JIM YONG KIM + BAN KI-MOON

Corea ya tiene N°1 de Banco Mundial y N°1 de la ONU

Jim Yong Kim, médico nacido en Seúl, Corea del Sur, el 08/12/1959, pero nacionalizado estadounidense, es el nuevo presidente del Banco Mundial. Debe recordarse que Ban Ki-Moon, también surcoreano, ya es secretario general de la Organización de Naciones Unidas: notable protagonismo del Tigre asiático.

comentá

print mail A+ A-
Jim Yong Kim.

 

Nacido en Corea del Sur, Jim Yong Kim llegó a USA cuando era pequeño. Sus padres, ambos profesores universitarios, se instalaron en Iowa. Precisamente él estudió en Iowa University y en Brown University, donde se graduó con honores magna cum laude, en 1982. En 1991 él se doctoró en Medicina en Harvard Medical School y en 1993 obtuvo el doctorado en Antropología, también en Harvard.
 
En verdad, él fue uno de los pioneros en el programa de Ciencias Sociales de Harvard. Luego, él dirigió el Departamento de Salud Global en la Escuela Médica de Harvard y fue cofundador y director ejecutivo de la organización Partners In Health.
 
Desde 2009 es el 1er. presidente de origen asiático del Dartmouth College, prestigiosa institución que integra la Ivy League (son 8: Bown University, Columbia, Cornell Ithaca, Harvard, Pennsylvania, Princeton, Yale y Dartmouth).
 
Él también es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.
 
Tras ser nominado por USA para liderar el Banco Mundial, Jim Yong Kim le ganó la elección a Ngozi Okonjo-Iweala, ministra de Finanzas de Nigeria; él fue nombrado presidente del Banco Mundial el 16/04/2012, y asumió hoy 01/07.
 
Jim Yong Kim es un caso extraño por 4 motivos: 
 
> preside una institución tradicionalmente presidida por banqueros de inversión (como Jim Wolfensohn, cuya impronta aún marca el Banco) o por tecnócratas con claras afinidades políticas (el caso del presidente saliente, Robert Zoellick, quien después de 5 años en el organismo trabajará para 2 institutos de investigación estadounidenses; o su predecesor, Paul Wolfowitz, el 'arquitecto' de la invasión de Irak; o Robert McNamara, quien dirigió la Guerra de Vietnam);
 
> es médico. Él fue director de la sección de VIH/Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS);
 
> representa el poder ascendente de las minorías asiáticas en USA, donde todavía existe un fuerte sentimiento anti asiático; y
 
> nació en Corea del Sur, un origen que le permitió a Barack Obama la coartada de presentarlo como un no estadounidense, aunque el nuevo presidente del Banco Mundial tiene pasaporte de USA. 
 
Debe recordarse que Corea del Sur es el país de nacimiento del actual secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
 
Antes de ser 8vo. secretario General, Ban era ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de la República de Corea. 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento