ALERTA

Tres muertos por brote de cólera en Cuba

El gobierno cubano ha reconocido que un brote de cólera en la ciudad de Manzanillo ha causado tres muertos de los 53 infectados tratados. Hace unos meses, responsables del Ministerio de Salud Pública señalaron que el cólera era una de las 15 enfermedades erradicadas en Cuba junto a otras como la poliomelitis, paludismo o difteria, según informaciones publicadas en el diario Granma.

comentá

print mail A+ A-

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Gobierno de Cuba confirmó un brote de cólera en la localidad oriental de Manzanillo (provincia de Granma) donde se detectó la bacteria que causa esta enfermedad en 53 personas, de las que tres fallecieron, según una nota oficial divulgada hoy.

 
"En el total de pacientes atendidos, han sido identificados diferentes gérmenes, precisándose el diagnóstico del Vibrión Cholerae en 53 casos, de ellos 3 fallecidos adultos mayores, de 95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas", indica el comunicado del Ministerio de Salud Pública difundido hoy en el diario oficial Granma.
 
En el caso de las tres personas fallecidas se continúan "las investigaciones de rigor para determinar la causa real de muerte en cada uno de ellos".
 
La nota señala que el brote en la ciudad de Manzanillo "está controlado" y la tendencia es a la disminución de casos como resultado de las medidas higiénico-sanitarias y antiepidémicas llevadas a cabo en la zona.
 
Según el Ministerio de Salud Pública en las últimas semanas se ha detectado en la isla un aumento de las enfermedades diarreicas agudas por la influencia de altas temperaturas e intensas lluvias.
 
La provincia más afectada por estas dolencias fue Granma y concretamente la ciudad de Manzanillo, donde se produjo "un brote de infección gastrointestinal, de transmisión hídrica, a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local".
 
En esa localidad se atendió a 1.000 pacientes y se realizaron chequeos a más del 98% de su población.
 
Para controlar la situación, las autoridades sanitarias adoptaron medidas como el muestreo de los pozos de agua particulares y estatales con la clausura de los contaminados, el abastecimiento de agua clorada, la supresión de salideros de agua o un programa de educación sanitaria a la población.
 
"Se cuenta con los recursos necesarios para la adecuada atención de los pacientes en todas las instituciones de salud", destaca el Ministerio de Salud Pública que exhorta a la población a cumplir las medidas sanitarias relacionadas con la higiene personal, del agua y los alimentos.
 
Hace unos meses, responsables del Ministerio de Salud Pública señalaron que el cólera era una de las 15 enfermedades erradicadas en Cuba junto a otras como la poliomelitis, paludismo o difteria, según informaciones publicadas en el diario Granma.
 
Muerte en Camboya
 
Una enfermedad no identificada provocó la muerte de 60 niños en Camboya en los últimos tres meses, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja con las autoridades locales sobre este "inquietante" asunto.
 
"El número de muertos indicado a la OMS es de 60, y se trataba de niños", indicó a la AFP el Doctor Nima Asgari, especialista de salud pública de la agencia de la ONU en Phnom Penh. El primer caso se produjo en abril. Solo uno de los afectados logró sobrevivir.
 
La OMS y el ministerio de Salud intentan "identificar las causas de la enfermedad y la forma de propagación", añadió.
 
La enfermedad se manifiesta con elevada fibre, síntomas en el pecho y, en algunos casos, "signos de implicación neurológica".
 
Los niños, con edades de 7 años o menos, vivían en Phnom Penh y en la localidad turística de Siean Ream (norte). Ningún caso de contagio fue detectado hasta ahora entre los familiares o el personal de hospital en contacto con las víctimas.
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento