TIEMBLA ESPAÑA

La historia también favorece a los 'azzurris'

En esta Eurocopa de duelos con maleficios, existe otro entre España e Italia, y es que la 'Roja' nunca le ha ganado a la Azzurri' en partido oficial. Al menos no en tiempo regular, pues si tiene un triunfo en penales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) España está a solo un triunfo de hacer historia y consolidar su reputación como una de las mejores selecciones en los anales del fútbol.

La Roja luchó hasta que venció en penales a Portugal el miércoles para avanzar a la final de la Eurocopa mañana, donde solo Alemania o Italia pueden impedirle ganar un tercer torneo grande consecutivo, una hazaña sin precedentes entre los mundiales y el torneo continental.

Esa posibilidad sin precedentes va bien encaminada incluso si el ataque español no ha estado exactamente a la altura de lo que se esperaba. El sello del equipo en la Euro de Polonia y Ucrania ha sido su capacidad de obtener resultados favorables.

Las selecciones de España e Italia, rivales mañana en la final de la Eurocopa 2012 en el estadio Olímpico de Kiev, se presentan en el choque decisivo por el título sin ninguna derrota en cinco encuentros y con una tanda de penaltis ganada en su camino a la capital ucraniana, donde buscarán levantar el título.

Han seguido viajes parecidos hasta la final. Fueron compañeras del grupo C en la primera fase, ganaron con merecimiento en los cuartos de final y superaron las semifinales para plantarse en la cita definitiva de este domingo. El éxito espera al ganador y la tristeza al perdedor en un estadio lleno con 64.000 espectadores.

Todo empezó para ambos el 10 de junio de 2012 en la ciudad polaca de Gdansk. Ahí se cruzaron España e Italia en la primera jornada de su cuarteto, en un choque que terminó en tablas, con los goles de Antonio Di Natale y de Cesc Fábregas, separados por cuatro minutos, entre el 61 y el 65, de un duelo muy equilibrado hasta el final.

La selección de España y la de Alemania Occidental son las únicas en haber alcanzado tres finales consecutivas en torneos grandes, y si los ibéricos ganan en Kiev tendrán mejores resultados que los alemanes occidentales de la década de 1970.   

Los españoles, que iniciaron su actual racha llevándose la Euro de 2008, siguen por buen camino después que Cesc Fábregas metió el penal decisivo una vez que el partido del miércoles finalizó 0-0 tras el segundo tiempo extra.

A lo largo de la historia, españoles e italianos han jugado en 30 ocasiones -contando partidos amistosos-, el balance favorece a Italia con 10 triunfos y 8 derrotas, mientras que han empatado en 12 ocasiones.

De acuerdo con los expertos, el partido que más se recuerda entre estas dos selecciones fue el que se llevó a cabo en el Mundial de Estados Unidos 1994, donde Italia logró un polémico triunfo de 2-1 sobre España.

Otro dato interesante es que esta será la cuarta ocasión en que equipos del mismo grupo disputen la final de la Eurocopa: en 1988, Holanda se proclamó campeón del torneo al vencer 2-0 a la URSS, equipo que lo había derrotado 1-0 en la primera fase.

Para 1996, Alemania doblegó 2-0 a la República Checa y en la final los teutones repitieron la dosis por marcador de 2-1; y en 2004, la oncena de Grecia venció 2-1 a Portugal -en el partido inaugural- y para la final alzó el título tras vencer 1-0 a los lusos, quienes fueron sede de dicho torneo.

Dejá tu comentario