INFORME DEL SEL

El salario promedio en paritaria fue de 24%

Según un estudio de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) ya se han homologado el 44% de los convenios salariales vigentes. El informe privado indica que en la mayor parte de los acuerdo se pactaron incrementos en dos cuotas.

comentá(1)

print mail A+ A-

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El salario promedio pactado por empresas y sindicatos en paritarias este año resultó del 24%, 6 puntos por encima del 'techo' imaginado en enero por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, según informa la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), que destacó que, al promediar junio, el Ministerio de Trabajo ya había homologado el 44% de los convenios salariales vigentes.
 
"En los convenios que ya se han acordado, el alza promedio del salario conformado es de 24%, con una dispersión muy baja", indica el estudio. 
 
El informe privado indica que en la mayor parte de los acuerdo se pactaron incrementos en 2 cuotas.
 
"Este aumento está en línea con el presupuestado por las empresas líderes para este año (23,7%) y sensiblemente por debajo del incremento promedio de los salarios registrados en el sector privado en 2011 (31,7%)", indica el reporte, que agrega que la pauta acordada "es unos 4 ó 6 puntos mayor que la pauta originalmente propuesta por el Gobierno".
 
El SEL destaca que "más del 40% de los nuevos convenios tienen vigencia no más allá de fin de este año".
 
"Esto refleja, quizás, el peso de la inflación en la negociación salarial. Si bien es probable que el incremento de los salarios no quede muy por debajo del aumento de los precios minoristas, el aparente acortamiento del período de convenio puede interpretarse como una cláusula de reaseguro frente a la inflación", indica el SEL.
 
Uno de los acuerdos paritarios emblemáticos debido a su proyección sobre el resto de las actividades, como el acuerdo de los metalúrgicos, se cerró este año en 23%, en 2 cuotas y con un pago de $ 1.100 fijos no remunerativo.
 
Por su lado, los camioneros cerraron recientemente su acuerdo en 25% de incremento, mientras que los trabajadores de comercio, los más numerosos con casi un millón, se estableció en 24%. 
 
En algunos casos, como el de camioneros y metalúrgicos, el acuerdo se logró luego se semanas de negociaciones en el marco de paros y protestas que obligaron a la intervención del Ministerio de Trabajo.
 
Por otro lado, este año la cartera conducida por Carlos Tomada no avaló incrementos por encima de la pauta, como el caso de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que conduce el dirigente Gerónimo Venegas, quien había logrado suba del 35%, pero no logró que fuera homologada.
 
De todos modos, a mitad de junio, última información utilizada para la elaboración del informe, poco menos de la mitad de las firmas líderes tenían un nuevo convenio y 33% estaba todavía negociando. En un 7% de los casos el convenio está vencido pero aún no se negocia.
 
En los convenios que ya se han acordado, el alza promedio del salario conformado es de 24%, con una dispersión muy baja. En promedio, se pagará en 2 veces.
 
Este aumento está en línea con el presupuestado por las empresas líderes para este año (23,7%) y sensiblemente por debajo del incremento promedio de los salarios registrados en el sector privado en 2011 (31,7%)
 
Sin embargo, es unos 4 ó 6 puntos mayor que la pauta originalmente propuesta por el Gobierno.
 
Destacó SEL: "Lo llamativo, empero, es que más del 40% de los nuevos convenios tienen vigencia no más allá de fin de este año. Esto refleja, quizás, el peso de la inflación en la negociación salarial. Si bien es probable que el incremento de los salarios no quede muy por debajo del aumento de los precios minoristas, el aparente acortamiento del período de convenio puede interpretarse como una cláusula de reaseguro frente a la inflación.
 
Una característica de la actual ronda de negociación es el atraso respecto de los tiempos previstos en el convenio anterior. El 40% de los que ya se firmaron se hicieron con demora, y el 47% de los que se están negociando actualmente también muestran un retraso. Hay un 7% además, donde el convenio está vencido y aún no se inician las negociaciones.  Esto es producto de la incertidumbre asociada a la desaceleración de la actividad y las señales contradictorias de la política de ingresos del Gobierno. Los conflictos político-sindicales tampoco son ajenos."
 
Agregó: "Una razón adicional de la demora en la negociación en marcha es que las demandas son más elevadas que las de los convenios que ya se han cerrado. Esto tiene que ver, quizás, con el aumento de la incertidumbre. De todas maneras, las empresas esperan acordar alzas de 25%, semejantes a los convenios ya concluidos. Lo mismo aguardan que ocurra en los casos en que todavía está vigente el convenio del año pasado.
 
Si bien más de la mitad de las firmas líderes señala que la dificultad de la negociación es semejante a la del año pasado, el 35% opina que ha aumentado.  Un indicador de esto es que en un quinto de los casos (incluyendo los convenios aún en marcha) ha habido conciliación obligatoria, y en un 27% el sindicato llevó a cabo medidas de fuerza. En cambio, distinto de lo anunciado, sólo en el 5% hubo una intervención técnica del Gobierno."
 
 

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de GladioIgneo

24% de aumento promedio ?? OK. 27% de minimo de inflacion.Todo con cepo cambiario y servicios publicos congelados.La bomba esta encendida.