ENOJO

No prosperó el lobby paraguayo ante Dilma

Una delegación paraguaya viajó a Brasil muy confiada de que sería recibida por la presidente Dilma Rousseff. Sin embargo, eso no ocurrió. Sí se encoentraron con legisladores agropecuarios. En Asunción se difundió un trabajo con las hipótesis de Paraguay acerca de qué ocurrirá con el Mercosur.

comentá

print mail A+ A-
Dilma Rousseff y Fernando Lugo.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Según el senador liberal, Miguel Abdón Saguier, el oficialismo de Brasil tiene una "idea preconceptual ideológica" sobre el juicio político que derrocó en forma constitucional a Fernando Lugo de la Presidencia, y por eso no se pudieron reunir con la presidenta Dilma Rousseff.
 
En comunicación con radio Monumental AM, de Asunción, Abdón Saguier intentó explicar el desaire que les hizo Dilma, luego de que los paraguayos anunciaran que se reunirían con ella.
 
Sí lograron reunirse con algunos legisladores, y el senador y ex presidente de Brasil, Fernando Collor de Melo, manifestó su simpatía con Federico Franco, afirmando que el juicio político contra Lugo fue legítimo.
 
Tanto el senador Saguier (PLRA, siglas del Partido Liberal Radical Auténtico), como su colega Miguel Carrizosa (senador de PPQ, siglas de Partido Patria Querida), insistieron en que la idea de los gobiernos de la Argentina y Brasil es expulsar a Paraguay del Mercosur para permitir el ingreso de Venezuela, algo que negó ya el canciller uruguayo, Luis Almagro.
 
De todos modos, el desairado Abdón Saguier sostuvo que en Brasil hay un apoyo al proceso paraguayo: "Los periódicos en Brasil coinciden en que fue un proceso constitucional", manifestó. 
 
Debe recordarse que las líneas editoriales de los 3 principales matutinos brasileros (O Estado, Folha de S. Paulo y O Globo) son críticos del Partido dos Trabalhadores y de Dilma Rousseff.
 
Saguier intentó, además, negar que en Paraguay haya ocurrido una situación similar a la de Honduras, cuando se desplazó a 'Mel' Zelaya, y culpó por ese enfoque a Venezuela.
 
"Aquí no hubo ningún movimiento militar", indicó Saguier, quien dijo que en Paraguay se pueden hacer manifestaciones pacíficas y no hay censura a la prensa. 
 
En verdad, buscando apoyo de Brasil para Franco, legisladores paraguayos y empresarios "brasiguayos", liderados por los senadores Saguier y Carrizosa, y el diputado David Ocampo (Unión Nacional de Ciudadanos Éticos), acusaron al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, de haberse contactado con militares paraguayos para que rodearan el Congreso y evitaran el juicio político.
 
De todos modos, hasta la fecha, ellos no ofrecieron pruebas de su denuncia. 
 
"El ejército nos dijo que Maduro predicaba la sublevación", dijo Carrizosa. 
 
"A diferencia de lo que ocurrió en Brasil en el juicio político a Fernando Collor (1992), en Paraguay, el Presidente no fue apartado de las funciones cuando comenzó el juicio político. Lugo continuó siendo el jefe de las Fuerzas Armadas aun después de la autorización (de la Cámara baja) para que el Senado lo procesara. Él podría haber atropellado al Congreso para impedir la decisión de los senadores", continuó Carrizosa.
 
De todos modos, eso habla bien de Lugo más que de sus enjuiciadores.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento