LA CULPA ES DE CRISTINA

¿Por qué, si la soja aumenta, la Argentina se enfría?

Cristina Fernández de Kirchner es la única responsable de la estanflación que invade a la Argentina. La economía internacional sigue resultando relativamente favorable a la economía argentina. Es mentira que, hasta la fecha, haya entorpecido el nivel de actividad tal como sí sucedió ya en otros países. Son las erradas decisiones de la Presidente de la Nación, comenzando por la elección inadecuada de sus colaboradores, las que someten a la sociedad a un grave peligro de baja actividad con elevada inflación. Muy interesante, al respecto, el análisis de la consultora Economía & Regiones:

comentá(10)

print mail A+ A-

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía & Regiones). Sin lugar a duda, el tipo de cambio competitivo (dólar caro), que brindó protección a la industria sustituidora de importaciones y competitividad al sector externo, fue la principal característica del modelo post Convertibilidad. El aumento de la apertura económica fue la otra característica fundamental que tuvo originalmente el modelo. 
 
Justamente, el aumento del nivel de apertura de la economía en un marco de tipo de cambio elevado fue la combinación que permitió que Argentina creciera al 8% anual entre 2003 y 2007.
 
El dólar caro permitía usufructuar los beneficios pero evitaba los costos de la apertura de la economía. Los beneficios provenían de la mayor competitividad que el tipo de cambio elevado brindaba para las exportaciones. Los costos se evitaban porque el tipo de cambio depreciado
actuaba como una barrera protectora para la industria, estimulando la creación de puestos de trabajo, el aumento de la masa salarial, el consumo y la demanda agregada. Así, el tipo de cambio elevado también fomentó la inversión y el crecimiento del mercado interno.
 
De acuerdo con nuestros cálculos econométricos, la apertura creciente de nuestra economía contribuyó con aproximadamente la mitad del crecimiento del período 2003/2007. En este sentido, nuestro nexo con el mundo se da exclusivamente por el canal real, ya que estamos
“descolgados” del mundo financiero.
 
Para la economía de Argentina el mundo se resume en dos palabras: soja y Brasil. La soja es cantidad y precio. Brasil es relevante por su demanda de exportaciones argentinas; especialmente las industriales. Argentina crece más cuantas más toneladas de soja se produzca, más elevado sea su precio internacional y mayor sea el crecimiento (las exportaciones) en (a) Brasil.
 
En 2003/2007 el grado de apertura de la economía creció 10 puntos porcentuales, pasando del 19% (2002) al 29% (2008), lo que permitió que la macroeconomía argentina usufructuara los beneficios de un a mayor cosecha, del aumento del precios de la soja y de las altas tasas de crecimiento de Brasil, que promedió 4.3% anual entre 2003 y 2008. 
 
Paralelamente, el precio de la soja subió 140% en dólares y las exportaciones hacia Brasil aumentaron un 174%, permitiendo que la tasa de crecimiento del producto argentino promediara un 8% anual en el período.
 
Muchos economistas han llamado al impacto positivo de la soja y Brasil sobre la macroeconomía argentina “viento de cola”. De acuerdo con nuestro análisis, en 2012 / 2013 el escenario internacional seguiría siendo positivo y continuaría habiendo “viento de cola”; aunque más débil que en 2003/ 2008 y 2010 / 2011.
 
Puntualmente, el precio de la soja seguiría siendo bueno en lo que resta de 2012 y primera mitad de 2013 porque el dólar seguiría débil, lo cual fijaría un elevado “piso” para el precio internacional de la oleaginosa. Este elevado piso estaría reforzado por los factores climáticos, que afectarían negativamente los volúmenes de cosecha.
 
En números, más allá de la apreciación (20%) acontecida en los últimos 60 días, la moneda estadounidense sigue débil en los mercados internacionales. Puntualmente, en la actualidad el poder adquisitivo del dólar en términos de dólar australiano, franco suizo o el yen se ubica
entre 12 y 15 p.p. más débil que a mediados de 2010. 
 
Si la comparación es contra el euro o la libra británica, la debilidad de la moneda estadounidense ha aumentado entre 2 y 4 puntos porcentuales en el mismo período. Es más, si consideramos que la recuperación del crédito y del nivel de la actividad económica no se consolida en USA, la probabilidad que la Reserva Federal ponga en práctica un Q3 crece, por lo que no habría que descartar que la debilidad del dólar aumentase y el precio de la soja subiese en el mediano plazo. 
 
