AGITACIÓN

Junio, otro récord de cortes de vía pública

El conflicto social se agudiza, en especial en el sector público: los estatales volvieron a liderar los cortes de vía pública.

 

por PATRICIO GIUSTO
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Diagnóstico Político). En Junio se produjeron 533 cortes de vías públicas en todo el país (+49 respecto a Mayo), otro récord en lo que va del año, que sigue afirmando la espiral ascendente que se registra desde Enero. La cantidad de bloqueos volvió tener su pico en Capital Federal, con 80 (-7 respecto a Mayo). Muy cerca se ubicó la provincia Buenos Aires, con 71 (+4 respecto a Mayo). 
 
Otros distritos con elevada cantidad de cortes de vías públicas fueron: Santa Fe (39), Tucumán (27), Jujuy (26), Neuquén (26), Salta (25), Santa Cruz (24), Entre Ríos (23) y Córdoba (22). En cambio, las provincias menos conflictivas fueron San Luis y San Juan, ambas con 3 cortes.
 
En cuanto a los actores que protagonizaron los bloqueos, los trabajadores estatales repitieron el primer lugar que ya habían ostentado en Mayo y Marzo, con 108 interrupciones. Por detrás se ubicaron: los trabajadores privados (89), los piqueteros y organizaciones sociales (79), los desocupados y cesanteados (68), y los grupos de vecinos (55). El resto de los actores se ubicó por debajo de la línea de los 35 cortes.
 
Balance del mes más conflictivo en lo que va del año:
 
> Durante Junio siguió aumentando la cantidad de cortes de vías públicas, llegando a un nuevo pico anual de 533 bloqueos. Es el quinto aumento consecutivo intermensual desde Enero.
 
> La Capital Federal (373), Buenos Aires (318), Santa Fe (167), Santa Cruz (126) y Neuquén (123) se mantienen como los cinco distritos más conflictivos del país en materia de cortes.
 
> En el otro extremo de la tabla figuran San Luis (11), San Juan (21) y Santiago del Estero (24).
 
> Respecto a los actores, se sigue observando un alto nivel de fragmentación del conflicto en la vía pública, con ningún grupo social representando más del 20% de los bloqueos cada mes.
 
> En Junio hubo un fuerte repunte del protagonismo de los trabajadores privados, marcado en gran parte por el creciente enfrentamiento entre la CGT y el Gobierno Nacional.
 
> En lo que va del año, los trabajadores estatales concentraron la mayor cantidad de bloqueos (410), seguidos por los grupos de vecinos autoconvocados (372).

Dejá tu comentario