'AFFAIRE BETTENCOURT'

Allanaron la casa de Sarkozy

En el marco de la investigación por los presuntos fondos ilegales que el ex presidente francés Nicolas Sarkozy habría recibido de la heredera del grupo de cosméticos L'Oréal, Liliane Bettencourt para su campaña presidencial 2007, la policía allanó esta mañana su vivienda habitual y dos de sus oficinas parisinas.

comentá

print mail A+ A-
El ex presidente Sarkozy ya no tiene inmunidad y está siendo investigado por la Justicia.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La policía allanó esta mañana la vivienda habitual del ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy y dos de sus oficinas parisinas en busca de pruebas que lo impliquen en el 'affaire Bettencourt'. 
 
Agentes de la Brigada Financiera se presentaron con una orden del juez de Burdeos, Jean-Michel Gentil, que instruye el caso de financiación ilegal de partidos políticos relacionado con la heredera de L'Oréal en el que está imputado el ex ministro y tesorero de la Unión por un Movimiento Popular Eric Woerth.
 
Según informa el portal español El Mundo, en unas pocas horas registraron el dúplex de su esposa Carla Bruni en la Villa Montmotency en el 16ème arrondissement, así como el bufete de abogados Arnaud, Claude et Associés en el bulevar Malesherbes, del cual es socio, y ese nuevo despacho de la rue Miromesnil que le paga el estado en su calidad de ex Presidente de la República.
 
Desde que perdió la inmunidad al mes de abandonar el Elíseo, a Sarkozy lo están investigando para determinar su relación con esas cantidades de dinero que los empleados de Lilianne Bettencourt afirman que la rica viuda entregó para pagar los gastos de su campaña presidencial de 2007.
 
El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, ha declarado que "estas investigaciones son inútiles", según informa el diaio 'Le Monde'. Herzog explicó haber remitido al juez el 15 de junio pasado "documentos justificativos de la agenda de Nicolas Sarkozy durante el año 2007".
 
Se desconoce aún si, tras estudiar el material incautado en los tres lugares, los jueces reclamarán al político conservador para que se apersone a declarar en sus dependencias, como ya tuvo que hacer Eric Woerth el pasado mes de febrero.
 
El 8 de dicho mes salió imputado por tráfico de influencia pasiva (dado que en 2006 Madame Bettencourt ya empezaba a padecer demencia senil) y al día siguiente por financiación ilegal de partido político. Dos delitos que pueden implicar hasta diez años de cárcel y 150.000 euros de multa.
 
El dinero recaudado para los comicios de 2007, en los que Sarkozy venció a la socialista Ségolène Royal, está siendo revisado con lupa por los fiscales de Burdeos, luego de que Claire Thibout, ex contable de Bettencourt, reveló a los investigadores que Woerth podría haber recibido hasta 150.000 euros de manos de Patrice Maistre, entonces administrador de la familia, como ayuda para la campaña. Hechos que el ex tesorero niega y que su jefe Sarkozy negará sin duda a su vez.
 
Las donaciones privadas a partidos políticos están estrictamente reglamentadas en Francia desde los años 90 y sólo se permiten en cantidades limitadas que deben ser declaradas a la Commission pour la Transparence Financière de la Vie Politique (CTFVP) y a la Commission Nationale des Comptes de Campagne et des Financements Politiques (CNCCFP). Según la ley, sólo pueden realizar este tipo de dones las personas físicas y por un máximo de 7.500 euros anuales, que se reduce a 4.600 en periodo electoral.
 
Según informa El Mundo, el interés de la justicia por los asuntos de la mujer más rica Francia comenzó en diciembre de 2007, cuando la única hija de esta realizó una demanda por abuso de debilidad contra el fotógrafo buscavidas François-Marie Banier, que en los últimos años habría logrado acumular al parecer dádivas millonarias.
 
A raíz de esa situación, los jueces de Nanterre y luego de Burdeos se pusieron a investigar lo que sucedía en la mansión familiar de Neuilly-sur-Seine. 
 
La millonaria ha sido puesta bajo tutela debido a que padece Alzheimer y anosognosia, y algunos de sus colaboradores y amigos han terminado sentados en el banquillo.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento