JUEVES 28, 24 HORAS DESPUÉS DEL PARO Y MOVILIZACIÓN

El difícil día después

Jueves 28/06, 24 horas después del paro y movilización de los camioneros: ¿cómo continuará el choque entre Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Moyano? El Impuesto a las Ganancias no fue modificado aún ni hay certeza de cuándo ocurrirá eso. Se aproxima la elección en la CGT y, además, la economía se sigue complicando.

comentá(7)

print mail A+ A-
Hugo Moyano en Plaza de Mayo, miércoles 27/06/2012 (Foto Telam).

 

por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Para unos hubo 50.000 personas en Plaza de Mayo, para otros 70.000. Para unos fue un acto "flaco" (Cristina de Kirchner) y para otros fue "masivo" (Clarín). Para unos, resultó apenas una capítulo de la disputa interna peronista, aunque otros conocen que esa fotografía fue una decisión de Hugo Moyano porque existió la oferta de Mauricio Macri para la foto juntos, y el camionero no se atrevió. En el fondo, Moyano todavía tiene pruritos o límites o miedos en su acción política que debería dejarlos de lado como tarea elemental para el nuevo rol que él ha elegido.
 
Es el momento de algunas certezas.
 
1. Cristina Fernández tiene un enorme poder como administradora del Estado en una República presidencialista y en la que casi todas las actividades tienen algún interés con el Fisco. Sus funcionarios utilizaron ese poder para 'pinchar' el acto de Moyano, quitarle aliados, restarle participación. Abundaron los sindicalistas presionados y los empresarios llamados para 'ablandar' a los gremialistas díscolos. A los militantes independientes se los corrió quitando de escena a las fuerzas de seguridad, para amenazarlos con aquel vandalismo recordado como "el día de Modart". No obstante, pese a todo eso, ocurrió una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo. No habría que desdeñar ese acontecimiento porque menospreciarlo resultaría una estupidez importante.
 
2. ¿Podría Cristina Fernández realizar una movilización equivalente a Plaza de Mayo? Aún pagando $150 por cabeza más la bebida y el 'chori', tal como se hace habitualmente en el Frente para la Victoria, resultaría complicado hoy día para una Administración que ya no controla la calle. Durante todo el conflicto por la Resolución 125, los críticos a Cristina fueron 1 sola vez a Plaza de Mayo, que permaneció custodiada por Guillermo Moreno y su esbirro, 'Acero' Cali. Pero aquí, luego de la invasión de los 'caceroleros' a Plaza de Mayo, acaba de ocurrir un acto importante durante el cual se difundieron críticas durísimas a la Presidente de la Nación. Plaza de Mayo ha sido liberada. Es un dato objetivo de debilidad del Frente para la Victoria.
 
3. La gran pregunta del cuestionario: ¿podría organizar Cristina Fernández una movilización sindical equivalente a Plaza de Mayo? ¿Podría Antonio Caló y sus aliados en la Confederación General del Trabajo, marchar a Plaza de Mayo para manifestar su adhesión a Cristina y su respaldo al mínimo no imponible vigente? No. Ni se lo plantean, tan siquiera. Es un dato irrefutable: los antagonistas de Moyano en la CGT, se niegan a asumirse como aliados de Cristina. 
 
4. Fue el 1er. acto opositor organizado importante de 2012, y habrá otros más. Las acciones de los caceroleros fueron improvisadas y, al carecer de conducción, no apuntaron a ningún objetivo más allá de manifestar el descontento. Hugo Moyano tuvo una reivindicación concreta, vinculada al Impuesto a las Ganancias para la 4ta. categoría. Es un avance en el conflicto porque, además, resultan 2 representaciones sociales diferentes que coinciden en reclamarle a Cristina.
 
5. La economía sigue rodando pendiente abajo. Nuevos indicadores ratifican que hay desaceleración de la actividad, que en ciertos sectores hay recesión, las restricciones al comercio exterior son motivo de críticas desde otros países y, básicamente, Cristina Fernández de Kirchner no le encuentra el rumbo. La tendencia favorece a Moyano quien, en definitiva, tiene que plantearse cómo sobrevivir a la coyuntura.
 
6. De pronto, comienza a debatirse sobre la inflación. Fue una limitación de Moyano no vincular la necesidad de ajustar el mínimo imponible con la inflación así como el no ajustar con la crisis fiscal que padece Cristina. Pero, hasta ahora, tampoco lo hizo ningún dirigente opositor importante y es injusto reclamárselo a Moyano, hombre de formación muy limitada. Pero la inflación ya marca el ritmo del conflicto social, con repercusiones políticas, y Cristina Fernández no tiene una explicación razonable para la inflación. Es su talón de Aquiles, donde sus adversarios pueden despacharse a destajo porque en la sociedad hay enojo por diversas cuestiones que tienen un denominador comun: la inflación. Y dado que la inflación continuará, es difícil apostar a favor de Cristina en el conflicto social, que es más importante que la política pedestre.
 
7. La Confederación General del Trabajo avanza hacia una ruptura inevitable, algo que implica realineamientos dentro del peronismo. Es evidente que Hugo Moyano no conseguirá ninguna concesión de parte del gobierno de Cristina Fernández. Pero no surgen los logros posibles de parte de quienes representan la oposición a Moyano en la CGT. Llegaron para los tiempos de las vacas flacas, y resultará muy interesante cómo se partirá ese frente que hoy día luce, gracias a Moyano, más o menos ordenado.
 
8. Queda pendiente el interrogante de quién puede amalgamar las diferentes expresiones del descontento con Cristina Fernández de Kirchner. Moyano representa a una porción del reclamo. Pero hay otros, tan o más importantes en el devenir del conflicto social. Todavía falta construir el equilibrio entre la clase media y la clase trabajadora. Pero resultaría un error gravísimo de parte de Cristina Fernández permanecer impasible, esperando a que eso ocurra. Sin embargo, hasta ahora, Cristina luce escasa de capacidad de reacción. Faltan ideas interesantes. La corte de genuflexos es incapaz de imaginar otros escenarios.
 
9. Moyano no agotará su reclamo en el acto en Plaza de Mayo. Él comprende que ese fue el comienzo y no el final. Moyano ha formalizado su alejamiento de Cristina Fernández porque hasta ahora eran solo declamaciones televisivas o radiales suyas o de su hijo Pablo, además de los paros de los camiones cisterna y de caudales, pero no un paro general de su sindicato de choferes con movilización a Plaza de Mayo y discurso. Así como se espera la respuesta de Cristina (que no puede ser una opinión subjetiva sobre el acto de Moyano sino una acción política, a menos que ella haya perdido esa capacidad), Moyano tiene que tener ya preparado su próximo movimiento.
 
 

comentá(7)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de cordobesa

La SEÑORA wuer dice ser abogada, donde se recibió???????
No sabe nada, por lo menos que agarre los libros de nuevo, porque hasta un chico de primaria conoce en estos tiempos sobre la división de poderes y el rol de cada uno de ellos.
Esta Monarquia MOntonera, no respeta nada, siembra odios por todos lados y ya recontra pudrieron a todos.

Imagen de rodman55123

Hugo te equivocaste de camino para conseguir dialogo con la Reina, esto se consigue de otra forma, vos ya sabes cual es el camino, ella te lo esta mostrando. "Cuanto mas te aporreo mas te quiero" ahí fallaste capo,Ya finalizo el tiempo de luto, y mas de un año, para la Cristi es mucho tiempo. Invítala a tomar un café, y después contame. Ahora eso si, no se te ocurra hablar de política después del café. Primero disfruta dos horas de sano esparcimiento, y todo mal habrá terminado. ja, si vos sabrás de ese tipo de políticas para con las mujeres.

Imagen de roberto dante

roberto dante
Lanús, Argentina, 28 06 2012

Paro de la CGT, perdón..., “sólo de camioneros”.

Moyano acumula un número de reivindicaciones sociales indiscutibles para todos los que nos declaramos perteneciente al campo popular. ¿Por qué se siente un malestar en la boca del estómago si pensamos en apoyarlo? Los motivos son múltiples y diversos. Veamos:

La situación política de los representante gremiales en argentina HOY, es de tal desprestigio, que me conduce a actualizar las imágenes de la película de Elio Petri, “La clase obrera va al paraíso” (1972).
Es inevitable destacar la pobreza de los discursos de la burocracia sindical enquistada en la CGT desde la muerte de Evita. Soy consciente que esta afirmación producirá urticaria entre los fieles peronistas ortodoxos que sobredimensionan la imagen del Gral. Perón. Para que el gorilaje, de izquierda o de derecha, no malinterprete esta lectura sobre Perón, considero valioso declarar que acuerdo ciento por ciento con Cristina cuando expresó que con la llegada del peronismo "los argentinos aprendimos a tener derechos".

Esta conciencia de clase, aunque provoque arcadas tanto en el macrismo como entre los troskos y marxistas fundamentalistas, se inicia con el proceso de inserción de masas en la acción política conducida por el peronismo.
Insisto, Eva fue su principal referente. Su muerte produjo el espacio para que el peronismo derechoso ocupara el lugar de los peronistas revolucionarios. Perón: siempre se manejo con la teoría pendular que fatalmente conduce a mantener estructuras por encima del accionar de los hombres. (La polémica sobre si hubo o no peronismo revolucionario y el papel de Perón en este contexto, lo dejo para otro espacio).

Cristina reclamó por “dirigentes sindicales a la altura de las circunstancias".
Sabe que esa dirigencia no se encuentra en la cúpula ce la CGT. Por esto último, desde la muerte de Néstor Kirchner, con muñeca política erosionó todos los embates de “Los Moyano” para consolidar su poder no sólo en lo gremial, sino, además en lo partidario y en la futura composición del Poder Legislativo.
Hoy, Los Moyano, son burócratas circunscritos a un escritorio y varios sellos de goma.

Están groguis pero respiran. Este tipo de personajes políticos tienen siete vidas. No hay que posibilitarles recuperarse. Sin dejar de tener en cuenta que para las mafias no cuentan los nombres porque se sostiene en aparatos mercenarios que funcionan como fuerza de choque.
Todos son reemplazables, hay que impedir el gatopardismo en los gremios.
Para lograr evitar el movimiento de cintura de los “Capos Gordos” y “Los Moyano” se requiere una fuerte militancia gremial que los supere.

Hoy por hoy no alcanzan algunos cuerpos de delegados honestos, mucho más si se intenta manejarlos desde la dialéctica boba del Partido Obrero y otras partidocracias que se dicen de izquierda, sumados a La Cámpora K que NO tiene peso en los gremios.

Aunque, quienes se oponen a los gremialistas impresentables, y no tienen la inmadurez de considerarse “vanguardias del movimiento obrero”, tienen la herramienta poderosa de recuperar la lucidez de Evita para interpretar las necesidades del pueblo y accionar en función de ello.

Imagen de hombregris

INSISTO,
QUE ALGUIEN LE DIGA A MOYANO ESTO
ES MUY IMPORTANTE
AYER POR LA NOCHE
EL CONSEJERO DE LA YEGUA, KUNKEL
EN 678(PUEDEN VER EL TAPE)
DIJO:
"MOYANO ESTA MUERTO"
NUNCA MAS SERA LIDER DE LA CGT!
QUIERO VER QUE PASA CON ESO-
VINIENDO DE KUNKEL...ES UNA SENTENCIA?

Imagen de Pepe Argento

Te veo preocupado por eso te dejo el mail de el para que le mandes tus inquietudes.
hugomoyano@camioneros-ba.org.ar

Es legal la publicacion de ese mail pues esta publicado en http://www.camioneros.org.ar/principal_autoridades.htm

Imagen de 1ciudadano

Un fracaso!

Imagen de cordobesa

La SEÑORA wuer dice ser abogada, donde se recibió???????
No sabe nada, por lo menos que agarre los libros de nuevo, porque hasta un chico de primaria conoce en estos tiempos sobre la división de poderes y el rol de cada uno de ellos.
Esta Monarquia MOntonera, no respeta nada, siembra odios por todos lados y ya recontra pudrieron a todos.

Imagen de hombregris

AYER POR LA NOCHE
EL CONSEJERO DE LA YEGUA, KUNKEL
EN 678(PUEDEN VER EL TAPE)
DIJO:
"MOYANO ESTA MUERTO"
NUNCA MAS SERA LIDER DE LA CGT!
QUIERO VER QUE PASA CON ESO-
VINIENDO DE KUNKEL...ES UNA SENTENCIA?