3 GRÁFICOS Y 3 RECORTES

La Liga de Gobernadores viene marchando

Problemas con la recaudación impositiva, a causa de que los recursos coparticipables aumentan menos que la inflación. Los recursos tributarios para las provincias, siguen disminuyendo en términos reales (precios constantes), y eso tendrá consecuencias políticas.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Que vayan preparándose Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco): ellos serán, más temprano que tarde, los voceros de los gobernadores cuando se decidan concretar algunos 'comentarios' (por no decir reclamos) a Cristina Fernández de Kirchner, ante la disminución del flujo de recursos que el Tesoro Nacional coparticipa con las provincias.
 
En el pasado, a esos diálogos de un conjunto de gobernadores con el Ejecutivo Nacional se le llamó "liga de gobernadores".
 
La historia de la República Argentina insiste en que los mandatarios nacionales intentan impedir/evitar la integración de una eventual "liga de gobernadores" porque puede resultar un problema político para el Tesoro Nacional.
 
Raúl Alfonsín tuvo que realizar una reformulación de la coparticipación federal (a la que contribuyó Antonio Cafiero desde la Gobernación bonaerense renunciando a algunos puntos de participación), en 1987.
 
Carlos Menem tuvo que conceder 2 pactos federales.
 
Fernando De la Rúa realizó varias concesiones pero el planteo de las provincias terminó consumiéndolo.
 
Los Kirchner han logrado, a base de bonanza y 'mano dura', evitar reclamos. Pero cuando la bonanza se diluye, el escenario cambia.
 
El análisis
 
"Durante Junio, la recaudación nacional presentó un crecimiento preocupante para las finanzas públicas, registrando una tasa apenas superior al 20%, y replicando el comportamiento de Mayo último. En valores absolutos, los recursos tributarios ascendieron a $58.684 millones, el segundo mayor registro histórico en valores corrientes. En este aspecto, Junio cuenta con un fuerte componente estacional, dado que se ingresa el pago del anticipo del 25% del impuesto determinado en el Impuesto a las Ganancias", sostuvo Economía & Regiones, la consultora que conduce Alejandro Caldarelli, en soledad desde que Rogelio Frigerio (n) asumió como legislador porteño.
 
Agregó: "El adjetivo utilizado (N. de la R.: "preocupante") en la descripción de la evolución mensual no se selecciona al azar, sino que refleja el escenario que tendría lugar de mantenerse esta tasa en los próximos meses, si se toma en cuenta que el ritmo de crecimiento del gasto público nacional difícilmente baje del 30%. Si bien no habría lugar a una crisis fiscal, la desaceleración de la recaudación implicaría una mayor utilización de la emisión monetaria como mecanismo de financiamiento del SPN (sector público nacional) y provincias, retroalimentando la inercia inflacionaria.
 
En líneas generales, la desaceleración del crecimiento recaudatorio evidencia el enfriamiento del nivel de actividad, a lo cual se agrega una fuerte caída en la demanda externa durante el último mes, traducida en una retracción del 19% en las retenciones a las exportaciones, la más alta desde octubre de 2009.En este último punto, se combinan tres factores para explicar la caída:
 
i) un menor crecimiento económico global; 
 
ii) las menores ventas del agro, a la espera de una mayor tasa de devaluación; y
 
iii) incipientes respuestas a la política de restricción a las importaciones, entre ellas de nuestro principal socio comercial (Brasil), que afectan el flujo de exportaciones.Neteando las retenciones a las exportaciones, la recaudación muestra una tasa de crecimiento del 25.2%, casi 5 puntos más que el dato efectivo. 
 
En contraposición a la dinámica de las exportaciones, que “pinchó” los recursos, la tasa de crecimiento hubiera sido menorde no haberse producido un manejo discrecional de la recaudación:por sexto mes consecutivo, se decidió recortar las devoluciones de IVA y los
reintegros a los exportadores, generando un crecimiento artificial de 1.3 puntos de recaudación.
 
En esta oportunidad, ambas devoluciones se redujeron a $403 millones, lo cual permitió generar un “ahorro” de $600 millones mensuales, llevando dicha cifra a $2.200 millones para el I Semestre, monto que equivale al 3.4% de los recursos incrementales.
[ pagebreak ]
Incorporando los datos de Junio, la recaudación nacional acumula $317.636 millones en lo que va de 2012, equivalente al 48% de la Pauta Presupuestaria Anual($668.300 millones). Para el mismo período de 2011, el porcentaje acumulado ascendía al 52%, reflejando el menor dinamismo que vienen presentando los ingresos tributarios en 2012. Más adelante se analizan los datos consolidados al I Semestre. (...)".
 
El rumor
 
 
"Con cuadras de colas de argentinos que se agolpan a diario a las puertas de la embajada de EE.UU. para sacar visas de turistas, el gobierno de Barack Obama decidió reinstalar la fiesta del 4 de julio que la sede diplomática realizaba cada año para la sociedad política y empresarial de la Argentina y que en 2011 fue interrumpida.
 
