LA PROVINCIA

Aguinaldo: Ya paran los médicos y habrá movilizaciones

Personal de distintos centros de salud de La Plata toman medidas de fuerza en rechazo del desdoblamiento del aguinaldo dictaminado por el gobierno de Scioli que volvió a justificar la decisión.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La delicada situación financiera de la provincia de Buenos Aires llevó al gobernador Daniel Scioli a paralizar obras públicas, pero principalmente a fragmentar el pago del aguinaldo de los empleados estatales. 

Los gremios, obviamente, rechazaron la decisión de recibir el pago correspondiente al 1er semestre del año en 4 cuotas mensuales, tal como lo anunció el gobierno provincial el viernes último, y ya se convocaron para realizar paros. El sector médico incluso ya comenzó este martes con medidas de fuerza en centros hospitalarios de La Plata
 
El personal del Hospital de Niños de  la capital bonaerense atiende sólo las urgencias y, medida que podría extenderse hasta el próximo viernes. "Estamos en contra de cobrar el medio aguinaldo desdoblado", comentó  uno de los delegados de ATE en el centro asistencial, según informa el sitio ElDia.com.ar.
 
La medida de fuerza se resolvió durante una asamblea el lunes, en la que se definió que la misma afecte a la totalidad de los servicios, por lo que funcionan las guardias urgentes y los servicios críticos. 
 
El personal también realiza un piquete en el acceso principal ubicado sobre calle 14. En el transcurso de la jornada los trabajadores realizarán una nueva asamblea para resolver si la medida de fuerza, que en principio es hasta mañana, se extiende hasta el viernes, señala ElDía.com.ar.
 
La protestas también se registran en el Hospital San Martín, con cortes de tránsito; y en centros asistenciales platenses como el Rossi, Noel Sbarra y San Juan de Dios, al tiempo que en el San Roque de Gonnet estaba previsto la realización de una asamblea.
 
En el caso del Policlínico platense, Horacio Romero, representante del sindicado de Salud, dijo que este lunes está previsto una reunión de FEGEPBA (reúne a un grupo de gremios estatales) con el gobernador Daniel Scioli. Del resultado de ese encuentro depende que la medida de fuerza se extienda hasta el viernes. "Lo que reclamamos es que se pague de una sola vez el aguinaldo", señaló Romero, citado por el portal. 
 
 
Maestros y estatales
 
En tanto, los gremios estatales y docentes terminaron el lunes de definir las múltiples acciones de protesta que realizarán esta semana en rechazo al pago en cuotas del aguinaldo resuelto por el gobierno provincial.
 
En ese contexto, el Frente Gremial Docente resolvió realizar un paro el próximo viernes. En tanto, estatales nucleados en ATE, trabajadores judiciales y médicos de los hospitales públicos, acompañarán un paro convocado por la Central de Trabajadores Argentinos del sector Pablo Michelli, que se concretará este miércoles, y que incluirá una movilización a Casa de Gobierno.
 
“Estamos construyendo unidad para torcer el rumbo de ajuste del gobierno de la Provincia y para que el gobierno nacional asuma la responsabilidad que tiene que aportar para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”, dijo el titular de ATE, Oscar de Isasi.
 
En tanto, la otra CTA alineada con Hugo Yasky, organizó también para el miércoles una jornada de protesta con movilización, pero en este caso a la Casa de la Provincia, en la capital federal.
[ pagebreak ]
Reclamos por la coparticipación
 
El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, anunció el freno de obras ("se llevará adelante sólo la obra pública que tenga financiamiento asegurado") y le pasó factura al Gobierno Nacional por la situación financiera de la provinca. Arlía rechazó la crítica sobre una gestión de los recursos ineficiente por parte del gobernador Scioli, desplegada desde la Casa Rosada.
 
"Por el lado de la administración estamos convencidos que estamos haciendo las cosas bien. Siempre los meses de junio y de diciembre nos pone frente a un estrés financiero. ¿Cómo lo resolvemos habitualmente? Con ayuda del Gobierno Nacional y con salida a mercados financieros internacionales", dijo en declaraciones a Radio Mitre,  destacando que la asistencia federal no es una excepción este año.
 
En ese sentido, volvió a hacer un reclamo en cuanto a repartos en la coparticipación federal: “Nosotros aportamos el 38% de los recursos nacionales y recibimos solamente el 20. En este marco somos la provincia que más recauda en todo el país y la provincia que menos gasta por habitante del país”, expresó.
 
Arlía además señaló que “sí se puede mejorar la administración”, pero remarcó que “está claro que si la provincia de Buenos Aires tuviera la coparticipación anterior a la actual” la gestión de Daniel Scioli “tendría ni deuda ni déficit ningún año”. “Tendríamos cubiertas nuestras necesidades de recursos”, afirmó.
 
En cuanto al desdoblamiento del aguinaldo Arlía dijo: “Estamos tomando una medida que es muy antipática por no decir que es triste y lamentable, pero lo hacemos porque no tenemos otra alternativa”.
 
 
Desestiman emitir cuasimoneda
 
La ministra de Economía bonaerense, Silvia Batakis, dijo este miércoles que no se emitirán patacones ni cuasimonedas para cumplir con sus obligaciones y que los funcionarios “por ahora” no percibirán aguinaldos. En tanto, sostuvo que el déficit bonaerense viene de arrastre de los últimos 25 años.
 
La titular de Economía bonaerense fue tajante cuando se le preguntó si emitirán cuasimonedas: “es imposible, no lo estamos pensando”.
 
Sobre el déficit que padece la provincia, la funcionaria señaló que “tenemos un déficit estructural desde hace 25 años. La Provincia es el motor de la economía nacional y por eso siempre hay coordinación con Nación"
 
Batakis también fue enfática a la hora de señalar que la ayuda brindada en las últimas horas por el Gobierno Nacional no alcanza. "El peso de la Provincia es muy importante. Estos $1.000 millones, que es un esfuerzo importante del Gobierno nacional, no nos alcanza para cubrir el los $7.000 millones necesarios"
 
También justificó el desdoblamiento del aguinaldo: "Para poder llegar con recursos propios tuvimos que hacer cuatro cuotas. Nosotros queremos garantizar los sueldos. Es muy doloroso tener que pagar en cuatro el aguinaldo, pero queremos garantizar los sueldos", afirmó.

Dejá tu comentario