RECLAMO SALARIAL

Acuartelamiento policial en Santa Cruz

Efectivos de la Policía de Santa Cruz se acuartelaron este lunes (02/07) en la ciudad de Caleta Olivia, en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo. En Pico Truncado y Cañadón Seco algunos efectivos ya se habrían plegado a la medida, y podrían plegarse otras ciudades. El secretario de Seguridad provincial, Alejandro Martín, sostuvo que "buscan desestabilizar al gobierno provincial".

comentá(1)

print mail A+ A-
Policías santacruceños (Imagen de archivo: OPI Santa Cruz)

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Efectivos de la Policía de Santa Cruz se acuartelaron este lunes (02/07) en la ciudad de Caleta Olivia, en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo.
 
Mario Monsalvo, un efectivo que fue pasado a disponibilidad en 2010, era uno de los líderes de la protesta y aseguró que la medida tenía un alto acatamiento en Caleta Olivia y que podrían plegarse más uniformados en otras ciudades de Santa Cruz. En Pico Truncado y Cañadón Seco también se habrían plegado a la medida.
 
"Caleta está a full, nos dijeron que Truncado ya está decidido, en San Julián algunos compañeros nos seguirían y esperamos que la cuenca carbonífera -Río Turbio y 28 de Noviembre- se pliegue en estas horas", sostuvo Monsalvo en declaraciones periodísticas.
 
El manifestante señaló que la medida es "totalmente pacífica y sin armas". "No pretendemos hacer un levantamiento, esto es absolutamente pacífico y estamos todos los suboficiales, con apoyo de algunos oficiales que por razones obvias no se manifiestan, pero concuerdan con nosotros", agregó.
 
También precisó: "no hacemos paro, sólo cumplimos las tareas básicas y si hay urgencias allí estaremos, porque primero somos policías y bomberos y después empleados públicos".
 
"Si bien no hay recorridas, esto no es una huelga; asistimos a las comisarías sin uniforme, nos sentamos y si la gente nos necesita, saldremos a cubrir el servicio", agregó.
 
Sobre los motivos que avalan la medida, Monsalvo aseguró a Opi que "la policía de Santa Cruz se encuentra en un estado de necesidad institucional muy grave, los efectivos estamos en la miseria. No tenemos elementos de trabajo, nos pagan los sueldos más bajos de la administración pública y nos tenemos que comprar hasta la ropa. Demás está decirle que no tenemos combustibles para los móviles ni municiones”, dijo, describiendo lo que señaló como una situación de crisis terminal.
 
Nosotros no estamos contra nadie, prosiguió, es un derecho constitucional que ejercemos y esta movida parte de zona norte porque Caleta Olivia es la ciudad que tiene mayor vocación de servicio”, aclaró el policía, quien confía que en pocas horas más reciban adhesiones de muchos compañeros del interior y no descartó a Río Gallegos “allí (en Gallegos) están apretando para que los compañeros no se plieguen, pero creemos que vamos a despertar a varios, porque lo que estamos pasando dentro de la Institución es desesperante y si hablás, como me pasó a mí, te persiguen te sumarian y te echan”, concluyó.
 
Según informa la agencia Opi Santa Cruz, desde el gobierno provincial se sostiene que Monsalvo fue cesanteado de la repartición y que sólo pretende encolumnar a sus compañeros detrás de un reclamo político, a la vez que lo sindicaron como la persona que participó en la campaña de Eduardo Costa (UCR) y que cuenta con el apoyo expreso de la titular del ARI en Santa Cruz, Mariana Zuvic, enfrentada política y personalmente con el gobernador Daniel Peralta
 
El Intendente de Caleta Olivia José Manuel Córdoba dijo en relación al autoacuartelamiento:  “Le pido a la gente de la fuerza que vuelva a la normalidad y al Jefe de la Policía que venga a la ciudad”, según publicó Tiempo Sur. También responsabilizó de lo que está sucediendo al suboficial Mario Monsalvo, de quien dijo que hasta la semana pasada estaba sentado en una oficina “calentita” al lado del segundo jefe de la Policía de la Provincia, “y no sé qué pasó, pero ahora está al frente de esto”, señaló.
 
"Me llama la atención que se incluya la reincorporación del suboficial Monsalvo quien pretende que esto sea una cuestión de todos cuando en realidad es un problema de él”, expresó. Al respecto sostuvo que a Monsalvo se lo identificó en la campaña política dando apoyo al que era candidato a Gobernador del partido opositor de este Gobierno, “y en función de esto, pretende continuar de esta manera”.
 
"Viene a exigir, poniendo en riesgo a la población, entendemos que la situación de la cuestión salarial no es única y no hay discusión con ningún sector, me parece que se tienen que dar en un mismo marco que se da con el resto de los trabajadores. Lo que quiero decir es que Monsalvo no ponga en riesgo a la población de Caleta Olivia“, finalizó.
 
En tanto, el secretario de Seguridad provincial, Alejandro Martín, criticó la medida y sostuvo que "busca desestabilizar al gobierno provincial".
 
Por su parte, el comisario Carlos Ayuso, jefe de Policía zona norte, aseguró: Yo les quiero dar un mensaje a los que están en la medida. Esta es una institución que se rige por reglamento. Estas son las reglas de juego. La superioridad no es insensible a sus reclamos. Creo que lo prioritario, lo estoy diciendo como el policía más antiguo de la zona, es que depongan la actitud, que sus reclamos van a ser considerados, que no se extienda en el tiempo esta medida porque va en perjuicio de la comunidad, y que irá en perjuicio de sus propias carreras y estabilidad laboral”.
 
“Les pido que no se dejen llevar por falsas expectativas porque les va a costar caro. El hombre que está propiciando esta medida” (por el suboficial Mario Monsalvo), “está cesanteado en la institución a través de un decreto firmado por el gobernador de la Provincia y la ministra de Gobierno. Esto es una cosa seria. No es una cuestión que no va a tener consecuencias”, expresó, según publicó La Vanguardia del Sur.
 
Tras enumerar la seguridad laboral, con jubilación asegurada, obra social y demás, Ayuso siguió diciendo: “les pido que piensen en el contexto de una sociedad donde hay múltiples problemas”.
 
"Uno es un agradecido a la institución de tener un trabajo digno, que nadie se va a hacer millonario en la institución policial y ellos lo sabían antes de entrar. Yo creo que alguna reivindicación podrá tener asidero, pero que se manejen dentro de lo reglamentario porque después las consecuencias van a ser complicadas y pueden llegar a perder el trabajo. Con esto no estoy amenazando a nadie, simplemente estoy dando un consejo como un hombre mayor, responsable de la jurisdicción y uno tiene unos cuantos años en el lomo y sabe lo que está diciendo. Les pido que piensen, sobre todo en sus familias y en sus hijos, por quienes deben velar”, formuló.
 
Ayuso afirmó que la jefatura provincial de Policía instruyó sumarios a todos los que se plieguen a la medida de fuerza, y también que se intente disuadir a los que están manifestándose.
 
Cabe recordar que en abril de 2010 se registró otra protesta similar y en esa oportunidad el gobierno provincial firmó un acta acuerdo con los uniformados, donde se incluyó un reajuste salarial y un compromiso de provisión de elementos e indumentaria.
 

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Curly2011

Nooo, muchachos no. El acuartelamiento no sirve porque siempre tendra que haber una cara visible a la que apretar.

HUELGA, simplemente cuando suene el despertador no vayan a laburar y se quedan en casita.
Porque si vayan en bolas, van a decir que es un golpe, o cualquier estupidez.
Quedense enc asita y que se arreglen los politicos.