ELECCIONES EL 1 DE JULIO

México va a las urnas: Votar con miedo al narco

LAs campañas electorales con vistas a los comicios del 1 de julio en México cierran este miércoles con resultados casi cantados. El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se presenta como un virtual ganador según las encuestas. El Instituto Federal Electoral (IFE) advierte sobre la posibilidad de que bandasnarcos intervengan en más de un proceso, sobre todo a nivel municipal.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Tras 90 días de procelitismo, los candidatos mexicanos cierran este miércoles sus campañas electorales con una preferencia mayoritaria del candidato priista, Enrique peña Nieto.

Según difundió ayer Consulta Mitofsky en la última encuesta semanal de la campaña, alrededor del 13,6% de los entrevistados se abstuvo de responder acerca de su intención de voto, la cifra más baja desde que se inició la contienda el pasado 30 de marzo.
 
En cuanto a los candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) se mantiene al frente tanto en la intención de voto como en la preferencia efectiva.
 
Peña Nieto logró 38,4% respecto a la intención y 44,5% en las preferencias efectivas.
 
El abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 25,4% y 29,4 (continúa segundo); mientras que Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), queda en el tercer puesto con el 20,8 y 24,1%.
 
Por la amplia diferencia existente, los resultados de Gabriel Quadri, representante del Partido Nueva Alianza (Panal), no fueron considerados como pronóstico por el sondeo.
 
Durante las venideras 72 horas se declara la reglamentaria veda electoral (incluido el día de los sufragios), que no podrán violar ni candidatos ni partidos so pena de ser sancionados.
 
Este miércoles Peña Nieto cerrará con un mítin en Nuevo León; López Obrador en el Distrito Federal con una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo y Vázquez Mota, en Jalisco.
 
Para la próxima jornada electoral se han recibido más de 35 mil sobres postales voto de los cuales 24 mil 994 provienen de mexicanos residentes en USA y más de 10 mil proceden de 88 países.
 
En todo el país se instalarán 143 mil 148 casillas electorales dentro de los 300 distritos federales electorales, de ellos 28 son indígenas.
 
Se elegirán dos mil 120 cargos públicos, de estos el presidente de la República, así como los 628 escaños del Congreso de la Unión que tiene 500 diputados y 128 senadores, además de seis gobernadores y el jefe del Gobierno en el Distrito Federal.
 
El miedo
 
El presidente del Instituto Federal Electoral de México, Leonardo Valdés, aseguró que en el país el interés del narcotráfico está aún a nivel local, en presidencias municipales; pero existe el riesgo de que el problema crezca y, como en otros países, no sólo logren financiar campañas sino hasta tener legisladores.
 
"Ojalá que en México no lleguemos a eso. Siendo un País que produce drogas, siendo un País por el que transitan drogas, siendo un País en donde existen grupos organizados de narcotraficantes, por supuesto que ese riesgo está presente. El IFE se ocupa de sus responsabilidades", dijo en entrevista con REFORMA.
 
Destacó que no se puede negar que existe una situación problemática en el País, por lo que el IFE se preparó para blindar el proceso y acudió ante quienes son responsables de la seguridad.
 
En ese sentido, Valdés Zurita aclaró que en este proceso no se enfrentó esa problemática, ni se suscitaron hechos que pudieran lamentarse, relacionados con el tema; sin embargo, precisó, están conscientes que es una problemática que tiene que resolver el Estado mexicano.
 
Al ejemplificar el caso de Colombia, donde el narcotráfico empezó a interesarse por las cuestiones locales, de alcaldías y después evolucionaron, el titular del IFE destacó que confía en que el País no llegue a ese extremo y establezca ya soluciones para impedirlo, como otros gobiernos lo hicieron.
 
"En otros países lo que sucedió fue que después de que lograron influir sobre las elecciones, sobre los alcaldes, los jefes de policía y sobre ese tipo de autoridades empezaron a escalar y sí llegaron en algún momento a financiar campañas de legisladores, de otro tipo de autoridades.
 
"Creo que en México estamos en la etapa inicial de ese proceso, ojalá se pueda resolver la problemática antes de que pasemos al estadio secundario en ese tipo de cuestiones", aseveró.
 
Cuestionado sobre una posible participación del narcotráfico el 1 de julio que impida a los ciudadanos acudir a las urnas, recordó que convenios específicos establecieron con claridad la responsabilidad de los gobiernos para garantizar que los electores voten sin riesgos.
 
"No se trata de llamados abstractos para que la autoridad tome decisiones o realice acciones el día de la jornada, aquí de lo que se trata es de una relación institucional que el IFE tiene con el Gobierno federal y a través de los gobiernos estatales y en el marco de convenios específicos que establecieron que esas autoridades son responsables de la seguridad. "Lo son desde que inició el proceso y hasta que termine el proceso electoral, no sólo el domingo próximo sino los días subsecuentes hasta que se califique la elección", enfatizó.
 
Destacó que espera que no se repita un caso como el de Julio César Godoy, acusado de nexos con el narcotráfico.
 
Asimismo, reiteró a los partidos que el Consejo General aprobó un acuerdo para que asuman su responsabilidad y eviten que el narcotráfico permee en las campañas.
 
Si la Unidad de Fiscalización descubre que recibieron recursos ilícitos, no sólo aplicarán la sanción, advirtió, sino que harán la denuncia a las autoridades correspondientes.
 
En otro tema, aunque puntualizó que no tuvieron conflictos para instalar casillas por inseguridad, indicó que sí hubo regiones en donde los capacitadores no salían en la noche, no transitaban ciertos caminos y no hacían su trabajo solos, pues en ocasiones se hacían acompañar de funcionarios de la Institución.
 
"Esa problemática la enfrentamos, pero la enfrentamos cada tres años, aunque ahora sí había un ingrediente de mayor riesgo, pero actuamos en consecuencia", dijo.

 

Dejá tu comentario