CRISTINA VS. MOYANO, EN LA PLAZA

Llega el Día del Gran Choque

Sin los anuncios que Hugo Moyano esperaba sobre el impuesto a las ganancias que grava a los salarios, y por los cuales dijo que estaba dispuesto hasta a retirarse de la CGT, el líder camionero le respondió a Cristina Fernández de Kirchner: exhibiendo buen humor dijo que tanta presión de ella a Daniel Scioli impide jugar la revancha entre los equipos de camioneros y La Ñata, del gobernador; calificó de “capricho” la negativa de la viuda de Néstor Kirchner a modificar el tributo y de estar "mal asesorada". También dijo que él sabe a quién responsabilizar si hay incidentes en el acto de este miércoles (27/06) en la Plaza de Mayo: obvio que sería a Ella, y sus servicios de seguridad e inteligencia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cristina no cedió, como era de esperarse, y Hugo Moyano se encamina a concretar el primer paro nacional contra su Gobierno. Se trata de una medida de fuerza inédita en la era kirchnerista. La CGT no iba al paro desde hace 12 años, en el lejano 2000 cuando gobernaba Fernando De la Rúa.

Pero antes del acto en la Plaza de Mayo, que será este miércoles (27/06) por la tarde, Moyano respondió las declaraciones de Cristina en cadena nacional este martes (26/06) y responsabilizó al Gobierno por lo que pudiera ocurrir en la manifestación, en materia de seguridad, a la vez que los acusó de intentar crear un clima de conflicto.

El secretario general de la CGT estimó que en la movilización a la Plaza no debería haber incidentes, aunque denunció que desde el oficialismo se intenta "crear un clima" para que se produzcan hechos de violencia.

"Los camioneros no necesitan que los controlen", indicó en referencia a la decisión de la Presidenta de no implementar un operativo de seguridad especial para evitar desmanes.

El titular del gremio de los Camioneros calculó además que el mínimo no imponible debería fijarse a partir del equivalente a "6 u 8" sueldos mínimos.

A su vez, Moyano recordó que "nunca hubo un solo incidente" durante las movilizaciones de su gremio.

"Yo sé a quién responsabilizar", afirmó ante la posibilidad de que se produzca algún hecho de violencia y remarcó: " No van a ser los trabajadores".

En ese sentido acusó a los medios de comunicación kirchneristas de intentar crear un clima de violencia: "Algunos programas 'pautadependientes' que tiene el gobierno están tratando de crear un clima", denunció y reiteró que la movilización que mañana encabezará por el centro porteño se debe evaluar como uno de los "efectos" por la " falta de respuesta" a los trabajadores.

[ pagebreak ]

"Mientras el gobierno dio respuestas a los reclamos de los trabajadores, la relación era normal; el gobierno dejó de dar respuesta a los trabajadores y se terminó la relación", sostuvo en declaraciones a radio Mitre.

Moyano se quejó porque los dirigentes gremiales deben "discutir dos paritarias: una con los sectores empresarios y otra con el gobierno para que eleve el mínimo no imponible".

Respecto al pedido sobre el Impuesto a las Ganancias, el jefe de la central obrera aseguró que un grupo de diputados diseña un proyecto de ley para que el mínimo no imponible se fije a partir de 6 u 8 salarios mínimos.

"Hay trabajadores que no hacen horas extras para que no se les descuente más", insistió el secretario general de la CGT.

Sobre las críticas de la presidente a los reclamos para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias, Moyano consideró que Cristina está "mal asesorada" porque se basa en "datos que no son ciertos" para defender ese canon.

"Es toda una descomposición que después de 9 años de estar al frente del país no la puede sorprender a la presidenta", cuestionó el jefe de la CGT.

Si bien el paro nacional no contará con la adhesión unánime de los gremios, el nivel de actividad pero también la movilización a la Plaza de Mayo será clave para el mensaje -y la demostración de fuerza- que Moyano quiere enviar al Gobierno nacional.

El 30 de abril de 2011 el titular de la CGT celebró el Día de los Trabajadores sobre la Avenida 9 de Julio. En esa oportunidad, la movilización fue multitudinaria y recordó a los cierres de campaña de Raúl Alfonsín e Italo Luder que se estimaron en 1 millón de personas. Para el acto del año pasado, -donde hubo algunos gremios que hoy no acompañan al camionero pero habrá otros nuevos, como el caso de los peones rurales de Gerónimo Venegas que promete una concurrencia decisiva-, la CGT había calculado 300 mil personas. Una cifra cercana a un cuarto de ese número alcanza para colmar la Plaza de Mayo, especialmente ahora que se encuentra vallada una parte, con lo cual serán las calles diagonales el desafío de la marcha.

[ pagebreak ]

La CGT emitió este martes (26/06) a la tarde un comunicado acerca de la seguridad del acto y del accionar de los medios K:

La Confederación General del Trabajo denuncia la campaña tristemente orquestada por medios oficialistas tendientes a teñir la multitudinaria movilización de trabajadoras y trabajadores argentinos, de un clima de inseguridad y miedo.

Dejamos en claro que la CGT ha realizado en los últimos años, movilizaciones masivas que se desarrollaron en un clima de total alegría y festejo; dan cuenta de ello la concentración del 30 de abril de 2009 sobre la Avda. 9 de Julio, donde participaron mas de 300.000 trabajadores; la del Estadio de River el 15 de octubre de 2010, con más de 150.000 compañeros; luego el 29 de abril de 2011, nuevamente en la Avda. 9 de julio, cuando más de 600.000 trabajadores desbordaron las calles.

A todas estas concentraciones debemos sumar todas aquellas convocadas por el gremio de Camioneros: más de 100.000 trabajadores en el Estadio de Vélez y en el de Huracán; sin que jamás, en ninguna de ellas se haya registrado el más mínimo incidente.

Esto no es casualidad porque cuando las trabajadoras y trabajadores argentinos se expresan reclamando lo que por derecho les corresponde en defensa de su dignidad y la Justicia Social, lo hacen cantando, convirtiendo a todo reclamo en una Fiesta Popular.

Por lo tanto, hacemos responsable al gobierno nacional de cualquier intento que pretenda enturbiar o entorpecer el pacífico reclamo de los trabajadores argentinos. Y decimos al gobierno que puede disponer de las fuerzas policiales que piensa concentrar para que cuiden la Casa de Gobierno, porque los trabajadores organizados son patriotas que saben respetar cabalmente las instituciones y los edificios que los representan.

A no dudarlo, la Plaza de Mayo mañana estará colmada de patriotas, porque como decía

Eva Perón” Donde hay un trabajador esta la Patria”.

Dejá tu comentario