En pocas palabras, el dólar y la soja seguirían jugando a favor.
 
Por el lado de Brasil, el nivel de actividad económica comenzó a enfriarse pronunciadamente en el último trimestre del año pasado y estaría tocando “fondo” en mayo - junio de este año. 

comentá(10)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Pepe Argento

ok, te vi y lei.

sacales los bienes, quemalos en la prensa, pero no los toquen.

DE ESTA TODOS TENESMOS QUE APRENDER ALGO.

ACA NADIE ES "EL PIJA".

veremos como la llevamos, que sera.... pero sin matar a nadie, cuando mucho, cadena perpetua.

si no, volvemos a lo mismo.-

Imagen de Pepe Argento

SABEN COMO TERMINA ESTO?.

VAN A IDOLATREAR A PERON COMO A VIDELA.

y yo me voy a cagar de risa de ustedes.-

giles

Imagen de Pepe Argento

no me digan, tengo mas enemigos que antes.-

la puta, che!

Imagen de gringobravo

Vale decir que nuestra economia esta basada en el "yuyo" y los imberbes que Perón rajo de la plaza.

Imagen de predating_wolf

ahora, dichos imberbes atentaron en constante persistencia contra un gobierno democratico ... las muertes del capitan Viola, su hijita de 3 años y de muchos otros que parece intentan taponarles sus nombres con cemento, no van a quedar impunes ...

algo de terror verdadero y bien aplicado nos haria muy bien ... con suerte, toda Sta. Cruz termina con estos turros encerrados en sus propios hoteles y esperando su inminente muerte ... eso es lo menos q merecen! desde la rata atrilera hasta el ultimo de sus funcionarios mas serviles ...

Imagen de Pepe Argento

VALE DECIR QUE SI LO MATABAN A PERON EN EL 55, TODO ESTO NO PASABA.

ESTOS NO QUIEREN LABURAR, PIENSAN EN UN PARTIDO UNICO Y QUE EL ESTADO Y EL PUEBLO SEAN UNO.

NAZIS

Imagen de miguel angel prodolliet

Estimado Pepe. A estos la calificación de nazis les quegrande lo les llegan ni a los tobillos, estos son una recua de imbéciles que tuvieron suerte de estar cerca de Ella, y te diré que no son malos ,malos eran los que nombraste, estos apenas son unos idiotas pendejos creidos que hoy la vida les sonrie y canta.Te diré que la
hora del ajuste de cuenta vendrá y ahí me gustaría verlos.
un abrazo miguel angel prodolliet

Imagen de Pepe Argento

ok, te vi y lei.

sacales los bienes, quemalos en la prensa, pero no los toquen.

DE ESTA TODOS TENESMOS QUE APRENDER ALGO.

ACA NADIE ES "EL PIJA".

veremos como la llevamos, que sera.... pero sin matar a nadie, cuando mucho, cadena perpetua.

si no, volvemos a lo mismo.-

Imagen de predating_wolf

eso! rectificate un poco ...

vale decir que de pasar lo q citaste mas arriba, hoy ni existiria ese "amado pais" al que llamamos ... ARGENTINA!

y del cual, tanto vos como yo podemos decir que somos ... ARGENTINOS! y hasta el final ...

Imagen de Pepe Argento

Boca 'asusta', ¡pero tremendo lo de Tité!

gallina PUTA! volvistes?, no me dejas comentar?.

decime manga de mierda!, limpiastes el club de los que te mandaron a morir?.

en referencia a esta nota:
http://www.urgente24.com/201320-boca-asusta-%C2%A1pero-tremendo-lo-de-tite

pensalo, sos o no sos liberal, yo soy liberal.-

ta bien, no vamos a ganar ningun campeonato, pero ustedes, le besaron la chota a grondona, el viejo esta cansado y viejo, se le murio la esposa y asi vamos.

dime chuky, con menem esto no pasaba, no¿?.

gallinas putas!, hola papa! cuida a sus hijos!.-

Imagen de predating_wolf

bueeeno cheee ... como hincha neroazurro que soy, ganen la libertadores primero y despues patoteen ...

na! un abrazo, don pepe! es finde ... muestre un poco mas de templanza