ELECCIONES

En cualquier caso, hoy México hace historia

La democracia de habla hispana más grande del mundo —casi 80 millones de mexicanos están convocados a las urnas— vive una jornada muy singular: quien sea el ganador de las elecciones presidenciales, marcará un hito: o es el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder después de 12 años, o es el 1er. triunfo de la izquierda en México; o por 1ra. vez ganará una mujer.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Este domingo más de 79,4 millones de mexicanos están convocados a elegir al próximo Presidente de la República, quien gobernará desde diciembre de 2012 a diciembre de 2018.
 
Los candidatos con posibilidades son:
 
> Josefina Vázquez Mota, quien podría ser la 1ra. mujer Presidente en la historia de México;
 
> Andrés Manuel López Obrador, quien podría ser el 1er. Presidente en nombre de la izquierda; y
 
> Enrique Peña Nieto, quien podría regresar al poder al Partido Revolucionario Institucional.
 
Para los comicios rige una nueva ley electoral, con campañas de 90 días.
 
A partir de las 8:00 se abrieron las 143.149 casillas (mesas electorales) en los 300 distritos electorales de todo el país, las cuales se prevé cierren a las 18:00, para que a partir de las 20:00 inicie el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que difundirá las primeras tendencias.
 
La disputa política no sólo consiste en quién sucederá a Felipe Calderón, sino también quiénes gobernarán 6 estados, entre ellos Jalisco, gobernado desde hace 18 años por el PAN (Partido de Acción Nacional, al que pertenece Calderón), así como el Distrito Federal, principal bastión del PRD (Partido Revolucionario Democrático, de izquierda), y la renovación del Congreso de la Unión, con sus 500 diputados federales y 128 senadores.
 
Asimismo se elegirán 900 alcaldes y los diputados locales. En total, 2.126 funcionarios, entre federales, estatales y municipales.
 
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dio el banderazo para la apertura de las casillas de la elección federal más vigilada en la historia de México: 1 millón de ciudadanos serán autoridades de mesa, poco más de 2 millones de representantes de partidos estarán auditando la recepción de sufragios y su conteo; más de 34.000 capacitadores electorales del IFE; 30.000 observadores electorales; y 696 visitantes-observadores provenientes de 69 países.
 
En la madrugada del lunes 02/07, el IFE realizará una cadena nacional de televisión y radio para dar a conocer los resultados del Conteo Rápido.
 
La pobreza afecta a 52 millones de mexicanos, el 42% de la población, mientras que el 41% de la riqueza nacional está concentrada en las manos del 10% de sus habitantes. La media anual de crecimiento, desde 2006, fue de 2,3% del PIB, muy por detrás de las economías emergentes que lo hacían al 6,5% –ha aumentado el número de pobres en 12 millones, se ha expandido el sector informal que emplea a 14 millones de mexicanos –casi el 30% de la población activa, y se ha mantenido la concentración del mercado en manos de los monopolios.
 
Desde lo positivo, Calderón sorteó en 2009 una gravísima crisis y prepara su despedida con estabilidad financiera, enormes reservas en el Banco Central y bajas tasas de inflación, volumen reducido de deuda y de déficit fiscal.
 
Calderón entró en la residencia oficial Los Pinos como el Presidente del empleo pero dice adiós como el Presidente de la guerra contra el narcotráfico: una mutación que no le ha provocado beneficios a México.
 
Diversos estudios privados estiman en 1,5% del PIB, principalmente en el sector turístico, las pérdidas de la narcoguerra, que incluyen 55.000 muertos. Sin embargo, a la vez,  la inversión extranjera se ha mostrado a prueba de balas y ha seguido fluyendo.
 
El futuro económico de México depende del comportamiento de la economía de USA, su vecino del Norte.
 
De hecho, la emigración a USA se frenó, por 1ra. vez en 2011. 
 
Por lo tanto, la promesa del cambio es coincidente de parte de:
[ pagebreak ]
> el favorito en las encuestas, Peña Nieto, el nuevo rostro de un nuevo PRI; 
 
> López Obrador, el líder de una izquierda moderada, reconciliado con las instituciones a las que desafío hace 6 años cuando denunció un supuesto fraude; y 
 
> Vázquez Mota —condenada al 3er. lugar por los sondeos— como la política “diferente”, distanciada ael Gobierno del presidente Felipe Calderón, aunque también es del Partido de Acción Nacional (PAN) en el poder desde hace 2 mandatos (antes de Calderón estuvo Vicente Fox, también del PAN). 
 
Los 3 han prometido enterrar un sexenio en el que —como dice Daniel Moreno, director del diario digital Animal Político— “a la pobreza y la corrupción se ha añadido la violencia”.
 
Pero el analista Jorge Zepeda subraya la “esquizofrenia” entre la promesa de cambio y la realidad. “En Peña Nieto parecen prevalecer los mitos y los recursos del PRI del pasado; a López Obrador cada vez que se le ha rascado, ha sacado su carácter premoderno; y Vázquez Mota nunca mostró nada diferente”. Además, “la partitocracia corporativa, los monopolios y los sindicatos son factores que impiden ese giro”.
 
La urgencia de un golpe de timón ha dividido y polarizado a los ciudadanos, enfrentados ante 2 proyectos de país: “Muchos electores, que anteponen la seguridad a la pluralidad, sienten nostalgia por el pasado, por la eficacia de los Gobiernos del PRI mientras que otros muchos asocian ese pasado al autoritarismo y quieren la alternancia que supondría una victoria de la izquierda”, afirma Moreno.
 
El movimiento juvenil #YoSoy132, formado por estudiantes de clase media de universidades privadas, está a favor de la opción de izquierda y provocó, en las redes sociales, una condena de Peña Nieto y el monopolio televisivo que comparten Televisa y TV Azteca. Pero, quizá más importante que eso, su protesta permitió despertar a la sociedad civil frente a los abusos del poder. Desde Twitter -más de 10 millones de mexicanos están en la red- “han obligado a reaccionar a los políticos y a darse cuenta de que no lo pueden controlar”, comenta Zepeda. 
 
Unos 14 millones de jóvenes votan por 1ra. vez en unas presidenciales.
 
Carlos Marichal, historiador económico del Colegio de México, explica: “Tenemos una burbuja demográfica. La población joven será cada vez más importante en la próxima década. Desde 1990 se han creado 550 universidades privadas y el escenario político dentro de 6 años será completamente distinto al actual. En estas elecciones no serán decisivos, pero sí en las próximas”.
 
Sin embargo, la protesta de los jóvenes estalló en la capital mexicana (bastión del PRD), pero no llegó al interior de México. 
 
El DF, gobernado por la izquierda desde 1997, es una isla en cuanto a política de seguridad, democracia participativa, vitalidad cultural y consumismo anclado en el pago electrónico de los servicios. Pero eso no es México. Hay otras realidades que llegan al otro extremo, en Ciudad Juárez, donde un pandillero mata por M$ 1.000 (US$ 74,8) y a los 17 años ya se ha elegido la canción con la que quiere ser enterrado apenas lo maten a él.
 
La desigualdad en México es el verdadero reto.

Dejá tu comentario