LOS FONDOS JUDICIALES EN EL CIUDAD

La trampa de Heller

Este martes (26/06) obtuvo dictamen de comisión el proyecto de ley de Diana Conti para pasar a la órbita del Banco Nación los depósitos judiciales que se encuentran en el Banco Ciudad. De esta forma podrá tratarse en el recinto en 7 días hábiles.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El kirchnerismo avanzó este martes (26/06) en su intención de hacerse con los depósitos judiciales en el Banco Ciudad. Se trata de una discusión de nada menos que $ 6.500 millones de depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales que se acreditan en el Ciudad y que de sancionarse el proyecto de Diana Conti, pasarían al Banco Nación.

Con el dictamen conseguido este martes (26/06) por la tarde, el oficialismo podrá aprobar la iniciativa en el recinto de Diputados dentro de 7 días hábiles, lo que podría concretarse el próximo miércoles (04/07).

En el debate, que de hecho comenzó en marzo pasado y que recién ahora empieza a concretarse, que se dará en el recinto el diputado nacional Carlos Heller, aliado del bloque K, deberá emitir su voto sobre el proyecto lo cual lo terminará ubicandolo como “juez y parte” por su condición de banquero (es titular del Credicoop).

[ pagebreak ]

Oposición de los Abogados

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se opone a la iniciativa.

Según puede leerse en un comunicado difundido por el CPACF, “es de público y notorio conocimiento el colapso de trámites en el que se encuentra el Banco Nación con ese fuero en exclusividad, por lo que de concretarse la concentración proyectada, directamente será imposible realizar trámite alguno, no ya con alguna comodidad y rapidez cosa que hoy ya no pasa (basta con visitar el segundo y tercer piso de la sucursal de la calle de Uruguay y Lavalle), sino para poder concretarlo, con el consiguiente perjuicio que sin duda alguna acarreará a los justiciables y a los abogados en la medida en que deberán perder días y horas en colas inhumanas para poder quizá acceder a su cuota alimentaria u honorarios, para poner meros ejemplos de la vida diaria”.

El Banco Nación no está en condiciones operativas ni técnicas para recibir semejante aluvión de trámites, por lo que el proyecto no sólo demuestra un gran desconocimiento de la realidad de dicha Entidad Bancaria en general y en particular de la conocida sucursal Tribunales, con la que todos los días deben lidiar los profesionales del derecho en la Capital Federal, sostienen desde el Colegio.

En este plano, la institución llama a que se reflexione antes de avanzar con el proyecto y que se comience inmediatamente con la puesta en condiciones tecnológicas y operativas de la entidad bancaria nacional “para ponerla en condiciones de recibir la enorme cantidad de trámites que se realizarán –de aprobarse el proyecto-, de modo de hacerlos en forma rápida, eficiente, digna y cómoda”.

"Por todo ello nuestra Institución exhorta a los señores diputados a que prime esa lógica por sobre la mera decisión política de avanzar alocadamente en desmedro de la calidad de vida y profesional de los usuarios del servicio de justicia de la Capital Federal", concluye el comunicado.

Dejá tu comentario