cuestión es si la demora de Cristina obedece al castigo que le propina a Scioli -por haber expresado días atrás sus intenciones presidenciales, antes un partido de fútbol que compartió con Mauricio Macri y más recientemente otro ‘picadito’ con Hugo Moyano en momentos en que éste organiza el primer paro general contra el Gobierno kirchnerista- o si realmente las arcas nacionales están agotadas.

Sea como fuera, la disputa con Scioli le viene bien a Cristina para disfrazar los problemas de caja. Este lunes (25/06) el Ministerio de Economía tuvo que informar el desplome del superávit financiero (94%) y primario (23%) interanual.

Además, un informe de Idesa demostró que los ingresos anuales del Estado nacional se ubican en $ 607.000 millones, es decir, el equivalente al 27% del PBI. Mientras que los egresos anuales del Estado nacional fueron $ 644.000 millones o 29% del PBI.

Por lo tanto, el déficit fiscal del Estado nacional asciende a $ 37.000 millones o aproximadamente 2% del PBI.

A este panorama se suma la baja en la recaudación de aquellos impuestos que son coparticipables.

Pero enmascarar el desequilibrio de las cuentas públicas en la pelea con Scioli no sirve para explicar por qué otros gobernadores devotos como Capitanich o el mismo Urribarri sufren las mismas privaciones que Scioli.

Dejá tu comentario