(...) Por ser el hombre del gobierno de Cristina Kirchner con más alto rango que dio presente ayer, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray fue la estrella de un festejo colmado de interrogantes sobre la marcha de la economía , la situación política y social, y la caída de la imagen presidencial.
 
Ello mantuvo bien solicitados a los encuestadores Fabián Perechodnik (Poliarquía), Marita Carballo y Graciela Romer. Pero bastó el diagnóstico que hizo Echegaray para abrir los ojos como platos: reconoció el funcionario a los presentes que lo inquietaba la caída del 19% en la recaudación de los impuestos a las exportaciones . Y lo comparó a lo ocurrido en 2009 cuando los impuestos al comercio exterior se desplomaron y tardaron más de seis meses en recuperarse.
 
Alguien quiso saber si iban a ser más flexibles con el dólar pero la respuesta fue clara.
 
“No hemos perdido un solo juicio”, respondió en obvia alusión a que continuará el férreo cepo cambiario. (...)".
 
La versión oficial
 
La recaudación tributaria nacional de junio alcanzó los $ 58.684,1 millones, un crecimiento interanual del 20,6%, similar al de mayo, pero menor a los meses anteriores.
 
Con este aumento, los ingresos de junio subieron menos que la inflación (que, según el índice de precios de Santa Fe, se ubica en 22,1% anual).
 
Según lo que informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, en el 1er. semestre los ingresos tributarios treparon a $ 317.636,1 millones, lo que implica un incremento de 25% respecto del mismo período del año pasado. 
 
Echegaray difundió el resultado durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede del organismo junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Ambos funcionarios resaltaron el nivel de crecimiento de la recaudación pese a un contexto internacional desfavorable y subrayaron que está sostenida por el dinamismo del mercado interno, aunque no quisieron referirse al impacto de la suba de precios.
 
Pezoa aprovechó la oportunidad para deslindar responsabilidades sobre el giro de fondos a las provincias, vía coparticipación federal y Fondo Solidario, integrado por las retenciones a la soja.
 
“Los recursos se transfieren diariamente y de manera automática”, se preocupó en recalcar el secretario de Hacienda, y agregó que en el 1er. semestre las provincias recibieron un total de $ 83.461,7 millones, un 23,1% más que en el mismo período de 2011.
 
Lo que viene
 
Economía & Regiones brinda un pantallazo que permite especular con la situación política que viene y que justifica el título sobre la Liga de Gobernadores que viene marchando:
 
"(...) Convalidando lo anticipado en el Reporte Quincenal, las transferencias por coparticipación observaron un rebote durante el mes de Junio, dado que la tasa de crecimiento fue 8.1 puntos porcentuales (pp.) mayor a la del mes previo (25.6% y 17.5%, respectivamente), en tanto que si se compara con el promedio del trimestre anterior, el saldo también resulta positivo en 6.8 pp. 
[ pagebreak ]
Sin embargo, la magnitud que alcanzan las necesidades de caja provinciales en 2012 ($30.000 millones), hacen que esta mejora en los recursos  coparticipados sea apenas una bocanada de oxígeno, sin resolver el tema de fondo
 
En este sentido, se requerirá de una intensificación de la asistencia financiera del Gobierno Nacional durante los próximos meses, ya quedurante el I Semestre apenas se ejecutó el 6.7% de lo presupuestado para el año.
 
En forma mensual, los giros totalizaron $15.622 millones, casi $3.200 millones adicionales a nivel interanual, y apenas 1% por arriba de nuestra estimación mensual ($15.473 millones). (...) se anticipa un crecimiento de sólo un 23.3% (+$14.580 millones), exactamente 10 puntos por debajo de la tasa alcanzada en 2011 para idéntico período.
 
En cuanto a las causas de la recuperación, obedece al mayor crecimiento de Ganancias, que pese a no mostrar un tasa elevada (20%), sí logró duplicar la observada en Mayo. Con todo, lo que sigue apuntalando las transferencias automáticas es el IVA del mercado interno, que volvió a mostrar una tasa superior al 40%, amortiguado por una nueva caída del IVA-DGA. Otro impuesto coparticipable que presentó un fuerte dinamismo fue el gravamen sobre las naftas(+41%), aunque su peso en el esquema de distribución es sustancialmente menor (genera el 3.5% de los giros anuales).
 
Como se destacó anteriormente,, lo ingresado por retenciones a las exportaciones presentó un comportamiento fuertemente negativo, cayendo un 19% respecto a junio 2011. 
 
Dado que la soja es nuestro principal producto exportable, una mala performance de las retenciones aparece ligada a una baja performance del Fondo Federal Solidario, que de hecho cayó un 17% a/a (segundo mes consecutivo con cierre negativo) y un 19% respecto al dato de Mayo. En valores monetarios, alcanzó los $694 millones, similar al promedio de los primeros cinco meses ($691 millones). (...)".

Dejá tu comentario