LEÑA AL FUEGO

Wikileaks libera 2,4 millones de documentos sobre Siria

Wikileaks publicó un paquete de 2,4 millones de documentos relacionados con Siria que serán publicados lentamente en diferentes medios del planeta, según revelaron desde el porrtal de Julian Assange. Los documentos no sólo se refieren a las prácticas de ambos lados del conflicto, sino que incluye a corporaciones. Por lo pronto, la primera víctima es Italia, que critica al régimen sirio pero lo apoya de manera encubierta.

comentá

print mail A+ A-
Julian Assange, fundador de Wikileaks

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los datos extraordinarios incluyen las cartas y documentos del Ministerio de Asuntos Presidenciales, Ministerio de Exteriores, de Finanzas, de Información, Transporte y Cultura. Al igual que las filtraciones anteriores de datos confidenciales, los archivos de Siria serán publicados por partes durante un período determinado. 

Durante los siguientes dos meses, escandalosas historias van a aparecer en los sitios de WikiLeaks, Al Akhbar (Líbano), Al Masry Al Youm (Egipto), ARD (Alemania), Associated Press (USA), L’Espresso (Italia), Owni (Francia) y Publico.es (España). 
 
“Este material compromete a Siria, pero también compromete a sus oponentes. Eso nos ayuda no solamente a criticar a un grupo u otro, sino a entender sus intereses, acciones y pensamientos. Está estrechamente vinculado con este conflicto que esperamos a resolver", dijo el fundador de WikiLeaks, Julian Assange
 
“Justo ahora, a las 11:00 horas locales (10:00 GMT), WikiLeaks empezó a publicar los archivos de Siria, 2.4 millones de e-mails de figuras política, ministerios y compañías asociadas que datan de agosto de 2006 a marzo de 2012", precisó Sarah Harrison, portavoz de WikiLeaks.
 
En una rueda de prensa, la portavoz destacó que los correos electrónicos filtrados corresponden a la presidencia siria y altos funcionarios de los ministerios Asuntos Exteriores, Finanzas, Información, Transporte y Cultura.
 
Actualmente Siria vive un violento conflicto que, según las estimaciones de WikiLeaks, en los últimos 18 meses se cobró la vida de entre entre 6.000 y 15.000 personas. Según Assange, los documentos que comienzan a publicarse arrojan luz sobre las acciones del Gobierno sirio y la economía del país. También revelan como “Occidente y las compañías occidentales dicen una cosa y hacen otra diferente” en Siria. 
 
Una gran parte de la información procede de la correspondencia privada de los más altos dirigentes del partido Baaz, donde figuran las confirmaciones  de las transferencias financieras realizadas por los Ministerios sirios a otras naciones. Los textos están escritos en varios idiomas: alrededor de 400.000 documentos en árabe y 68.000 en ruso. Alrededor de 42.000 correos electrónicos fueron infectados con virus troyanos. 
 
La primera revelación descubre los vínculos secretos que la gigantesca compañía industrial italiana Finmeccanica, el 30% de la cual pertenece al Gobierno, mantenía con Damasco. Pese a que Italia condena oficialmente al Gobierno de Assad, una de las filiales de  Finmeccanica suministraba a Damasco un sistema móvil digital de radio usado por los militares y la policía denominado TETRA (del inglés TErrestrial Trunked RAdio). 
 
Aunque el contrato fue firmado en 2008, los últimos correos electrónicos de los ingenieros italianos en los que explicaban a los sirios cómo usar el sistema fueron mandados en febrero. Los radiosistemas italianos fueron instalados en los vehículos militares y helicópteros del régimen. Según el informe sobre la filtración, más tarde los agentes de la Agencia de Seguridad de EE.UU. ‘hackearon’ el código cifrado y e interceptaron fácilmente las comunicaciones de los sirios. La información sobre el contrato no figura en el sitio web de Finmeccanica entre los demás acuerdos firmados.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento