FRIGORÍFICOS PARALIZADOS

"Crónica de una muerte anunciada"

"Lo que está pasando con Carnes Pampeanas y los frigoríficos en el país es la crónica de una muerte anunciada", aseguró el diputado radical y ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte, quien responsabilizó al Gobierno nacional por la "nefasta" política agropecuaria.

comentá

print mail A+ A-
Planta de Carnes Pampeanas, frigorífico que ayer cerró sus puertas.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  El diputado radical y ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte, aseguró este viernes (29/06) que "lo que está pasando con Carnes Pampeanas y los frigoríficos en el país es la crónica de una muerte anunciada", producto de lo que calificó como una "nefasta" política agropecuaria del Gobierno.
 
Forte consideró que "lo que está sucediendo hoy en La Pampa y en La Rioja con Nucete desmiente categóricamente el discurso de la Presidente (Cristina Fernández) y sus sindicalistas adictos, que vienen hablando de una reactivación laboral", y pidió a los funcionarios "que reaccionen y tomen las medidas que necesita nuestro país para reactivar la producción".
 
El legislador recordó que "hace años venimos denunciando que las torpes y erráticas intervenciones" del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en la ganadería, "no hacen más que seguir perjudicando a productores y trabajadores". 
 
En un comunicado de prensa, Forte sostuvo que la difícil situación que atraviesan los frigoríficos es "resultado de esta nefasta política agropecuaria nacional", que "se ve agravada por un gobierno provincial obsecuente, que no ha levantado la voz ni actuado en defensa de la producción".
 
"Son aplaudidores y no les importa el futuro de las familias afectadas", agregó el diputado.
 
Forte afirmó que el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, y el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, sabían de la crisis "porque vienen tratando con la empresa" Carnes Pampeanas y si bien admitió que "es cierto que ayudaron a través de créditos", finalmente dijo que"esto fue claramente un parche insostenible en una situación como la que vivimos hace años en el país, de incumplimiento de la Hilton y de liquidación de vientres".
 
En ese marco, señaló que "el gobierno provincial tendría que haber reclamado, junto a todos nosotros, por una política ganadera más seria. Hoy, lamentablemente, las consecuencias las pagan los laburantes y los productores".
 
Ayer Urgente24 informó sobre el cierre del frigorífico más importante de La Pampa, Carnes Pampeanas, propiedad de Cresud, que decidió el jueves poner fin a una larga agonía que comenzó en 2009, cuando estalló la crisis ganadera provocada -también- por la intervención en ese mercado de Moreno, que terminó provocando la desaparición de más de 10 millones de vacunos.
 
El final, después de recortes de personal y salarios, dejó a 300 trabajadores en la calle.
 
La planta de Carnes Pampeanas, ubicada a 15 kilómetros de Santa Rosa, tiene estándares sanitarios para exportar al mercado europeo y a USA, y una capacidad de faena de 9.500 cabezas mensuales.
 
En 2006 fue adquirida por Cresud y el gigante norteamericano Tyson Food, el mayor productor de carne procesada del mundo, que se retiró espantado a fines del 2011. Desde entonces está parada la empresa, que en lo que va del año tuvo pérdidas por $61 millones. Sin embargo, se comprometió a pagar las indemnizaciones al 100%, en cuotas de $5.000 mensuales.
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento