ASAMBLEA, BAJO TENSIÓN

Los Dragones definen si acatan o no la conciliación obligatoria

El grupo disidente de la UOCRA, Los Dragones, deberá definir hoy en una asamblea si acata la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno de Chubut en el marco del conflicto que continúa en el Cerro Dragon y paraliza el mayor yacimiento petrolero y gasífero del país. Mientras tanto, y pese al anuncio de Buzzi, continúan los bloqueos en los accesos al Cerro Dragón, en la ruta nacional 3 y la ruta provincial 26.

comentá

print mail A+ A-
La Policía tiene la orden de desalojar los piquetes en las rutas 3 y 26.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tras el anuncio del gobernador Martín Buzzi, quien dictó la conciliación obligatoria en el conflicto petrolero que vive la provincia, el grupo Los Dragones resolvió analizar la medida durante esta mañana.

Mientras tanto, continúan los bloqueos en los accesos al Cerro Dragón, en la ruta nacional 3 y la ruta provincial 26.

"Para destrabar el conflicto tienen que acceder a nuestro pedido, de acomodar el desfaje salarial, reincorporación de los despedidos y que no nos traten más como trabajadores de segunda", recordó ayer Guido Dickanson, vocero de los Dragones.

El sindicalista anunció que seguirán "firmes" con los piquetes, pese al desalojo ordenado por las autoridades, que finalmente no se concretó. "El gobernador (Buzzi) deja mucho que desear, nos quiso desvirtuar. Debe ser escocés, porque usa pollera en lugar de pantalones (sic)", precisó Dickanson.

Por su parte, Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos, gremios que se oponen a la metodología utilizada por los Dragones, depusieron las medidas de fuerza que encabezaban y acataron la conciliación obligatoria. Buzzi les agradeció el gesto y acusó a los Dragones de "extorsión".

Mientras estaba vigente una orden judicial de desalojo, la Secretaría de Trabajo de Chubut dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, para que retomen la negociación los trabajadores que mantiene la toma del yacimiento y la empresa petrolera Pan American Energy (PAE). 

La medida oficial llegó luego de que la Justicia provincial, en las primeras horas de la jornada, diera la orden de desalojar las rutas que mantienen ocupadas los autodenominados "Dragones" desde hace casi dos semanas. 
 
El gobernador provincial señaló que el objetivo de la medida es que "tanto PAE como los Dragones se sienten a negociar", a fin de destrabar el conflicto que mantiene inactivo el principal yacimiento de petroleo y gas del país. 
 
A la vez, instó a los trabajadores de un sector de la UOCRA a "deponer su actitud" y liberen los piquetes en torno al yacimiento. 
 
Antes de la conciliación obligatoria, que aún no se sabe si acatarán Los Dragones, la jueza Eva Parcio, tras una reunión con el fiscal Blas Meza Evans y el secretario Legal y Técnico del gobierno chubutense, Miguel Montoya, dispuso el levantamiento de los cuatro piquetes que se mantienen en los principales accesos a Cerro Dragón, en las rutas 3, 26 y 39. 
 
La magistrada también ordenó el envío de 150 policías de la provincia para intentar un desalojo. 
 
Tras conocer esa medida judicial, uno de los voceros de Los Dragones, Gustavo Montiel, aseguró que no dejarán los cortes de ruta hasta tanto sean respondidos sus reclamos salariales. 
 
"Ya estamos jugados y si perdemos esto, perdemos todo. Acá vamos a estar parados nosotros y nos va a tener que ir bajando la policía", sostuvo en declaraciones a la prensa. 
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento