UN SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL CADA 2 AÑOS

Chubut crea un fondo especial con la renta minera

El Fondo del Dominio de Recursos Hidrocarburiferos y Mineros del Chubut, una renta “inembargable”, fue incluída en el proyecto de ley minera de la provincia patagónica. Según se fundamenta, será herramienta de desarrollo, ahorro y factor estabilizador, “para neutralizar la volatilidad en el mercado de los hidrocarburos y minerales”, por lo que se dispone que no podrán tener más destino que el fijado en este marco.

comentá(1)

print mail A+ A-
Chubut innova en la renta minera.

 

El gobernador Martín Buzzi confirmó el proyecto de legislación provincial para la actividad hidrocarburífera y minera. Según el proyecto, Chubut –“legítima dueña de sus recursos hidrocarburíferas y mineros”- necesita un marco regulatorio “que responda a las aspiraciones de una sociedad comprometida con el desarrollo sustentable y a una administración provincial que gestione con absoluta transparencia la renta hidrocarburífera y minera de manera de producir una movilización de recursos, alcanzando su distribución equitativa y una transferencia intergeneracional”.
 
Deberá tener un plan de acción socioeconómico diseñado de acuerdo con las pautas y criterios “acordados con los representantes sociales de los distintos ámbitos del quehacer privado y de la actividad pública, nucleados -para el caso de la minería- en el Consejo Provincial Minero Ambiental”.
 
“Chubut declara a los minerales nucleares uranio y torio, de carácter estratégico y de interés provincial por su condición de recurso energético”, se agregó. Al tratarse de un mineral sensible “se establece la necesidad de la asociación público-privada para que el Estado asegure el uso y aprovechamiento racional y sustentable del recurso estratégico”.
 
“Como instrumento de impulso para el desarrollo provincial a partir del ahorro y la inversión de recursos genuinos”, se crea el Fondo de Dominio de Recursos Hidrocarburíferos y Mineros del Chubut:
 
> 60% de los aportes de lo recaudado por el Derecho de Compensación Minera; 
 
> 25% del bono compensación de las regalías de petróleo; 
 
> 100% del aporte del 4 por mil que deberán realizar las empresas prestadoras de bienes y servicios a estas actividades, y 
 
> 50% de los recursos captados por Petrominera a partir de su asociación en cada proyecto.
 
El pago se efectivizará mediante un sistema en el que los agentes de retención las empresas exploradoras y/o productoras mineras o hidrocarburiferas.
 
El Estado provincial solo podrá disponer de hasta el 50% anual de tal Fondo, que deberá “recapitalizar” los saldos restantes, aunque también se dispone que tal fondo “realizará” inversiones para maximizar la renta hidrocarburifera y minera en el mediano y largo plazo.
 
El Fondo será alimentado por 
 
> el 25% de lo abonado en concepto de regalías hidrocarburiferas extraordinarias (bono compensación), 
 
> el 60% de lo abonado en concepto de Derecho de Compensación Minera; 
 
> el 100% de lo abonado en concepto de aportes especiales de los prestadores de servicios hidrocarburiferos y mineros, 
 
 

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de miguel angel prodolliet

Me dió un ataque de risa cuando leí las rimbombantes declareciones del gobernador Buzzi. Ese fondo donde irá a parar? Los bolsillos de quienes engordará?Los minerales "sencibles y estratégicos como el uranio y el dorio .A quienes será destinado? Los políticos de mi pais lo transformarton en una cueva de ladrones,sátrapas mentirosos de la peor especie, recua de infames traidores de la patria que el fusilamiento sumarísimo sería una acción por demás misericordiosa. Así estamos y así seguiremos mientras estos indeseables esten detentando el poder.

miguel angel prodolliet