sabado 19 Abril 2014

Fabiana se militariza: Subordinación y Valor

por EDGAR MAINHARD Fabiana En el día de Malvinas, en la red social Twitter se escribió mucho más sobre la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, que …

Fabiana Ríos en Ushuahia, Tierra del Fuego (lunes 02/04/2012).

Fabiana Ríos en Ushuahia, Tierra del Fuego (lunes 02/04/2012).

por EDGAR MAINHARD

Fabiana

En el día de Malvinas, en la red social Twitter se escribió mucho más sobre la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, que sobre la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Ríos, quien desde la Asociación de Trabajadores del Estado fueguina escaló en el ARI de Elisa Carrió, que luego abandonó y hoy tiene partido propio de relación cercana al Ejecutivo Nacional (es un territorio subsidiado, vale la pena recordar) pero no integra el Frente para la Victoria, dijo en su discurso:

“(…) Tanto es así que la disposición de la clausula transitoria primera de la Constitución Nacional establece como política de Estado para todos los argentinos la lucha inclaudicable por las vías pacíficas por todo el pueblo argentino, expresión que fue ratificada por el Parlamento argentino de manera unánime en la Declaración Ushuaia”.

Entonces: “Vaya el mensaje a los sinvergüenzas que pretenden decir que el tema Malvinas es utilizado por las fuerzas políticas para tapar una situación económica o coyuntural determinada. Creo que con toda responsabilidad, los distintos partidos políticos con representación parlamentaria debemos decir con toda claridad que es una vulgaridad confundir lo urgente con lo importante. Es un insulto al pueblo argentino decir que la coyuntura puede tapar esos 180 años de ocupación colonial, brutal, impresentable a la que Argentina se opone instando al diálogo. No estamos dispuestos a admitir como país que Gran Bretaña pretenda acusarnos de lo que ellos mismos son”.

Algunas repercusiones en la red social:

Ernesto Tenembaum: “Sorpresa. Para Fabiana Rios son ‘sirvengüenzas’ los que opinan que se usa ‘la causa Malvinas’”.

Fernando Iglesias: “Cordiales saludos a mi ex amiga Fabiana Ríos que nos ha llamado ‘sinvergüenzas’. Hacelos extensivos al ciudadano ilustre Boudou, Fabiancita”.

En la cuenta Jorge Lanata (que él dice que no es él): “Qué lástima Fabiana Ríos. Más chupamedias que Scioli y Boudou juntos”.

Javier Navia: “Creo que Galtieri tenía una Fabiana Ríos agazapada dentro”.

Condiciones

A propósito de Fabiana, John Fowler, editor adjunto del semanario de Malvinas/Falklands, Penguin News, mencionó las condiciones que exigen los habitantes de las islas para reanudar un diálogo con la Argentina:

“(…) Que la Argentina elimine de su Constitución las cláusulas añadidas recientemente que no admiten ningún otro resultado que el de las Malvinas/Falkland convertidas en territorio argentino, eliminando cualquier discusión sobre otras opciones posibles.

Que Gran Bretaña siga defendiendo nuestro derecho a la autodeterminación y nuestro derecho a considerar a los recursos naturales dentro y alrededor de las islas como nuestros, para explotarlos como mejor nos parezca.

Que la Argentina acepte que ya no somos una colonia británica o una parte de Gran Bretaña y reconozca la existencia y legitimidad de nuestro gobierno elegido democráticamente.

Que la Argentina deja de inducir al error a sus jóvenes al alimentarles con una versión de la historia que niega los hechos registrados sobre los acontecimientos de 1833, que son clave para su reclamo.

Que la Argentina se recupere de la amnesia selectiva que llama a la marca Británica como un agresor colonial, olvidando no sólo que en 1982 invadió un país pequeño y tranquilo y luego desafió la orden del Consejo de Seguridad de la ONU (…)”.

Desastre

De todos modos, en Ushuaia la tragedia fue el incendio en el club nocturno Tropicana, en Roca Nº 242. No solo dejó a señoritas sin trabajo sino a clientes sin destino cuando la cae la noche, en especial varios funcionarios de la administración municipal…

Segun la Policía científica, el incendio fue de características “Hipotético Accidental”.

Viveza criolla

Muchos comentarios provoca el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, quien presentó ante la Asamblea Legislativa sus proyectos 2012.

Él prometió mano dura para con

> las industrias que sean abandonadas por sus dueños y

> los adjudicatarios de viviendas estatales que las alquilen o vendan, incumpliendo con los fines sociales de su construcción (“viveza criolla”).

Por lo tanto anunció 2 proyectos de ley:

> de expropiación temporaria de las fábricas (consecuencia del interminable conflicto con la textil Circus, de Concarán, en Valle del Conlara), y

> para agilizar el proceso de desadjudicación y de readjudicación de las viviendas (el 10% de cada adjudicación deben ser grupos familiares que tengan un integrante con capacidades diferentes, el doble de lo que se establece en general).

Aumento

Trabajadores de Barrick, afiliados a AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), llevan adelante una medida de fuerza para logar 40% de incremento salarial. Hoy habrá una nueva reunión decisiva en la paritaria.

Ghezzi lustrabotas

Villa La Angostura (Neuquén) resultó más perjudicada aún que San Carlos de Bariloche (Río Negro) por las cenizas volcánicas.
Por lo tanto fue al sur el presidente de la Cámara Argentina de Turismo y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) Oscar Ghezzi, invitado por la Asociación de Hoteles y Restaurantes local.

Mucha obviedad en Ghezzi, tipo “las crisis generan oportunidades. Creo que sale realmente fortalecida Villa La Angostura porque tiene un producto espectacular, para el invierno, para el verano”.

Y mucho oficialismo en un dirigente gremial empresario tan cercano al sindicalista Luis Barrionuevo, quien aparentemente opina lo contrario: “Lo central es que hay una política de Estado en relación al turismo. (…) Tenemos un futuro espectacular. Argentina es un continente porque tiene tantas posibilidades, tantas opciones, el 80% del movimiento de nuestro país es turismo interno así que tenemos que apostarle mucho ahí, sin descuidar ningún segmento”.

Lo humorístico de Ghezzi fue cuando tuvo que referirse al tipo de cambio: “En su momento, el tipo de cambio fue una ventaja comparativa. Ahora hay que trabajar con el tipo de cambio que den las circunstancias económicas del país y sobre ese punto ser competitivos”. (?)

Gioja envía mensaje a Cristina

San Juan apuesta mucho a la construcción de un túnel de baja altura de 14 kilómetros entre la Argentina y Chile, y se lo recordó a Cristina Fernández.
El proyecto es Paso de Agua Negra, en el Departamento Iglesia (San Juan) y la provincia chilena de Elqui de la IV Región de Coquimbo (comuna de Vicuña).

A causa de su altitud, el paso se encuentra abierto en temporada estival (de diciembre a abril) pero el resto del año queda bloqueado por la nieve. Es el paso fronterizo más alto, a una altura de 4.780 metros sobre el nivel del mar.

Inaugurado en 1965, por problemas políticos entre ambos países el camino se clausuró en 1977, reabriéndose al público en 1994.
El proyecto es de construcción de 2 túneles, que permitirán una comunicación interoceánica.

Diplomático, Gioja le explicó su preocupación a Cristina, en días de atrasos en los pagos de los certificados de obra pública, con estas palabras:

“Sabemos que aun no está todo dicho. Sabemos que hay que llamar a licitación y tener buenos resultados en ese proceso. Sabemos que faltan cientos de detalles y ajustes. Pero la voluntad está, y tenemos a nuestro favor el concreto interés de la persona que más profundamente comprendió el extraordinario significado de esta obra, en cuanto a integración del cono sur americano: nuestra presidenta Cristina Fernández. Ella, como nosotros, sabemos que por esos casi 14 kilómetros de perforación en la montaña, van a pasar los frutos del trabajo, del ingenio, y de la capacidad de los sanjuaninos, que quieran aprovechar esta circunstancia excepcional, donde la otrora pequeña provincia lejana y terminal de pronto se puede convertir en una llave importante que abra las puertas del Pacífico”.

Aborto no punible

Primero, el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge (PJ), anunció que la provincia acatará el fallo de la Corte Suprema que estableció que las mujeres víctimas de violación pueden abortar sin autorización judicial. En 2007, Jorge había vetado una norma que disponía un protocolo para los casos de aborto no punible.

Luego, el Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, a cargo de María Herminia Di Liscia, fijó posición sobre los alcances del fallo de la Corte Suprema de Justicia en relación al aborto no punible. “La responsabilidad de los funcionarios públicos es el cumplimiento de las normas, no su interpretación y que, para este caso, es ilegal poner trabas y obstaculizar la interrupción de un embarazo producto de una violación”.

Respecto a las declaraciones del ex gobernador, Rubén Hugo Marin, proponiendo un plebiscito, el Instituto de la Mujer sostuvo que “tampoco corresponde la realización de un plebiscito, ya que nos estamos refiriendo a la aplicación del Código Penal de 1921, a la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles del Ministerio de Salud de la Nación y a la citada sentencia de la Corte Suprema , es decir, que hay normas claras al respecto”.

Urgente24 | Beapp