EL CHIQUERO DE LA REPÚBLICA

Una noche desde la corrupta Tucumán de Alperovich

En una semana complicada para José Alperovich, Jorge Lanata, desde Canal 13, difundió algunos de los casos emblemáticos de la corrupción escandalosa en Tucumán, que de Jardín de la República cambió a chiquero.

comentá(14)

print mail A+ A-
El gobernador de Tucumán, José Alperovich; y su mujer, la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, saliendo del local porteño de la calle Matheu, sede del Consejo Nacional del PJ. Foto: Raúl Ferrari/Télam (22/05/2012).

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Días agitados en la provincia de Tucumán. Si bien el gobernador José Alperovich intenta mantener la kirchnerista consigna "Todo anda fenómeno", hay 2 acontecimientos que no consigue ocultar acerca de la crisis del Frente para la Victoria al que adhiere con tanto fervor:
 
> La empresa Alpargatas, que emplea a más de 1.700 trabajadores tucumanos en su planta ubicada en Aguilares, en el Sur de la provincia, difundió las medidas que adoptará ante una baja en las ventas, que ocasionó un sobre-stock. Por ejemplo, desde el 10/07 al 16/07 los empleados de la planta en Aguilares realizarán "tareas de capacitación, que serán implementadas en 2 turnos diarios, de entre 4 y 5 horas cada uno". En tanto, desde el 16/07 al 23/07, los operarios deberán tomarse vacaciones. El comunicado difundido por Alpargatas aclara que "el motivo de estas medidas es implementar soluciones creativas, preservando las fuentes de trabajo y los niveles salariales, frente a una coyuntura complicada como la que atraviesa el sector de calzados en el país".
 
> El lunes 02/07 finaliza la tregua salarial y laboral pactada en diciembre de 2011 entre la firma Scania y la filial tucumana del sindicato de mecánicos (Smata) para evitar la cesantía de personal. Desde la semana pasada se realizan negociaciones para extender la vigencia de ese pacto, que implica una reducción salarial del 25% y suspensiones de entre 5 y 12 días al personal, para evitar despidos o cesantías. El secretario general del sindicato, Luis Diarte, se mostró esperanzado en alcanzar un nuevo acuerdo en las próximas horas. En tanto, Scania aclaró que "se contempla y evalúa, por ejemplo, la posibilidad de consensuar la renovación de planes de suspensiones periódicas, del mismo modo que se convino en el 1er. semestre 2012, o también algún adelanto parcial de vacaciones. Lo que finalmente pueda convenirse, también debe permitir que Scania cumpla con los compromisos de entregas a sus clientes".
 
En ese contexto, Jorge Lanata realizó su televisivo Periodismo para Todos (y Todas), desde un comedor infantil, en San Miguel de Tucumán. El motivo fue que en esa provincia, el gobernador Alperovich impide que se retransmita el programa de Canal 13.
 
LW 83 TV Canal 10 es una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, y tiene los derechos en Tucumán para la retransmisión de los contenidos de Canal 13 (Grupo Clarín). 
 
El 09/07/1966, Canal 10 comenzó sus transmisiones como una iniciativa de la Universidad Nacional de Tucumán, durante el rectorado de Eugenio Flavio Virla. En 1977, se integró la sociedad anónima Televisora de Tucumán S.A., a la que se sumó el Gobierno provincial, con el 30% de las acciones, y ya quedó en el organigrama estatal, aún cuando hoy día exista un gerenciamiento privado.
 
Los problemas comenzaron en 2010, cuando en el capítulo Informativos se dejaron de emitir noticias de los canales 13 y TN, críticos del gobierno de Cristina Fernández, siendo reemplazados por las noticias de Canal 7, Telesur y C5N. También le agregaron porciones de las señales educativas estatales Pakapaka y Encuentro.
 
En la temporada 2012, cuando Lanata arrancó, el tan torpe como genuflexo Alperovich quiso demostrar su respaldo a Cristina Fernández y sumó ese dominical nocturno a la lista de prohibiciones, y Lanata decidió aceptar el choque que le proponía el comerciante devenido en político que así logró mutar en poderoso empresario.
 
Obviamente que el diario La Gaceta, de San Miguel, de difícil convivencia con el periodismo que pretende imponer Alperovich, acudió a reforzar a Lanata, quien le dijo al matutino: "Tucumán es un lugar sin metáforas; la corrupción es bestial. Ni siquiera les preocupa tratar de parecer otra cosa". 
 
En el programa difundido, Lanata no sumó ninguna investigación nueva pero su aporte fue valioso: llevó a la TV abierta las imágenes de lo que hasta ahora circulaba en espacios restringidos. Desde el 'escrache' a los vehículos que destina Alperovich al seguimiento de quienes no le son simpáticos, al recuerdo del famoso caso de corrupción por el que fue investigada por corrupción la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich (Fundación Los Pibes), en una causa judicial luego convenientemente cerrada, pasando por el "caso López" (el aspirante a juez 6 veces vetado por el gobernador, José Alperovich, porque siendo secretario de Juzgado había accedido una vez a investigar un hecho que involucraba al mandatario), el presunto enriquecimiento ilícito de Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación y vicegobernador en licencia; y los vínculos de empresas constructoras con funcionarios y familiares del mandatario. 
 
