SCIOLI CON SOLO $ 1.000 MILLONES

Marcha, contramarcha y aguinaldo desdoblado

Marchas y contramarchas en el Ejecutivo Nacional. Primero el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anticipó que el Gobierno nacional transferirá $1.000 millones al Gobierno bonaerense para afrontar los pagos de salarios y aguinaldos. Sin embargo, más tarde, irrumpió una fuerte versión de que hubo una contraorden y que no se desembolse dinero a Daniel Scioli. En La Plata estaban preocupados. La Provincia necesita $2.800 millones para afrontar obligaciones antes del 10/07, y $ 1.000 millones ayuda a intentar organizar un paquete financiero... aunque haya que pagar desdoblado el aguinaldo.

comentá(6)

print mail A+ A-
La foto de Scioli con Moyano generó ira en la Rosada.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Muy confuso el escenario político-financiero entre el Ejecutivo Nacional vs. el Ejecutivo bonaerense. Primero se autorizó un desembolso, luego se lo desautorizó. Cuando Cristina Fernández había viajado ya hacia Mendoza, la situación era de nerviosas consultas. El gobernador Daniel Scioli, quien primero había sido aliviado por la noticia de que habría $ 1.000 millones, buscaba afanosamente una reconfirmación porque había contraversiones que indicaban que el dinero no llegaría. Al final le dijeron que el lunes 02/07 se acreditará el dinero. 
 
El anuncio fue del ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, ex funcionario bonaerense, pero en escenarios tan complejos la palabra de un funcionario de alto rango no parece suficiente. De todos moos, sin duda, si le desautorizarían el anuncio ya concretado, no le quedaría otra alternativa que renunciar a su cargo. De esa esperanza se aferraban en La Plata para insistir en que no podía ser cierto que hubiese una contramarcha, aunque las versiones continúan: el dinero no le llegará a Scioli. En verdad, el gobernador solo estará calmo cuando el dinero se encuentre en su poder... el lunes. Bah, calmo es un decir: $ 1.000 millones no son $ 2.800 millones... o sea que el aguinaldo se pagaría desdoblado, y eso agitará el infierno sindical bonaerense.
 
Antes de la amenaza de contramarcha (hacia las 20:00), hubo una marcha (hacia las 16:00): el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anticipó este jueves (28/06) que el Gobierno nacional transferirá $1.000 millones al gobierno de la provincia de Buenos Aires para afrontar los pagos salarios y aguinaldos. Sin embargo, son $2.800 millones, aproximadamente, los fondos que necesita la Provincia para afrontar dichas obligaciones antes del 10 de julio. El envío de este dinero sin dudas brinda un gran alivio a Daniel Scioli, pero aún deberá reunir los fondos restantes. En la administración sciolista esperaban que desde la Casa Rosada llegara al menos la mitad de la cifra total.
 
Lorenzino advirtió que "si hay una provincia que se ha beneficiado de las ventajas de la refinanciación de deudas que el gobierno nacional ha hecho desde el 2003 hasta ahora es Buenos Aires".
 
Esto lo tradujo en cifras, al indicar que del volumen global de las deudas provinciales Buenos Aires representa más del 55%.
 
Puntualizó que Scioli refinanció la deuda provincial "en varias ocasiones", mencionando el último Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias.
 
No obstante, dijo que desde la Nación "vamos a seguir ayudando a la provincia de Buenos Aires", aunque aclaró que "el Ejecutivo Nacional como el equipo de colaboradores que acompaña a la Presidenta no se puede hacer cargo de la administración" del Estado bonaerense.
 
En ese sentido, remarcó que "el gobernador tendrá que llevar adelante esta situación con la misma fuerzas que lo hace el gobierno nacional".
 
El ministro recordó que los recursos que transfirió la Nación a la Provincia, como los de la coparticipación, "aumentaron un 583%" y aclaró que los fondos enviados para que "Scioli gestione han aumentado en forma significativa".
 
Al respecto, puntualizó que "en el 2003 este tipo de recursos ascendía al $956 millones ese monto, en 2011 ese monto ascendió a $8.966 millones", y aclaró que en 2012 alcanzó "los $1.700 millones".
 
Sobre los fondos coparticipables enviados a Buenos Aires, precisó que desde el 2003 tuvo un aumento del 478% y los fondos para obras públicas crecieron 11.959%.
 
Lorenzino hizo este anuncio durante una conferencia de prensa realizada esta tarde en el Palacio de Hacienda.
 
Cabe recordar que Cristina Fernández ya había anunciado, aunque con críticas veladas a Scioli, que enviaría dinero a los gobernadores asfixiados. De todos modos, con esta suma -que alivia pero no soluciona- la Presidente está empujando a Scioli hacia el ajuste (tal como hizo con Mauricio Macri en su momento con la tarifa del subte): quiere que sea el gobernador bonaerense quien despida empleados públicos, ponga un freno la obra pública, y tome todas aquellas medidas necesarias para que el dinero alcance. Por eso es que en su discurso en cadena nacional Cristina insistió con que hay que gestionar".
 
