3 GRÁFICOS Y 3 RECORTES

La Liga de Gobernadores viene marchando

Problemas con la recaudación impositiva, a causa de que los recursos coparticipables aumentan menos que la inflación. Los recursos tributarios para las provincias, siguen disminuyendo en términos reales (precios constantes), y eso tendrá consecuencias políticas.

comentá(1)

print mail A+ A-

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Que vayan preparándose Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco): ellos serán, más temprano que tarde, los voceros de los gobernadores cuando se decidan concretar algunos 'comentarios' (por no decir reclamos) a Cristina Fernández de Kirchner, ante la disminución del flujo de recursos que el Tesoro Nacional coparticipa con las provincias.
 
En el pasado, a esos diálogos de un conjunto de gobernadores con el Ejecutivo Nacional se le llamó "liga de gobernadores".
 
La historia de la República Argentina insiste en que los mandatarios nacionales intentan impedir/evitar la integración de una eventual "liga de gobernadores" porque puede resultar un problema político para el Tesoro Nacional.
 
Raúl Alfonsín tuvo que realizar una reformulación de la coparticipación federal (a la que contribuyó Antonio Cafiero desde la Gobernación bonaerense renunciando a algunos puntos de participación), en 1987.
 
Carlos Menem tuvo que conceder 2 pactos federales.
 
Fernando De la Rúa realizó varias concesiones pero el planteo de las provincias terminó consumiéndolo.
 
Los Kirchner han logrado, a base de bonanza y 'mano dura', evitar reclamos. Pero cuando la bonanza se diluye, el escenario cambia.
 
El análisis
 
"Durante Junio, la recaudación nacional presentó un crecimiento preocupante para las finanzas públicas, registrando una tasa apenas superior al 20%, y replicando el comportamiento de Mayo último. En valores absolutos, los recursos tributarios ascendieron a $58.684 millones, el segundo mayor registro histórico en valores corrientes. En este aspecto, Junio cuenta con un fuerte componente estacional, dado que se ingresa el pago del anticipo del 25% del impuesto determinado en el Impuesto a las Ganancias", sostuvo Economía & Regiones, la consultora que conduce Alejandro Caldarelli, en soledad desde que Rogelio Frigerio (n) asumió como legislador porteño.
 
Agregó: "El adjetivo utilizado (N. de la R.: "preocupante") en la descripción de la evolución mensual no se selecciona al azar, sino que refleja el escenario que tendría lugar de mantenerse esta tasa en los próximos meses, si se toma en cuenta que el ritmo de crecimiento del gasto público nacional difícilmente baje del 30%. Si bien no habría lugar a una crisis fiscal, la desaceleración de la recaudación implicaría una mayor utilización de la emisión monetaria como mecanismo de financiamiento del SPN (sector público nacional) y provincias, retroalimentando la inercia inflacionaria.
 
En líneas generales, la desaceleración del crecimiento recaudatorio evidencia el enfriamiento del nivel de actividad, a lo cual se agrega una fuerte caída en la demanda externa durante el último mes, traducida en una retracción del 19% en las retenciones a las exportaciones, la más alta desde octubre de 2009.En este último punto, se combinan tres factores para explicar la caída:
 
i) un menor crecimiento económico global; 
 
ii) las menores ventas del agro, a la espera de una mayor tasa de devaluación; y
 
iii) incipientes respuestas a la política de restricción a las importaciones, entre ellas de nuestro principal socio comercial (Brasil), que afectan el flujo de exportaciones.Neteando las retenciones a las exportaciones, la recaudación muestra una tasa de crecimiento del 25.2%, casi 5 puntos más que el dato efectivo. 
 
En contraposición a la dinámica de las exportaciones, que “pinchó” los recursos, la tasa de crecimiento hubiera sido menorde no haberse producido un manejo discrecional de la recaudación:por sexto mes consecutivo, se decidió recortar las devoluciones de IVA y los
reintegros a los exportadores, generando un crecimiento artificial de 1.3 puntos de recaudación.
 
En esta oportunidad, ambas devoluciones se redujeron a $403 millones, lo cual permitió generar un “ahorro” de $600 millones mensuales, llevando dicha cifra a $2.200 millones para el I Semestre, monto que equivale al 3.4% de los recursos incrementales.

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de rasec

Liga de Gobernadores...JA, manga de castrados!!!!