MÁS CAMBIOS EN TRANSPORTE

El Gobierno quita otro moyanista del camino

Poco a poco, el Gobierno va quitando a Hugo Moyano todo lo que en los "buenos tiempos" supo darle, y con lo cual pudo lograr el poder que hoy acumula. Se conoció el lunes que los exámenes psicofísicos de los conductores, ya no serán subsidiados por el Estado; el martes, que la ex diputada del Frente para la Victoria, Beatriz Korenfeld, quedó al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud en reemplazo de Ricardo Bellagio, un funcionario vinculado al camionero, y ahora que otro moyanista quedó afuera del Gobierno: se trata de Oscar Vecslir, quien se desempeñaba en la secretaría de Transporte.

comentá(1)

print mail A+ A-
Puerto de Mar del Plata.

El Gobierno removió al interventor en la Administración General de Puertos (AGP), Oscar Vecslir, que permaneció en el organismo de control de las terminales de contenedores del puerto de Buenos Aires desde enero de 2010.

Es el segundo gran cambio en la Secretaría de Transportes en menos de una semana. El jueves pasado se anunció el nombramiento del empresario naval marplatense Horacio Tettamanti al frente de Puertos y Vías Navegables, una de las cuatro subsecretarías que dependen ahora del ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, en reemplazo de Ricardo Luján.

Así, el traspaso de la cartera que antes dependía del ministro de Planificación, Julio de Vido, se tradujo en relevos en la primera línea de fuego, y las víctimas tienen nombre y apellido: funcionarios que llegaron al poder gracias a fuertes vínculos con Hugo Moyano. Esa es la única explicación que empresarios y sindicalistas de las áreas portuarias, fluviales y marítimas les encuentran a estos cambios.

A Ricardo Luján no le alcanzaron sus vínculos con su coterráneo santafecino, el diputado oficialista Agustín Rossi, para permanecer en el cargo. Pesó más haber llegado al cargo de la mano de Juan Carlos Schmid, también de Santa Fe, conocido por ser uno de los voceros autorizados por Moyano en la CGT. Schmid refrendó su alianza con Moyano al ser designado secretario general de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Vecslir fue apuntalado por su gestión técnica al frente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, y tras sugerencia de quien hasta entonces era uno de los aliados más firmes del modelo. El puerto de Buenos Aires y los ríos son frentes de batalla menos mediáticos en la guerra entre Moyano y el Gobierno. Por ejemplo, Schmid es titular del sindicato de Dragado y Balizamiento. Por él llegó y se fue Luján de su cargo.

En el río, y en los mares, "el" hombre es Omar Suárez, el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Suárez manifestó, en cuanto acto y ocasión pudo, su afinidad con el modelo propuesto por Néstor Kirchner. Recargó su fidelidad con Cristina Fernández y enfrentó a Moyano. Su poderoso y numeroso sindicato abandonó la CATT y la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), dos bastiones fieles al camionero.

Sin embargo, no se tuvieron en cuenta los consejos de Suárez, y se nombró a Tettamanti, un empresario naval marplatense que con su astillero en Mar del Plata (SPI) factura US$16 millones por año sólo en reparaciones, según informa el diario 'La Nación'. En Campana, Tettamanti preside el astillero Alnavi, uno de los dos que tiene el país con capacidad para hacer barcazas en serie.

Al recibir la noticia, Tettamanti se desempeñaba como representante de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero y secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Mar del Plata. Su intendente, Gustavo Pulti, le acercó el dato a Randazzo. Habrían oficiado de garantes de la designación los diputados Carlos Kunkel y Carlos Heller.

Suárez se llamó en estos días a silencio. Allegados dejaron trascender que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, lo llamó para celebrar el nombramiento. Aparentemente, en el críptico círculo presidencial el dato de que Tettamanti no era "hombre de Suárez" no llegó a tiempo. "Llegó para limpiar todo", dijeron fuentes que mantuvieron contactos reservados con Tettamanti en estos días, en alusión a una purga definitiva de todo reguero moyanista que quede en funciones en las áreas vinculadas con el transporte.

En el puerto la partida de Vecslir no cayó nada bien. El técnico bahiense logró pacificar el puerto y alinear a los concesionarios en pos de la modernización de la terminal. Será reemplazado por otro técnico, Sergio Borrelli, vicepresidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, de buena llegada a empresarios y sindicalistas.

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de cordobesa

En córdoba los camioneros no pueden hacerlo trámires. En resúmen no pueden trabajar porquqe sinó en las rutas les cobran multas.
Esto es una payasada.