REPARTIENDO...

Coparticipación Federal: Un tema no resuelto

Cómo distribuir los fondos a las provincias es un tema de debate que tiene larga data pero que se actualiza con la situación de Buenos Aires. Diputados de distintas extracciones consultados por Urgente24 coincidieron en que hay que modificar el régimen para evitar discrecionalidades.

comentá(1)

print mail A+ A-

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Entre las principales variables que surgen a la hora de explicar la situación de Buenos Aires y su crisis financiera, está la baja en el reparto de fondos coparticipables de la Nación en comparación con otras provincias.

La diputada Graciela Caamaño le dijo a Urgente 24 que  es sumamente "urgente y necesario" sancionar un nuevo régimen de coparticipación federal "que elimine las discrecionalidades y arbitrariedades del modelo actual y libere a las jurisdicciones del sometimiento financiero central".
 
Buenos Aires es la provincia que recibe mayor inmigración interna y externa. Sólo la mitad de la población del Gran Buenos Aires ha nacido en uno de los distritos que integran esa región. El 37,5 % proviene de otras provincias, mientras que el 11,5 % son inmigrantes extranjeros.
 
La provincia tiene un 38,95 % de la población total de la Argentina y aporta el 40 % ciento de los recursos totales que recauda el gobierno nacional. Pero, como contracara de un fenómeno que hoy quedó en medio de la discusión y de cruces políticos, los bonaerenses sólo reciben un 19,93 % de la distribución de recursos coparticipables.
 
En 2011, en concepto de coparticipación de recursos tributarios, cada uno de los bonaerenses recibió $1.444, lo que dejó a Buenos Aires en el extremo de las que menos ingresos perciben.
 
En ese esquema, por caso, la provincia de Tierra de Fuego recibió en el mismo período alrededor de $9.990 por habitante; Formosa, $7.094; La Pampa, $6.049, y Santiago del Estero, $4.865.El ingreso promedio por habitante de cada provincia supera ampliamente el bonaerense: $4.465 por año.
 
Jorge Srodek, diputado bonaerense por el Pro Peronismo, responsabilizó a la Nación por “someter” al gobierno de Daniel Scioli. El referente del sector rural también hizo hincapié en la necesidad de rediscutir la coparticipación y aseguró que “el modelo kirchnerista consiste en asfixiar a las provincias financieramente para luego disciplinarlas y someterlas”.
 
Pero la preocupación en la baja por la Coparticipación también llegó a los municipios. Ocurre que en 2012 cerca del 60% de los municipios perdieran recursos y el resto los ganaran: importa una baja de porcentaje coparticipables en 77 comunas y se beneficiaron 55 distritos.
 
Ante esta situación, los jefes comunales de los distritos que sufrieron una baja en los índices expresaron su preocupación y comenzaron a buscar alternativas para paliar la situación.  Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Mariano West, de Moreno; Luis Acuña, de Hurlingham; Darío Giustozzi, de Almirante Brown; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; y Julio Pereyra, de Florencio Varela; fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, con quienes debatió crear un mecanismo compensatorio que compense lo perdido por los distritos.
 
Otros intendentes que hicieron público su reclamo por los recursos que perderán fueron el de Bragado, Aldo San Pedro; y el de Junín, Mario Meoni.
 
Pero más allá de la reunión, nada pasó, todo sigue igual. Los mismo intendentes fueron recibidos la semana pasada por el ministro de planificación Julio De Vido, quien entre rondas de café, y respaldos para Cristina Fernández, los adoctrinó para mantenerlos unidos detrás del gobierno nacional.
 
"Hacer una nueva ley de Coparticipación es casi imposible. Con la Reforma de la Constitución del año 1994 para hacer una nueva ley es necesario que se pongan de acuerdo las 24 provincias y que alguna ceda su porcentaje", le dijo a Urgente 24 el diputado Gerardo Millman (GEN- Buenos Aires).
 

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de hombregris

ESPEREN... YA LO VAN A RESOLVER SALIERON UNOS BILLETES MAL IMPRESOS...
ESPEREN...DENLES TIEMPO...IMPRIMEN ALGUNOS BILLETES MAS DE $100 Y HAY
"PLATA PARA TODOS Y TODAS"