CADA VEZ MÁS SOLO

Irán pierde apoyos en Rusia y China

La tensión en Medio Oriente por el desarrollo iraní de un programa nuclear, que tiene a USA e Israel presionando para detenerlo, parece estar dando un giro inesperado, dado que los apoyos al régimen ayatola parecen estar extinguiendose. Por un lado, Rusia decidió incumplir con contratos para la instalación de antiaéreos en la nación persa. Mientras tanto, China vende misiles balísticos con capacidad nuclear a Arabia Saudita, aliada de USA en un eventua ataque a los iraníes.

 

CIUDAD DEBUENOS AIRES (Urgente24) - Las últimas noticias del mundo que afectan a Medio Oriente parecen indicar una cosa muy clara: el régimen ayatolá de Irán, presionado por las sanciones económicas impuestas desde USA, Israel y la unión Europea, está perdiendo apoyos que se traducen en ciertas acciones de quienes se suponen sus aliados.
 
Por un lado, Irán decidió demandar a Rusia en la Corte de Arbitraje Internacional de Ginebra por la cancelación de contratos militares. Teherán exige una compensación de US$ 4.000 millones Irán ha interpuesto una demanda contra Rusia por el incumplimiento de contratos militares en la Corte de Arbitraje Internacional Mercantil e Industrial de Ginebra (CARICI, según sus siglas en francés).
 
La república islámica exige a Rusia una compensación de US$ 4.000 millones por una serie de contratos militares cancelados tras las sanciones que impuso a Irán el Consejo de Seguridad de la ONU en junio de 2010 en respuesta a su negativa a detener el enriquecimiento de uranio. Según el ministro de defensa iraní, el general Ahmad Vahidi, Teherán exige dicha recompensa a la agencia rusa de exportación de armas, Rosoboronexport, por la cancelación de un contrato de compraventa de sistemas antiaéreos S-300, suscrito en 2007 y valorado en 800 millones de dólares. 
 
De acuerdo con el titular de defensa iraní, la demanda fue interpuesta en septiembre de 2011 y todavía está siendo estudiada por la Corte de Ginebra. En agosto de 2010 el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, decretó la prohibición del suministro a Irán de sistemas S-300, aviones de combate, helicópteros, buques de guerra y vehículos blindados.
 
A la vez, el apoyo que podría esperar Irán de China, a quién provee buena parte de su consumo de petróleo, tampoco está siendo tal. Al parecer, Arabia Saudita, tradicional aliado de USA e Israel en la región, está negociando en Pekín la adquisición de misiles balísticos con capacidad nuclear. 
 
Así lo afirmó una página web israelí especializada en información sobre inteligencia militar. Los chinos aceptaron inicialmente la transacción y además planean construir una base de operaciones cerca de Riad, la capital saudí. 
 
Riad tiene una participación directa en las dos cuestiones más activas de Oriente Medio: Irán y Siria. El programa de armas nucleares de Irán ha estado avanzando desde hace dos décadas. Teherán sigue su curso al margen de los obstáculos. 
 
Las fuerzas saudíes se han preparado para la acción en Siria, en la frontera con Jordania y en la frontera con Irak desde que el secretario de Estado de USA, Leon Panetta, visitó Riad a finales de junio. El 1 de julio redoblaron su preparación militar cuando la Unión Europea puso en marcha un embargo de petróleo a Irán.

Dejá tu comentario