UNA PROPUESTA INCÓMODA

Alarma en el Mercosur contra el ALCA chino

Este viernes (29/06) los países del Mercosur deberán abordar la propuesta de Libre Comercio hecha por el primer ministro chino, Wen Jiabao, el lunes (25/06) en momentos de ebullición del bloque por las dificultades comerciales entre los socios y con los empresarios argentinos y brasileños en alerta máxima.

comentá(9)

print mail A+ A-
Cristina, Dilma, Mujica y Wen Jiabao en la teleconferencia del lunes (25/06).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El 1er. ministro de China, Wen Jiabao, tiró una bomba el lunes (25/06), en una teleconferencia con los socios del Mercosur: estudiar la posibilidad de crear una política de libre comercio común con el bloque. Y los presidentes prometieron estudiarlo este viernes (29/06) en la cumbre que se desarrolla en Mendoza.

La propuesta china hizo sonar las alarmas, no solo a niveles gubernamentales sino también en el empresario, especialmente el argentino y el brasileño que serán los más afectados por la industria china y que ya amenazan con una fuerte reacción.

De hecho, Raquel Landim, en un artículo publicado en O Estado reflejó que si bien lo único "positivo" de esta reunión del Mercosur es la intención de discutir un tratado de libre comercio con China, nadie logra entender la idea porque provoca escalofríos en los empresarios del bloque.

Esto ocurre cuando al mismo tiempo los países del bloque intentan resolver sus propios problemas, en ese sentido agrega que “una de las principales propuestas sobre la mesa será la lista de exención de la Tarifa Externa Común (AEC). El Mercosur ya aprobó un aumento de la lista para elevar los aranceles de la importación de 100 productos. Ahora va a discutir una segunda ampliación -100 productos más en la visión de Brasil, 300 más en la visión de Argentina-. El volumen no es tan significativo si tenemos en cuenta que la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) cuenta con más de 1.400 artículos, pero aún así, se trata claramente de una agenda proteccionista”.

El Presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica fue quien mejor ilustró la encrucijada regional ante la propuesta china: "El proyecto Mercosur ni por asomo está terminado, este desafío nos pone una especie de Norte porque todos sabemos lo que significa China. Es el gran comprador y vendedor de esta época" y apeló a que las alianzas se articulen en "una relación equitativa y compensatoria".

 
 

comentá(9)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de ciudadano

Libre comercio con los chinos?? También a ellos les van a cobrar 100.000$ de coima para liberarles cada container como están haciendo ahora?? Los Kirchner quisieron convertir un tratado de libre comercio en una bloque ideológico. No saben lo que van a hacer mañana, todo es a los ponchazos!!!

Imagen de Pepe Argento

che!!! MITRE Y LA PUTA QUE TE PARIO!!!!

SOY AGNOSTICO!, MANGA DE PUTOS!!!!

ENFERMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

QUIEN SABE QUE QUIERE DIOS? O LOS DIOSES?.-

Imagen de Pepe Argento

;-) ok, es lo bueno de las democracias.

Imagen de Daa'le

Hola Pepe Argento, a pesar de que no entiendo a veces tus cruces verbales con otros foristas de U24 que tambien merecen mi respeto, y a pesar de que discrepo con U24 en algunos temas de su linea editorial, debo decir que me has hecho reir mucho, mas que nada por lo tragico de de lo que describes con humor. He visto 'El Sastre de Panama.' Saludos!

Imagen de Pepe Argento

Hola Daa'le, pense como kung-fu en el desierto tu msg, esta bien q no me entiendas cuando discuto o ... MOLESTO A OTROS!.

no te preocupes, solo soy un tonto mas.

y si te reistes, es que estas vivo!.

saludos
pd. "por lo tragico de de lo".

Imagen de Pepe Argento

veamos esto.

osea una forma de ALCA chino (ya deben estar contentos, los norteamericanos), que le vendemos nosotros a los chinos? soja y plantas de ensamblado? (mierda, cuanto estan pagando los chinos a sus empleados que es mas barato ensamblar en latinoamerica).

Entonces como quedaria esto?.

Brasil tiene la industria, pepe "me fumo un porro" mujica seria la banca que lava guita y argentina les venderia comida?.

y los chinos que nos dan?. tecnologia y camaras de fotos y telefonos celulares.

51mil millones, cuanto es del PBI chino?.

Mientras chavez le compras armas a los rusos y le vende petroleo a EEUU. Colombia y ecuador le venden drogas. Cuba envejece con castro, Mexico tambien vende narco... panama no existe, honduras y nicaragua anda a saber. me falta algo?. ah! si peru y bolivia coca y paraguay es zona liberada.

PERO SI SOMOS UNOS PIJAS BARBAROS.

vieron la pelicula "el sastre de panama"? se las recomiendo.

en fin.

A MI ME CONTARON OTRO CUENTO, PARECE QUE LAS EMPRESAS YANQUIS TENIAN PROBLEMAS CON LAS DIFERENCIAS HORARIAS CON LAS FABRICAS EN ORIENTE, ASI QUE TENIAN IDEA DE O PLANEABAN VOLVER AL VIEJO METODO DE TENER MANO OBRA BARATA EN AMERICA (CLARO, AHORA TENEMOS PLANES DESCANSAR)... PARECE QUE LOS CHINOS SE LES ADELANTARON.

Imagen de nnenina

PEPE: YO VI LA PELI EL SASTRE DE PANAMA, ESTA BUENA.

Imagen de Curly2011

Dejense de joder con esto del Merdasur.. se la pasan poniendose trabas unos a otros. ES UNA JODA!!!!. Como todo proyecto de gentuza que no sabe no como lelgo al puesto, no funciona.

Parece la vecindad del Chavo, todos se pelean entre todos, y como siempre hay una "Doña Florinda" con un hijo bobo.

Imagen de dhiadhe

EL GOBIERNO DE ARGENTINA ENCABEZADO POR CRISTINA, NO ESTA EN CONDICIONES DE FIRMAR NADA DE NADA, SI NO TIENE IDEA DE LO QUE HARA MAÑANA CON CHANCHOS Y/O LOS LIMONES Y DEMAS, ESTA COMO PARA TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON LOS CHINOS.