ACTO EN PLAZA DE MAYO

Moyano renovó el reclamo por el dinero de las obras sociales

"Es el dinero para poder cubrir medicamentos especiales y el Gobierno se lo queda, ¿no es extorsión eso?", aseguró el líder camionero ante una repleta Plaza de Mayo .El reclamo por los fondos retenidos a las obras sociales de Camioneros es un reclamo de larga data y, de hecho, fue uno de los puntos más conflictivos en su relación con el Gobierno.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En otro tramo de su duro discurso en Plaza de Mayo, en el marco de un paro nacional y movilización, Hugo Moyano renovó el reclamo por las obras sociales de Camioneros y consideró que es una "extorsión" que el Gobierno nacional retenga esos fondos.
 
El jefe gremial recordó que el Gobierno mantiene una deuda de 70 millones de pesos correspondientes a APE y cuestionó que "es el dinero para poder cubrir medicamentos especiales y el Gobierno se lo queda, ¿no es extorsión eso?". 
 
"Se quedan con el dinero de las obras sociales, de los trabajadores. Espero que con el dinero de los trabajadores no estén financiando los bingos, los casinos", aseguró.
 
 "El APE, que es el responsable de devolver medicamentes de HIV, oncológicos... ¿No es una extorsión eso?", remató.
 
El reclamo por los fondos retenidos a las obras sociales de Camioneros es un reclamo de larga data. Moyano buscaba tener bajo su control el reintegro de los fondos y, de hecho, este fue uno de los puntos más conflictivos en su relación con el Gobierno. Es que el organismo estatal que administra el dinero de las obras sociales sindicales cuenta con un presupuesto anual de $1.100 millones.
 
La conducción de este polémico organismo había estado en manos del camionero hasta abril de 2011. De hecho, el líder de la CGT ya le había ganado una pulseada a Juan Manzur: cuando el ministro de Salud asumió, echó a Colombo Russell, abogado de Camioneros, y designó en su lugar al tucumano Mario Koltan. Pero la decisión del ministro se mantuvo apenas 48 horas. En ese entonces, la intervención directa de Néstor Kirchner hizo que el hombre de Moyano fuera repuesto en su cargo. 
 
Finalmente, en abril de 2011, y en medio del escándalo por la causa que investiga la 'mafia de los medicamentos', Russell renunció y en su reemplazo llegó Manuel Alves, funcionario del seno de Manzur. La decisión se tomó en medio de la renovación de los reclamos del líder de la CGT por la deuda que tiene el Estado con las obras sociales. 
 
En marzo de este año, Cristina Fernández transfirió la Administración de Programas Especiales (APE) a la órbita de la ultrakirchnerista Beatriz Korenfeld.  El APE es el organismo encargado de cubrir los gastos derivados de la atención de enfermedades de baja incidencia y alto impacto económico. La SSS, que antes supervisaba, ahora se encargará de gestionar el giro de fondos a las obras sociales sindicales en concepto de reintegros para cubrir tratamientos de alta complejidad. 
 
Moyano insiste con que el Gobierno debe 15 mil millones de pesos a las obras sociales sindicales.  La mayor parte de lo que calculan los gremios proviene del aporte obligatorio que se les retiene a los trabajadores. El resto surge de los tardíos reintegros de prestación de servicios de alta complejidad que se brindan a través de la APE.
 
 

Dejá tu comentario