DESPUÉS DEL GOLPE

El negocio de Chávez durante la presidencia de Lugo

La deuda que mantiene Paraguay con Venezuela por el petróleo enviado se triplicó desde que Fernando Lugo asumió la presidencia, en 2008. Petropar acumuló una deuda de US$ 269 millones a finales de 2011, y en lo que va de 2012 se aproxima a 300 millones, o sea, un incremento de 11%. Paraguay cuenta con 90 días para conseguir otro proveedor de petróleo y en el Mercosur aseguran que el país sigue suspendido, aunque no ha sido expulsado.

comentá(1)

print mail A+ A-
Fernando Lugo y Hugo Chávez

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente Hugo Chávez dio la orden de suspender el envío de petróleo a Paraguay el pasado domingo, lo que también implicará una revisión de las facilidades de pago que Pdvsa concedió el año pasado a la nación guaraní.
 
La petrolera venezolana otorgó un esquema de financiamiento con una tasa de interés de 2% que está previsto en el Acuerdo Energético de Caratas, en el que se aceptaron amortizaciones de acuerdo con las disponibilidades de Petróleos Paraguayos (Petropar).
 
La estatal de Paraguay acumuló una deuda de US$ 269 millones a finales de 2011, y en lo que va de 2012 se aproxima a 300 millones, o sea, un incremento de 11%.
 
Paraguay debía a Venezuela 100 millones de dólares cuando Fernando Lugo asumió el poder en 2008. En el transcurso de estos cuatro años se ha triplicado.
 
En Asunción se ha dicho que el compromiso de Petropar con Pdvsa es ilegal debido a que en el convenio suscrito en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos se fijaron precios más altos de los que se cobraban por el combustible, y que se hizo sin transparencia.
 
Ddadas las circunstancias, el Gobierno provisional de Paraguay tendrá 90 días para buscar otros proveedores de petróleo que sustituyan los volúmenes que Venezuela dejará de enviarle, equivalentes a cerca del 30% de su consumo total, tras la ruptura de relaciones diplomáticas por la polémica destitución de Fernando Lugo, según se desprende del acuerdo marco del Convenio Energético de Caracas de 2004.
 
Este tratado efectivamente faculta al Gobierno de Venezuela para suspender los suministros de petróleo a las naciones beneficiadas mediante una simple notificación diplomática.
 
La única condición es que se establece un plazo de 90 días para que la suspensión de los envíos entre en vigencia, período que permitiría a los guaraníes explorar posibilidades de suministro y ajustarse a las contingencias del caso.
 
El diputado del Parlamento Latinoamericano y ex presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, asegura que lo abrupto de la decisión está amparado en la soberanía de Venezuela, y en “la violación al hilo constitucional del Paraguay”.
 
El parlamentario señala que las bases de la integración a escala regional operan bajo las premisas del respeto a las leyes, las instituciones y a los derechos humanos, como principios fundamentales, y en Paraguay -a decir de Rodríguez- se violaron todos ellos tras la destitución de Fernando Lugo.
 
En torno a la eventual expulsión de Paraguay del Mercosur, el diputado sostuvo que no se trata de una medida extrema, pues en esa nación se instaló un gobierno ilegítimo, que los países de la Unasur desconocen; “ese tema se tratará en la próxima reunión”.
 
Venezuela igual no entra
 
El canciller uruguayo Luis Almagro destacó que “en ningún momento se pensó en el ingreso de Venezuela como miembro pleno (del Mercosur) aprovechando estas circunstancias”, en referencia a la situación que se vive en Paraguay tras la salida del expresidente Fernando Lugo y la asunción de Federico Franco en su lugar. “Mucha gente tiene características alarmistas por lo que veo”, agregó a radio Universal
 
El ministro de Relaciones Exteriores explicó que tras el cambio de mando, “Paraguay queda suspendido en su participación en órganos decisorios del Mercosur en función de este tema institucional que se ha planteado en ese país”.“Suspendido, no expulsado”, aclaró y recordó que “todavía sigue pendiente la aprobación del Senado paraguayo del ingreso de Venezuela como miembro pleno”. 
 
El gobierno guaraní es el único del Mercosur que se niega al ingreso de los venezolanos al bloque.Almagro señaló que en el gobierno uruguay Lugo es catalogado como un “expresidente”.“Es una situación muy clara”, comentó. “Eso no quiere decir que validemos el proceso y que transformemos algo invalido en valido. Sí que el nuevo (Franco) tiene que asumir en función de otra legitimidad”, comentó.
 
El canciller se reunió este lunes por la tarde con el senador nacionalista Jorge Larrañaga, quien en el encuentro reconoció que en Paraguay “no habían estado las garantías del debido proceso en este juicio político”, según señaló. “Si cualquiera se pone la mano en el corazón en este sistema político sabe que en Uruguay jamás, esperemos que nunca, se dé la situación de que se eche a ningún presidente –nunca ha sido así- con esas acusaciones de ese nivel de generalidad, con una sentencia previa y con 15 horas para que un presidente presente su descargo después de haber sido electo por un 40%”, dijo Almagro en referencia a las condiciones en la que Lugo fue destituido.
 
 

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de nhfre

Lo que más molestó por estos lares es que el nuevo presidente de Paraguay Franco, haya dicho que la energía que pueden proveer a países vecinos deberá servir para hacer crecer a su país, dado que estos servicios deberán ser pagados lo que valen y no como sucede ahora que están proveyéndose a precios de remate.