TENSIÓN CRISTINA-SCIOLI

Alerta en el Congreso por un estallido social en la provincia

La UCR presentó un proyecto por la falta de asistencia financiera al gobernador Scioli. Cercanos al sciolismo tambien se mostraron preocupados por la situación."Están jugando con fuego. No se dan cuenta que si se cae Scioli, se cae Cristina", le dijo a Urgente 24 un diputado con llegada al Gobernador.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Preocupada por la tensa relación entre el Gobierno Nacional y la provincia de Buenos Aires, la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto que declara “la urgente necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional proceda a la mayor brevedad a formular la correspondiente asistencia financiera" al distrito administrador por Daniel Scioli, con el fin de que el gobernador pueda cumplir con el pago integral del aguinaldo a todos  los empleados y agente dependientes de la Administración Pública Provincial.

El proyecto que lleva la firma del diputado Juan Carlos Tunessi, fue la consecuencia de la falta de $ 2.200 millones que la provincia de Buenos Aires, necesitara para pagar el SAC a los más de  550 mil agentes provinciales.
 
"La Unión Cívica Radical considera esencial, urgente e impostergable que se halle una salida a una situación tan apremiante. La falta de previsión de los gobernantes  implicaría elevar los niveles de conflictividad social hasta límites sumamente peligrosos, poniendo en riesgo la paz social y la convivencia” advirtió en un comunicado donde se puso a disposición de Scioli "para acompañar un legítimo reclamo de todos los bonaerenses sin diferencia de banderías o color político". 
 
Al radicalismo le preocupa también los movimientos del vicegobernador Gabriel Mariotto y de la agrupación ultracristinista La Cámpora para esmerilar la figura de Daniel Scioli. Saben que la provincia de Buenos Aires es la mas sensible a estallidos sociales cuando fracasa el liderazgo y la política está ausente.
 
Los radicales no olvidan que el estallido social en tiempos de Fernando De la Rúa no sólo fue superior al registrado durante la hiperinflación de Raúl Alfonsín en 1989, sino que además es el más grave de la historia argentina desde la 'Semana Trágica',  nombre con el que se conocen los incidentes ocurridos en Buenos Aires en la semana del 7 al 14/1 de 1919 entre manifestantes obreros de tendencia anarquista y sectores nacionalistas (tanto civiles como militares) ocurridos durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen que dejó un saldo de 700 muertos.
 
"Esta claro que la gravísima situación financiera de la provincia de Buenos Aires, obedece a distintos factores. Por un lado a la mala administración de los recursos pero por otro a una inadecuada asignación en las prioridades del gasto", dijo Tunessi a Urgente 24, quien agregó "esto no debe impedir visualizar la gran deuda que Nación mantiene con el principal Estado argentino, debido a la creciente caída de sus niveles de coparticipación y la no actualización de los valores del Fondo de Reparación Historica del Conurbano Bonaerense".
 
Pero hay otro dato que preocupa a los diputados la oposición. Es la reactivación del Gobierno de encuentros cara a cara con intendentes bonaerenses con promesas de obras públicas y fondos nacionales, para rearmar la estructura de poder en medio de la pelea abierta entre la presidente Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli.
 
Ocurre que la semana pasada, el ministro de Planificación, Julio De Vido, recibió a 22 intendentes de los distritos más poblados del conurbano. Entre rondas de café, y respaldos para Cristina Kirchner, los adoctrinó para mantenerlos unidos detrás del Gobierno Nacional. Un símbolo de que la Casa Rosada bajará otra vez al territorio. 
 
Fernando Espinoza, de La Matanza; Alejandro Granados, de Ezeiza; Hugo Curto, de Tres de Febrero; Julio Pereyra, de Florencio Varela; Fernando Grey, de Esteban Echeverría, o Raúl Othacehe, de Merlo. Además, hubo presencias de los partidos de Cañuelas, como Marisa Fassi; de Brandsen, con Gastón Arias; de Lobos, con Gustavo Sobrero, y de Escobar, con Sandro Guzmán, fueron de la partida
 
En la oposición califican al operativo como una necesidad de "fidelizar" a los intendentes para golpear a Scioli por el sólo motivo de haber hecho público sus intenciones presidenciables para  2015. 
 
"Están jugando con fuego" le dijo Urgente 24 un diputado cercano al oficialismo. "No se dan cuenta que si se cae Scioli, se cae Cristina", dijo la misma fuente. 

Dejá tu comentario