REPARTIENDO...

Coparticipación Federal: Un tema no resuelto

Cómo distribuir los fondos a las provincias es un tema de debate que tiene larga data pero que se actualiza con la situación de Buenos Aires. Diputados de distintas extracciones consultados por Urgente24 coincidieron en que hay que modificar el régimen para evitar discrecionalidades.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Entre las principales variables que surgen a la hora de explicar la situación de Buenos Aires y su crisis financiera, está la baja en el reparto de fondos coparticipables de la Nación en comparación con otras provincias.

La diputada Graciela Caamaño le dijo a Urgente 24 que  es sumamente "urgente y necesario"sancionar un nuevo régimen de coparticipación federal "que elimine las discrecionalidades y arbitrariedades del modelo actual y libere a las jurisdicciones del sometimiento financiero central".
 
Buenos Aires es la provincia que recibe mayor inmigración interna y externa. Sólo la mitad de la población del Gran Buenos Aires ha nacido en uno de los distritos que integran esa región. El 37,5 % proviene de otras provincias, mientras que el 11,5 % son inmigrantes extranjeros.
 
La provincia tiene un 38,95 % de la población total de la Argentina y aporta el 40 % ciento de los recursos totales que recauda el gobierno nacional. Pero, como contracara de un fenómeno que hoy quedó en medio de la discusión y de cruces políticos, los bonaerenses sólo reciben un 19,93 % de la distribución de recursos coparticipables.
 
En 2011, en concepto de coparticipación de recursos tributarios, cada uno de los bonaerenses recibió $1.444, lo que dejó a Buenos Aires en el extremo de las que menos ingresos perciben.
 
En ese esquema, por caso, la provincia de Tierra de Fuego recibió en el mismo período alrededor de $9.990 por habitante; Formosa, $7.094; La Pampa, $6.049, y Santiago del Estero, $4.865.El ingreso promedio por habitante de cada provincia supera ampliamente el bonaerense: $4.465 por año.
 
Jorge Srodek, diputado bonaerense por el Pro Peronismo, responsabilizó a la Nación por “someter” al gobierno de Daniel Scioli. El referente del sector rural también hizo hincapié en la necesidad de rediscutir la coparticipación y aseguró que “el modelo kirchnerista consiste en asfixiar a las provincias financieramente para luego disciplinarlas y someterlas”.
 
Pero la preocupación en la baja por la Coparticipación también llegó a los municipios. Ocurre que en 2012 cerca del 60% de los municipios perdieran recursos y el resto los ganaran: importa una baja de porcentaje coparticipables en 77 comunas y se beneficiaron 55 distritos.
 
Ante esta situación, los jefes comunales de los distritos que sufrieron una baja en los índices expresaron su preocupación y comenzaron a buscar alternativas para paliar la situación.  Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Mariano West, de Moreno; Luis Acuña, de Hurlingham; Darío Giustozzi, de Almirante Brown; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; y Julio Pereyra, de Florencio Varela; fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, con quienes debatió crear un mecanismo compensatorio que compense lo perdido por los distritos.
 
Otros intendentes que hicieron público su reclamo por los recursos que perderán fueron el de Bragado, Aldo San Pedro; y el de Junín, Mario Meoni.
 
Pero más allá de la reunión, nada pasó, todo sigue igual. Los mismo intendentes fueron recibidos la semana pasada por el ministro de planificación Julio De Vido, quien entre rondas de café, y respaldos para Cristina Fernández, los adoctrinó para mantenerlos unidos detrás del gobierno nacional.
 
"Hacer una nueva ley de Coparticipación es casi imposible. Con la Reforma de la Constitución del año 1994 para hacer una nueva ley es necesario que se pongan de acuerdo las 24 provincias y que alguna ceda su porcentaje", le dijo a Urgente 24 el diputado Gerardo Millman (GEN- Buenos Aires).
 [ pagebreak ]
Millman propuso "aumentar la masa coparticipable para que más impuestos que hoy no se comparticipan comiencen a hacerse. Coparticipar el impuesto al cheque o las retenciones al sector agropecuario, serían un ejemplo".
 
El diputado alineado a Margarita Stolbizer se mostró preocupado por la baja del reparto que hoy recibe la provincia de Buenos Aires como consecuencia de "ceder sus recursos en la década del 90".
 
Milman se refería a que Buenos Aires cedió al resto de las provincias 6 puntos de coparticipación al momento de sancionarse la última ley sobre la materia en 1988 (ley 23.548). Para compensar tal antecedente, y ante el pedido de Eduardo Duhalde, en 1992 el expresidente Carlos Menem creó el Fondo Conurbano Bonaerense, compuesto por un 10% de la recaudación nacional del impuesto a las ganancias. El objetivo expreso era el financiamiento de obras públicas de carácter social.
 
En 1996, el Congreso sancionó la ley 24.621 y fijó un tope de $ 650 millones al monto que recibía Buenos Aires por el fondo. El excedente pasó a ser repartido entre el resto de las provincias, tomando como base la coparticipación que regía desde fines de los años ‘80. “Luego de la devaluación, el impuesto a las ganancias creció por la inflación y por ende el excedente, que dejó de ser una cifra menor. El monto máximo destinado a la provincia, en cambio, no fue actualizado. Es decir que se mantiene congelado hasta la actualidad", expresó el legislador.
 
Según Millman "en 1996 el Fondo del Conurbano Bonaerense representaba el 10 % del impuesto a las Ganancias. Hoy representa el 0.5 % del mismo impuesto".
 
De todas maneras se mostró dispuesto a acompañar el reclamo junto al Goberandor Daniel Scioli. "Nosotros estamos dispuestos a acompañar el reclamo, pero no alcanza con eso. Hace falta decisión política para que que se pueda aumentar la masa coparticipable de recursos y por lo que veo no hay intereses en los diputados del oficialismo que representan a la Provincia".        
 
La ley de coparticipación federal fue sancionada en 1988 y establece, en su artículo 7, que el monto a distribuir a las provincias, no podrá ser inferior al 34% de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central”. Según las estadísticas de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP) -dependiente del Ministerio de Economía de la Nación-, los porcentajes fueron variando desde 1993 hasta la actualidad.
 
En 1993, el porcentaje de tributos establecidos por ley que se repartía entre el conjunto de provincias era del 39,3%, mientras que en el 2003 disminuyó a 30,1 %. Hoy, el valor del reparto continúa siendo menor al piso del 34 % estipulado, ya que en 2011 la coparticipación fue del 31,3 %.
 
Existen tambiénleyes especiales”-como la ley de financiamiento educativo, el Fondo Federal Solidario (FFS), el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) y el Fondo del Conurbano bonaerense, entre otras- que fueron aprobadas con posterioridad a la ley de coparticipación. Si se suman estos regímenes especiales al original (que hoy explica una distribución del 30,7%), el porcentaje de recursos coparticipados aumenta al 38 % que desde 1993 se ha mantenido ininterrumpidamente por encima del límite establecido.
 
Por ello existe un debate en torno a qué porcentaje de coparticipación tomar. Los legisladores provinciales afirman que se debe calcular la coparticipación sin las leyes especiales, pero la Nación argumenta que se deben tener en cuenta las normas sancionadas luego de 1988. 
 
 

Dejá tu comentario