Al respecto de esos contratos, en los que aparecen familiares de Alperovich: "Grabamos dos empresas (ByM y Tecno) que funcionan en una casa y que reciben créditos por cinco o seis millones de dólares, Una de ellas tenía un cartelito que decía 'el timbre no anda, por favor golpee'. Parecía una broma. Si vos vas a robar seis millones por lo menos te tomás el tiempo de alquilar una oficina. Ni siquiera hicieron eso, es como que no les importa. Da igual que un miembro de la Corte Suprema, para rechazar el pedido de López, diga 'soy amigo del gobernador' y no pasa nada", contó Lanata. 
 
Alperovich, que tanto dinero destina a proteger su imagen y la de su mujer, instaló su imagen más negativa en la pantalla nacional. Aquellos temas que hablaba solo una porción de la sociedad tucumana, ahora pudieron apreciarse en todo el país. Muy interesante. Y mucho más será su reacción para intentar desmentir que su administración se encuentra podrida hasta los cimientos, y que ni él ni su mujer ni varios de sus familiares más cercanos tolerarían una investigación mínima sobre su patrimonio. Y ese es el motivo de su necesidad de permanencia ilimitada en el poder: que no le revisen la cuenta bancaria porque podrían descubrirse una escandalosa cantidad de ceros sin justificar.

comentá(14)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de hombregris

CREO HABERLES DICHO YO ALGO EN ESTE SITIO DE ESTOS DOS-
SI EL CIERVO Y LA YEGUA SON LO PEOR QUE HEMOS TENIDO,
ESTOS DOS NO DEJAN NI LA GRAMILLA.
LA DIFERENCIA?
ALPEDOVICH ES UN RUFIAN DE ARMAS TENER
BEATRIZ HABLA MENOS...PERO ES MUCHISIMO MAS CINICA.
QUE DIOS LOS BENDIGA ARGENTINOS, EN CASO QUE ESTOS AGARREN EL MANDO.

Imagen de fuerzaescrita

Lo único que pido a Dios, es que surjan varios Lanatas o Lanatos...!!!!

Imagen de bazooka

Alphonse Capone y Mammie Barker..// . PUEBLO PELOTUDO, que vota estas mierdas nacionales y populsres..//

Imagen de marucca

Al final Domingo Busi era un angelito.

Imagen de roberto barrios

LADRON DE MIERDA

Imagen de nabal

Estos dos no son judios, transgresores de la tora, descendientes de Idumeos, merecerian morir como Herodes, agripa ii, comido por los gusanos
Causa ira, indignacion, ver el contraste entre su gordura, lustre, relumbramiento, y la miseria y pobreza que reina entre el pueblo. No son mas que zarza seca para que ardan en el fuego!!!!

Imagen de tita42

Por favor, pobre mi pais con esta lacra,no puede ser que se reproduzcan de esta manera.Conozco Tucuman desde adentro, y lo que hacen da asco.
Confio que que la Historia se encargue de juzgarlos.

Imagen de saryarditti@yahoo.com.ar

YOM KIPUR TE SUENA? BEATRIZ, POR FAVOR LE MENTIS A HASHEM!!!!!!!!!!!!

Imagen de saryarditti@yahoo.com.ar

POR FAVOR NI VAYAN AL TEMPLO PORQUE AHI SI QUE NO SE MIENTE.

Imagen de saryarditti@yahoo.com.ar

DAN UNA ENORME VERGUENZA! QUE HASHEM LOS PERDONE!Y NO SE HACEN FALSOS JURAMENTOS SOBRE LA TORA. LOS CONSUME LA CODICIA. ESPECIALMENTE A VOS, BEATRIZ. NO TENES NADA QUE VER CON EL JUDAISMO. Y YA QUE ESTAMOS ESTAS TRABAJANDO SOBRE LA CAUSA AMIA? TE CONSUMIO LA CORRUPCION. SOS IGUALITA A TODOS LOS KRETINOS. D"S NOS LIBRE Y NOS GUARDE DE VOS.TERCERA EN LA LINEA DE SUCESION.QUE D"S NUNCA LO PERMITA.

Imagen de fuerzaescrita

Lo único que pido a Dios, es que surjan varios Lanatas o Lanatos...!!!!

Imagen de nnenina

EN TUCUMAN, SOLO FALTAN LOS HORNOS.

Imagen de saryarditti@yahoo.com.ar

ASI ES

Imagen de cordobesa

Para estos dos la gente es NADA, son NADA.

Imagen de bazooka

Alphonse Capone y Mammie Barker..// . PUEBLO PELOTUDO, que vota estas mierdas nacionales y populsres..//

Imagen de hombregris

CREO HABERLES DICHO YO ALGO EN ESTE SITIO DE ESTOS DOS-
SI EL CIERVO Y LA YEGUA SON LO PEOR QUE HEMOS TENIDO,
ESTOS DOS NO DEJAN NI LA GRAMILLA.
LA DIFERENCIA?
ALPEDOVICH ES UN RUFIAN DE ARMAS TENER
BEATRIZ HABLA MENOS...PERO ES MUCHISIMO MAS CINICA.
QUE DIOS LOS BENDIGA ARGENTINOS, EN CASO QUE ESTOS AGARREN EL MANDO.

Imagen de saryarditti@yahoo.com.ar

TOTALMENTE DE ACUERDO