Aceitunas: Levantan trabas pero piden "medidas estructurales"

Gestiones realizadas durante la Cumbre del Mercosur consiguieron la reapertura del mercado brasileño, cerrado desde mayo. El sector celebró la medida pero reclamó por su rentabilidad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La industria aceitunera argentina recibió una bocanada de aire fresco con la reapertura del mercado brasileño, no obstante desde el sector advirtieron que hacen falta "medidas estructurales" para sostenerlo. 

Brasil mantenía desde el 8/5 trabas a las importaciones de aceitunas argentinas, medida que se levantó parcialmente luego de conversaciones mantenidas este jueves entre autoridades en el marco de la Cumbre del Mercosur celebrada en Mendoza. 
 
Es principalmente una buena noticia para la provincia de La Rioja, que concentra la mayor parte de la producción olivícola. 
 
En declaraciones a Radio Independiente 89.7 de La Rioja José Hilal, presidente de la  Cámara Industrial Olivícola riojana, dijo que la reapertura del mercado brasileño trae "alivio" al sector. 
 
“Es una muy buena noticia porque descomprime la situación”, dijo Hilal, aunque advirtió que la medida no resuelve la cuestión de fondo. El empresario apuntó a se que necesitan “medidas estructurales porque el sector no tiene rentabilidad”.
 
No obstante agradeció a las autoridades nacionales las negociaciones que llevaron adelante para destrabar esta situación.
 
Hilal contó “que ayer (jueves 28/6) comenzaron a salir licencias para sacar camiones de aceituna”. De esa forma confirmó lo que había anticipado José Nucete, de la empresa Nucete, que en las últimas horas estuvo en el foco del debate por el anuncio del cese de sus actividades, derivado de las trabas brasileñas. 
 
Nucete también hizo hincapié en los problemas del sector (ver nota relacionada).  "Ahora parece que el tema con Brasil se resolvió pero eso no es todo, el problema es que nos vamos a comer la utilidad por los altos sueldos. Y el sueldo es razonable, lo que no es razonable es el dólar que tenemos y que nos pagan por las exportaciones”, aseguró
 
En cuanto a la situación puntual del grupo Nucete, Oscar Colombo, gerente general de la planta aimogasteña de Agro Aceitunera, confirmó que, en el marco del acuerdo, la firma fue autorizada a liberar 50 camiones (de 17.000 kilos de aceituna cada uno) "que eran las licencias que estaban otorgadas antes del 8/5. Pero aclaró también que no sabe qué pasará con las licencias posteriores.
 
Según el sitio Clarín.com, el ejecutivo también se manifestó optimista de cara a la audiencia de conciliación que se mantendrá esta tarde con la secretaria de Trabajo de la provincia y el Sindicato de la Alimentación, aunque eso no implicaría una vuelta inmediata al trabajo de los empleados suspendidos sino la posibilidad de implementar una jornada reducida.
 
La empresa está negociando con el gobierno de La Rioja un préstamo para pagar la energía eléctrica (120.000 pesos), deuda previsional, así como salarios y aportes sociales. También tiene que afrontar el pago del medio aguinaldo. El gobierno quería que Nucete pusiera como garantía su aceituna (tiene 18 millones de kilos en stock) pero Colombo dijo que ello es imposible porque implicaría que no podrían tocar el producto para venderlo.
 
No obstante Colombo advirtió que "aunque ahora se arregle provisoriamente lo de Agro Aceitunera, no será solución para la olivicultura si no se toman otras medidas de fondo". "Hay campos con aceitunas abandonados en La Rioja y Catamarca, se produjeron despidos en el ámbito rural porque la producción y la industrialización ya no es redituable", añadió.

Dejá tu comentario