REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL

Carrió, contra la Bicameral

La Diputada Elisa Carrió presentó un dictamen de rechazo al proyecto que crea la comisión Bicameral para la actualización y unificación del Código Civil y Comercial por considerarlo "anticonstitucional”.

comentá

print mail A+ A-
La diputada nacional Elisa Carrió

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La diputada Nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) presentó este martes (03/07) un dictamen de rechazo del Proyecto de Resolución sobre Creación de la “Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación”, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante se aconseja el rechazo de dichos proyectos por violatorios de los artículos 77, 78, 79, 82 y concordantes de la Constitución Nacional y 63 y 122 del reglamento de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

“En el art. 75 inc. 12 establece que corresponde al Congreso, entre otras facultades, la de dictar los Códigos Civil, Comercial y demás códigos de fondo. Esta facultad fue delegada expresamente por las provincias al Congreso Federal, resaltar esta competencia del Congreso en la materia resulta pertinente a fin de comprender la trascendencia del dictado de estas leyes que regulan las relaciones jurídicas y el comercio de los habitantes de la República”, escribió Carrió en el dictamen.

“Solicitamos sea rechazado el proyecto de Resolución puesto en consideración, por resultar inconstitucional, en tanto viola el debido proceso de la formación y sanción de las leyes (Capítulo Quinto de la Constitución Nacional), al establecer en su artículo 2° que la Comisión Bicameral que pretende crear en el ámbito de este Honorable Congreso, “tendrá por objeto el análisis del Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación remitido al Honorable Congreso de la Nación, por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Mensaje Nº 884 del año 2012; la redacción del proyecto de ley de aprobación correspondiente y la elaboración del despacho previo a su tratamiento legislativo”.

“Sin garantizar que en su caso, de aprobarse en dicha Comisión Bicameral un proyecto de ley, el mismo –como cualquier otro- será tratado conforme el procedimiento constitucional aplicable a la sanción de todas las leyes de nuestra nación”, sostuvo Carrió en el texto.

Carrió también redactó: “de enviarse el despacho votado por la Comisión Bicameral directamente al recinto, para que sea tratado por el pleno, se evitaría el tratamiento y aprobación en cada Cámara, por separado y en forma sucesiva del proyecto de ley; violando abiertamente las reglas constitucionales dispuestas por el Poder Constituyente con el fin de articular los dos tipos de representaciones previstas en nuestro Congreso Nacional, y especialmente, por la materia que se trata –la ley civil como ley de fondo de toda la Nación- la participación efectiva del pueblo de la Nación a través de sus representantes de esta H. Cámara de Diputados. Imposibilitando, por ejemplo, que ésta Cámara ejerza sus facultades de revisión conforme lo contempla el artículo 81 de la Constitución Nacional”.

 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento