PROTECCIÓN CIUDADANA

Tigre (2): Central inteligente de tránsito

En un paso adelante en su programa de Protección Ciudadana, el municipio de Tigre sumó más tecnología a los controles permanentes que se realizan en todas las vías de circulación del distrito para hacer respetar las leyes de tránsito. “Con este programa incorporamos radares, semáforos con control remoto y carteles con señalización LED para frenar la locura. Basta de muertes absurdas”, afirmó Sergio Massa. Con apoyo de personal policial ya se incrementaron en 80% el uso de casco en motos y redujeron las alcoholemias punitivas en 75%.

Apuntando a limitar las víctimas de accidentes de tránsito, o muertes provocadas por la conducción irresponsable, consolidando los controles vehiculares permanentes y rotativos realizados en distintos puntos del municipio, Tigre pone en marcha el programa Tecnológico de Seguridad Vial para hacer respetar las leyes de tránsito, previniendo infracciones como el exceso de velocidad o la violación de luz roja.

Desde el nuevo Centro de Control Vial de Tigre (CECOVIT), que depende del Centro de Operaciones Tigre, se controlarán y comandarán los carteles inteligentes con enlaces Wi-Fi para informar accidentes de tránsito, congestionamientos, caminos alternativos y recomendaciones de seguridad, como también los semáforos equipados con controladores Wi-Fi que permitirá coordinar sus secuencias según necesidad y habilitar ondas verdes para ambulancias, bomberos y policía.
 
El CECOVIT, además, controlará los indicadores de velocidad con apoyo de energía solar, detectores de avance en rojo en semáforos y los radares fijos y móviles para detección de infracciones por exceso de velocidad y toma de imágenes.
 
Asimismo, el nuevo portal del CECOVIT www.tigre.gov.ar/transito, contará con la información más completa y actualizada sobre recorridos y horarios del transporte público automotor, ferroviario y fluvial del partido, ubicación de terminales de ómnibus de larga distancia, estado de calles, estacionamientos, estaciones de servicio y una sección de educación vial, permitiendo incluso el envío de alertas de tránsito vía Twitter.
 
A esta información, además, se podrá acceder desde teléfonos inteligentes que, entre otros servicios, permitirán al vecino enviar y recibir desde su celular reportes de calidad del transporte público de pasajeros.
 
El intendente de Tigre, Sergio Massa, explicó: “Lanzamos un programa de seguridad vial con el objetivo de trabajar sobre las muertes evitables. Por cada persona que fallece en un homicidio u ocasión de robo, mueren 10 por accidente de tránsito. Y por eso trabajamos en un programa completo incorporando radares (los cinemómetros fijos y móviles), móviles del centro de operaciones con sistema de multas, semáforos con sistema de control remoto y carteles con sistema LED de señalización en avenidas principales para un proceso de descongestión y control, también con radares montados en cámaras de seguridad y semáforos para frenar la locura y parar con las muertes absurdas”.
 
Massa agregó: “Apuntamos principalmente el programa al Camino de los Remeros, rutas 202 y 197 y el camino Bancalari-Benavídez, haciendo controles diurnos y nocturnos con la inteligencia de entender que las muertes en accidentes de tránsito son evitables. Con las familias de Martín Britos, Noé Antunez y Néstor Adrián  De Vicente, víctimas de accidentes, repintamos hoy la estrella donde murió el ex futbolista un poco para entender que cuando se anda de manera irresponsable por la calle se pierden vidas. Aprovechamos la tecnología con un sistema al servicio del ciudadano, que podrá desde la página del municipio controlar el transporte público hasta reportar semáforos fuera de funcionamiento para su pronta reparación. La idea es empezar el mes de julio con todos los radares funcionando y aplicando las multas, porque no vamos a hacer notificación preventiva. Ser riguroso con el sistema de tránsito genera conciencia para que no circule nadie de manera imprudente y que genere muertes”.
 
Un convenio firmado con la provincia de Buenos Aires en 2011, da la posibilidad al municipio de llevar adelante estas acciones de prevención vial.
 
Durante el lanzamiento se marcó una estrella en el lugar donde en marzo de 2011 por un accidente de tránsito falleció Néstor de Vicente, quien fue un futbolista de clubes como Racing Club y Platense, entre otros. 
 
Claudia De Vicente, viuda del ex futbolista, explicó: “Es un momento muy triste y, a la vez, es renovar las esperanzas porque cuando se tiene gente como Sergio, que trabaja en serio para el ciudadano, todo se puede. Me siento orgullosa de pertenecer a Tigre. Es imperioso cuidarnos entre nosotros y concientizarnos”.
 
Lucas De Vicente, hijo de Adrián, sostuvo: “Nos hubiese encantado que mi viejo esté acá para ver todo este crecimiento. Esperemos que el dolor que nos causó esto les sirva a los demás vecinos para salvar sus vidas. Hay muchos locos manejando imprudentemente y hay que concientizarlos. Si la multa es necesario para ello, bienvenido sea”.
 
El secretario General del municipio, Diego Santillán, explicó: “El municipio invirtió mucho en tecnología en el último tiempo, realizando controles vehiculares y de motos permanentemente, lo que generó reducir el 75% de alcoholemia en conductores y se incremente en un 80% el uso del casco en motociclistas. Significa que la gente está empezando a tomar precaución a la hora de conducir. Realizamos controles también de documentación, porque muchos parece que no estaban acostumbrados a salir a la calle con el seguro del auto al día. Para mejor comprensión, en los últimos 4 años murieron 92 personas en accidentes de tránsito, sumándose 12 en lo que va de 2012, en tanto que no se registraron muertos por hechos de inseguridad  o incendios durante el presente año”.
 
El programa es llevado adelante con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Pacheco (se firmó un convenio con el Ing. Eugenio Ricciolini, decado de la Facultad) a través de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito, incluye, además, clases de educación vial en escuelas, coordinadas con las secretarías de Tránsito y Educación del municipio, buscando mayor previsibilidad en los distintos ámbitos del municipio.
 
Asimismo, cabe destacar que -en el marco de su programa de modernización y descentralización-, el municipio emitirá la Licencia de Conductor Nacional en distintas localidades del partido, tales como Don Torcuato y Nuevo Delta.
 
--------------------
 
 

Cómo funciona

 

Tigre presentó su central inteligente de tránsito

Dejá tu comentario