Tal como ya informó Urgente24, el Gobierno nacional buscó hacerle pagar a Scioli el costo de haber manifestado sus intenciones de ser candidato presidencial para 2015, así como el hecho de tener políticas independientes de la Casa Rosada, como es la relación con Hugo Moyano. Es por ello que la administración nacional retrasó hasta último momento el envío de  recursos para el pago de salarios y el medio aguinaldo, poniendo en vilo las finanzas provinciales (ver notas relacionadas).
 
Scioli está contra las cuerdas a sólo 2 días de que finalice junio y aún no logró reunir los recursos para afrontar el aguinaldo a los 550.000 empleados estatales.
 
El sciolismo se había mostrado confiado en que durante el transcurso de esta semana recibirían los fondos de la Casa Rosada, pero al mismo tiempo preveían apelar a la estrategia del “desdoblamiento”, tal como hicieron Sergio Urribarri y Daniel Peralta para afrontar el pago de salarios.
 
Esta mañana, el vicepresidente Amado Boudou se sumó al planteo que Cristina Fernández realizó por cadena nacional el martes pasado, en el que pedía –sin dar nombre-  “gestionar y no solo poner la cara”. En ese sentido, el ex ministro de Economía nacional remarcó que "cuando más grande es la provincia, mejor tiene que ser administrada”, en clara referencia a Daniel Scioli.
 
Boudou destacó ademas que la Presidente todos los dias “tiene que trabajar en la administración”, para “cuidar la plata de los argentinos”, cosa que debiera ser imitada por los gobernadores.
 
Pero después llegó el debate interno en el Ejecutivo Nacional acerca de la conveniencia del desembolso, y comenzó la situación tan confusa.
 
Tras la confirmación de la asistencia financiera, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, agradeció al Gobierno nacional "el esfuerzo de contribuir con una transferencia de mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires".
 
"Ratificamos que el pago de sueldos será en tiempo y forma, y estamos trabajando en la definición del pago de aguinaldos", dijo la funcionaria. 

 

Al respecto, Scioli optó por ejecutar el plan que había ordenado el 25/06: pagar desdoblado el pago del aguinaldo.
 
La decisión impacta de lleno en la figura de su vicegobernador, Gabriel Mariotto, quien había anunciado días atrás que la Provincia pagaría “en tiempo y forma” sueldo y aguinaldo. 
 
“Tiempo y forma” significa, por costumbre, “simultaneidad”. No ocurrirá: el Ministerio de Economía depositará el viernes 29/06 los haberes de quienes reciben el pago en el arranque del Cronograma oficial, los trabajadores de Seguridad, sin contemplar aguinaldo.
 
“Se trabaja en alternativas, pero aún no hay fecha precisa ni forma en que se completará el pago, sumando aguinaldo”, dijo una fuente oficial.
 
La semana pasada, Scioli dio la orden a Economía de "liquidar sólo haberes", y no el medio sueldo anual complementario.

comentá(6)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Asusena

NO CREER EN ESTOS MASONICOS,el dicho:RIOREVUELTO,GANANCIAS DE PEZCADORES,
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL:Leer y sacar las propias concluciones.
Pagina AREAX
Vaticano pide gobierno y banco central unico para todo el mundo
Asusena

Imagen de arg

Danielito, todavia no te arrastraste lo suficiente,daaaleee un poquito mas y te largan la diferencia!No estas haciendo bien los deberes que este gobierno manda, ser chupamedias hasta quedarte sin una gota de saliva.
Recien ahi te van a dar lo que necesitas. Ah me olvidaba, tampoco te vas a poder juntar mas con el compañerito Hugo. Anda llamandolo para avisarle que mama Cristina no aprueba tu amistad con el.

Imagen de Horizonte 814

Las jubilaciones cobradas hoy en Pcia de BsAs....Todo en billetes VIEJOS Y RE VIEJOS de 50.

Imagen de gbar

Juan alberto badia murio a las 24 horas segun tn. No sera velado Que descnse en paz con dios mis condolencias a su familia

Imagen de pepocha

SÍ Asusena. Creo que todos pactaron con el diablo, en especial la Viuda Negra. Sólo nos resta esperar que el Altísimo y la Santísima Virgen derramen su Luz sobre esta Bendita Tierra. Son unos HDRMP. Pero el Bien siempre triunfa

Imagen de 01ANARQUISTA

¡ Lamento decirte que el bien solo triunfa en las peliculas, y si no mira como esta el mundo ¿ donde vez que sea un paraiso ?

Imagen de Horizonte 814

Las jubilaciones cobradas hoy en Pcia de BsAs....Todo en billetes VIEJOS Y RE VIEJOS de 50.

Imagen de arg

Danielito, todavia no te arrastraste lo suficiente,daaaleee un poquito mas y te largan la diferencia!No estas haciendo bien los deberes que este gobierno manda, ser chupamedias hasta quedarte sin una gota de saliva.
Recien ahi te van a dar lo que necesitas. Ah me olvidaba, tampoco te vas a poder juntar mas con el compañerito Hugo. Anda llamandolo para avisarle que mama Cristina no aprueba tu amistad con el.

Imagen de Asusena

NO CREER EN ESTOS MASONICOS,el dicho:RIOREVUELTO,GANANCIAS DE PEZCADORES,
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL:Leer y sacar las propias concluciones.
Pagina AREAX
Vaticano pide gobierno y banco central unico para todo el mundo
Asusena