ACCIDENTE EN ONCE

Liberan al último detenido de TBA

La Cámara Federal porteña revocó una decisión del juez federal Claudio Bonadio y ordenó la liberación bajo palabra de un abogado de TBA que permanecía arrestado en el marco de la causa por la tragedia de Once. Se trata de Carlos Lluch, el único que estaba detenido acusado de destruir documentación.

comentá(1)

print mail A+ A-
Imagen del accidente ferroviario de Once, que dejó 51 muertos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal revocó el fallo que había denegado la excarcelación de Carlos Lluch, abogado de Trenes de Buenos Aires SA, y dispuso su libertad bajo caución persona, la que –de no mediar restricciones-, deberá ser arbitrada por el juez de primera instancia.

Por otro lado, el tribunal confirmó la resolución del juez Claudio Bonadio que concedió la excarcelación a los directivos de TBA Daniel Rubio (gerente de Administración) y Darío Tempone (gerente de Operaciones), según el Centro de Información Judicial.
 
Bonadio, en tanto, deberá resolver ahora la situación procesal de los imputados, entre los cuales están los directivos de TBA, el maquinista Marcos Córdoba y los ex secretarios de Transporte kirchneristas Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime
 
A principios de mes, por orden de Bonadio fueron arrestados Claudio Cirigliano, presidente de Cometrans; Carlos Ferrari, presidente de TBA; y Daniel Rubio y Darío Tempone, gerentes de Administración y Operaciones de TBA.
 
Todos fueron detenidos bajo la sospecha de haber ocultado o destruido documentación contable en el marco de la causa que investiga la tragedia de Once, una vez que el Estado Nacional le quitó la concesión a TBA de los ramales Sarmiento y Mitre.
 
Pero fueron liberados la semana pasada por orden de la Cámara Federal y el único que quedaba tras las rejas era Lluch, cuya libertad se dispuso hoy.
 
Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah reprocharon al juez Bonadio no haber justificado debidamente por qué entendía que el abogado de TBA tenía que seguir preso.
 
El 22 de febrero una formación que llegaba a la estación de Once se estrelló contra el andén, accidente en el cual murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. Por esa tragedia el fiscal de la causa, Federico Delgado, solicitó que se procese a "dos grandes conjuntos" de presuntos responsables por la tragedia: el Grupo Cirigliano, que incluye a Córdoba, y los funcionarios públicos que tenían injerencia en el control del funcionamiento y los fondos aportados al concesionario.
 
En esa lista se incluye a los ex secretarios de Transporte Schiavi y Jaime, al presidente de Cometrans Cirigliano, al titular de TBA, al directivo de TBA Antonio Cirigliano, y al motorman Córdoba.
 
En medio de las indagatorias para conocer las versiones de los acusados el juez Bonadio dispuso el 4 de junio las detenciones de los responsables de TBA por la supuesta destrucción de documentación clave. El juez buscaba datos para el peritaje contable que se está realizando con vistas a establecer cómo la empresa había utilizado los millonarios subsidios que recibió durante los últimos cinco años.
 
De acuerdo a la causa, Lluch, abogado de confianza de Cirigliano, dispuso sacar la documentación de ese lugar y trasladarla a un predio de la empresa EMFER, perteneciente al Grupo Cirigliano, en la localidad de San Martín. En ese marco, los gremialistas de EMFER denunciaron que TBA quemó papeles, mientras se dispusieron allanamientos que permitieron agrandar las sospechas.
 
Sin embargo, los acusados señalaron que en ningún momento destruyeron documentación y que se limitaron a alejarse del edificio tras la intervención del gobierno.
 
La semana pasada, la Cámara Federal entendió que no había habido manipulación de la documentación y dispuso la excarcelación de Cirigliano, que se concretó tras el pago de una fianza de 5 millones de pesos. También resolvió liberar a Ferrari y los otros dos directivos de TBA, pero quedaba preso el abogado Lluch, que ahora será excarcelado. 
 
 
 

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de dhiadhe

PARA MI, CREO QUE EL CULPABLE ES EL MAQUINISTA, MARCOS CORDOBA, Y QUE LO HIZO A PROPOSITO, PARA MATAR A MUCHOS USUARIOS, ESTOY SEGURO QUE EL FISCAL Y EL JUEZ PIENSAN COMO YO, ALGUIEN PIENSA LO CONTRARIO? ALGUIEN TIENE DUDAS DE MI HIPOTESIS? PERO SI ESTA CLARISIMO, TODO ES CULPA DEL PEREJIL MAQUINISTA.