NUEVA "MISIÓN COMERCIAL"

Angola II, se llama Azerbaiján

Aún nadie entendió bien los propósitos y resultados de la misión comercial a Angola. Pero eso ya no importa, habrá una segunda chance para entender de qué se rió Cristina Fernández, desde el lunes, en Azerbaiján.

comentá(7)

print mail A+ A-
Cristina, durante la misión a Angola.

VALOR AGREGADO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El viaje de la presidente Cristina Fernández a Angola dejó mucho qué hablar. Los diputados radicales Juan Casañas y Jorge Chemes presentaron un proyecto de resolución pidiendo al Poder Ejecutivo que informe los propósitos y resultados de la cuestionada misión comercial. 
 
"Llama la atención una misión a un país donde el PBI per capita es uno de los más bajos del mundo, es considerado uno de los países más caros del mundo y con una brecha de desigualdad enorme. Eso sin olvidar su reciente y poco sólida democracia apoyada en su mayoría en el poder absoluto del presidente Dos Santos, y las reiteradas denuncias por parte de sus ciudadanos por violaciones a los derechos humanos, que incluyen desapariciones y torturas", alertaba hace un mes Juan Casañas, diputado radical, que junto a Jorge Chemes pidieron resultados ya que "en el Gobierno nadie tiene claro por qué se fue a Angola". 
 
Pero los motivos que dieron origen a la misión, la rendición de cuentas del viaje, el por qué de los integrantes de la comitiva que fueron incluidos, los productos que se fueron a vender y porqué, el criterio de selección de empresarios invitados y los resultados comerciales, entre otros, vuelven a renacer ahora con una nueva misión: esta vez a Azerbaiján.
 
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, vuelve a ponerse a la cabeza. Soldado veterano, se resiste a abandonar algún frente. Y después de la gira por Angola, en la que dejó en un segundo plano al canciller Héctor Timerman, parte a un nuevo y exótico viaje. 
 
"Dicen que no armo misiones comerciales, sino de viajantes. Para conquistar mercados no tengo que mandar muchachos con el pañuelo que haga juego con la corbata. Necesito vendedores", argumentó.
 
El secretario viaja el próximo lunes, encabezando una comitiva de más de 300 empresarios. Según fuentes del diario BAE "la misión comercial durará hasta el viernes 6 de julio", buscando potenciar ventas en rubros como aceite, harina de soja y otros cereales, productos farmacéuticos, leche y productos lácteos, maní, tabaco, cítricos, además de bienes de capital".
 
La ronda de negocios comenzará en la Capital, Bakú, contando con la presencia del Gobierno anfitrión.
 
Desde la embajada local de ese país señalaron que el representante de ese país en la Argentina, Mammad Ahmadzada, "ya viajó para preparar contactos de negocios entre Moreno y empresas argentinas con firmas azeríes".
 
El 29 de febrero pasado se creó la embajada argentina en ese país, al cual viajó el 11 de febrero el ministro de Turismo, Hugo Meyer, quien acordó con el presidente Ilham Aliyev impulsar la cooperación mutua en ese sector.
 
Según contó a principios de mes el diario 'Ambito Financiero', llamó poderosamente la atención la cantidad de referentes del oficialismo que se acercaron hasta la residencia del embajador de Azerbaiján para sumarse al cóctel por el día nacional de ese país. Y el dato clave era justamente esta gira político-empresarial que se venía organizando. 
 
Otro dato clave de ese "desfile" era la cantidad de empresarios del sector petrolero presentes. 
 
Entre quienes acompañaron a los dueños de casa, Mammad Ahmadzada y su mujer Aynura Huseynova, se vio, según ese matutino: "al ministro de Turismo, Enrique Meyer, el senador Daniel Filmus, y María del Carmen Squeff y Claudio Rozenwaig, de la Cancillería. Coincidieron en tiempo y espacio con un ex morador del Palacio San Martín como Eduardo Sadous. La atracción principal fue el show de los bailarines y cantantes que participaron como invitados del Festival Eurovisión 2012. Antonio Estrany y Gendre y Carlos Spadone, en tanto, conversaban sobre el potencial energético del país asiático, mientras paladeaban canapés típicos con salmón y langostinos. Estuvieron también Eduardo Amadeo, los embajadores Enio Cordeiro (Brasil) y Victor Koronelli, Luis Ovsejevich, el director de Tandanor, Daniel Zárate, y el radical PRO Pablo Garzonio".
 
Hoy, 'Tiempo Argentino' informó que Moreno viaja a Azerbaiyán con 240 empresarios, y que también el canciller Héctor Timerman y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, forman parte de la comitiva para "repetir la experiencia desarrollada en Angola, de acceder a nuevos mercados emergentes".
         
Así, el domingo a primera hora, partirán rumbo al segundo destino exóticos.
 
El grupo de empresarios participará los días martes y miércoles de rondas de negocios y una feria en la que exhibirán sus productos en la nación que alguna vez formó parte de la Unión Soviética. 
 
También asistirán gobernadores de las provincias del interior, como el salteño Juan Manuel Urtubey y el entrerriano Sergio Urribarri. 
 
"Vamos por la transnacionalización de las empresas argentinas en el exterior, y la idea es vender a mercados que no están en crisis, como sí sucede en Europa y USA", justificó uno de los empresarios que estarán en el contingente y pidió reservar su nombre.
 
Otro de los que viajará es Javier Viqueira, de la Cámara de Equipamientos Hospitalarios (Caehfa), que está nucleada en la cámara de productos electrónicos Cadieel. El empresario explicó que "viajamos con la misma expectativa que fuimos a Angola". 
 
Viqueira llevará un muestrario de máquinas de anestesia y respiradores, para intentar "reemplazar lo que hoy ellos le están comprando, sobre todo, a Europa". 
 
Básicamente, los datos que justifican la misión cuentan que Azerbaiyán es una economía basada en buena parte en los recursos energéticos, siendo uno de las principales reservas asiáticas. Casi la totalidad del gas que extrae del Mar Caspio lo exporta a Turquía y Georgia. En muchos casos en su forma de gas líquido, por medio de barcos metaneros.
 
"El intercambio comercial entre la Argentina y Azerbaiyán ha mostrado una evolución positiva en los últimos años: hasta 2005, los montos del intercambio entre ambos países eran apenas U$S 2 millones. Sin embargo, durante los últimos cuatro años la cifra se duplicó, pasando de 17,8 millones en 2008 a 34,6 millones en 2011. Esto significó un saldo positivo para la Argentina de U$S 9,6 millones. Azerbaiyán importa hoy desde la Argentina aceite de soja, caña de azúcar, cereales y derivados, lácteos, maní, tabaco y cítricos", se lee en 'Tiempo Argentino'.
 
Y otra vez, parece repetirse la historia de Angola. Pero, ¿qué dejó Angola? Aún no se sabe. Lo que finalmente pudo verse, lejos estuvo de las expectativas generadas por el propio Gobierno: una Cristina con un discurso fuertemente errático, con total desconocimiento de lo que había ido a hacer a Angola y con un Guillermo Moreno que permanentemente debía indicarle qué tenía que decir.
 
Cuentan que la escena fue bizarra por demás. Según 'Tribuna de Periodistas', cual promotora de feria de barrio, la Presidente fue gritando los productos que la comitiva argentina había llevado para vender. Los angoleños miraban sin poder creer lo que veían. ¿Cómo entender tanta improvisación si el propio Secretario de Comercio Interior supuestamente había preparado el terreno semanas antes?
 
A diferencia de otras oportunidades, en las cuales Cristina supo firmar interesantes acuerdos económicos, en esta ocasión solo hubo anuncios de supuestos negocios a futuro y el compromiso de exportar a ese país el modelo de la feria La Salada. ¿Cuál es el éxito de semejante misión? ¿Qué mérito posee la matriz de un negocio donde reina la adulteración de marcas y la evasión de impuestos?
 
Si alguna paradoja le faltaba a la cuestión, esta la dio el silencio de la propia Cristina respecto de la tiranía que gobierna Angola, bajo mandato de un presidente que hace 33 años que no cede el poder y que enfrenta graves denuncias de violaciones a los derechos humanos. ¿Cómo creer a partir de ahora que realmente existe en el kirchnerismo la convicción de avanzar contra los delitos de lesa humanidad?
 
Entonces, el viaje de Cristina a Angola pareció más bien una sobreactuación para tapar los problemas de coyuntura. 
 
Ahora, probablemente, Cristina vuelva a ponerse de muy buen humor anunciando acuerdos que quizás algún día lleguen, mientras en la Argentina los problemas no son menores.
 
 

comentá(7)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Horizonte 814

Gira,gira,.....

Imagen de Paul

Y a quien quieren venderle productos? A los paises viejos que ya nos concoen hace 200 años y saben todo lo que tenemos?
Venderle leche a Holanda? Carne a España? Ya nos conocen, hay que buscar mercados emergentes nuevos.
Que el odio a K no les haga cerrar la mente tampoco

Imagen de dhiadhe

TREMENDA CORRUPCION HAY EN AZERBAIJAN, TIENE MUCHO PETROLEO Y MUCHO CLIENTELISMO, CRISTINA LLEVARA CHANCHOS PARA TODOS Y TODAS, VOLARA COMO LOS POLLOS, ORDEÑARA VACAS Y SU REFRAN FAVORITO "CLARIN MIENTE". A SU REGRESO? LO MISMO QUE TRAJO DE ANGOLA: NADA, NADA, NADA.....

Imagen de coladediablo

Desde cuando asociarse a pueblos atrasados y pobrezas estructurales que no la superarían en 50 años, puede ser bueno para negocios, QUE ES LO QUE NECESITAMOS????

Imagen de Paul

Y a quien quieren venderle productos? A los paises viejos que ya nos concoen hace 200 años y saben todo lo que tenemos?
Venderle leche a Holanda? Carne a España? Ya nos conocen, hay que buscar mercados emergentes nuevos.
Que el odio a K no les haga cerrar la mente tampoco

Imagen de PabloF59

El problema es que los "viejos" clientes saben de nuestros constantes incumplimientos y solo nos compran si hay mucha ventaja y en muchos casos solo pagan después de recibir la mercadería. Con los actuales costos internos, no le podemos vender nada que no sea un commoditie a nadie. Cualquier cosa que fabrique la Argentina se consigue en el mundo mínimo a mitad de precio. No es odio K es realidad pura.

Imagen de Pattman

¿Misión a Angola? Mmmmm...a mi se me hace que hicieron una parada en Uruguay para guardar unos cuantos verdes...

Imagen de Horizonte 814

Gira,gira,.....

Imagen de dhiadhe

TREMENDA CORRUPCION HAY EN AZERBAIJAN, TIENE MUCHO PETROLEO Y MUCHO CLIENTELISMO, CRISTINA LLEVARA CHANCHOS PARA TODOS Y TODAS, VOLARA COMO LOS POLLOS, ORDEÑARA VACAS Y SU REFRAN FAVORITO "CLARIN MIENTE". A SU REGRESO? LO MISMO QUE TRAJO DE ANGOLA: NADA, NADA, NADA.....