'ZAFÓ' DE UN JURY EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El bloque K salvó al juez que ordenó allanar Cablevisión

Los 5 representantes de la Casa Rosada votaron contra los pedidos de juicio político de la oposición contra el juez mendocino Walter Bento, que allanó Cablevisión.

comentá

print mail A+ A-
Imágenes del allanamiento en Cablevisión.
 
El Consejo de la Magistratura de la Nación rechazó hoy, con el aval de los miembros kirchneristas, las denuncias contra el juez federal de Mendoza Walter Bento por presunto mal desempeño en el allanamiento que ordenó realizar en diciembre pasado en la sede de Cablevisión en Barracas.
 
Lo hizo con los votos de los cinco representantes del oficialismo más un aliado, mientras que los representantes de la UCR, los abogados y los jueces no estuvieron presentes en el plenario del cuerpo, a excepción del magistrado Mario Fera que se abstuvo de votar.
 
Bento allanó el 20 de diciembre pasado la sede de Barracas de Cablevisión, empresa del Grupo Clarín, a través de una presentación que hizo Supercanal, del ex ministro menemista José Luis Manzano y del empresario Daniel Vila, en el marco de una disputa comercial que mantienen por el servicio de televisión por cable. 
 
El juez fue denunciado por Cablevisión, diputados del PRO, el Peronismo Federal y Unión por Todos, a los que se sumó una presentación del juez Claudio Bonadío, por haber actuado en una ciudad en la que no tiene competencia y no es su jurisdicción.
 
Las denuncias fueron rechazadas con los votos de los diputados del Frente para la Victoria Carlos Moreno y Stella Maris Córdoba, el representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, los senadores oficialista Marcelo Fuentes y Ada Iturrez de Cappellini y el integrante del sector académico Manuel Urriza.
 
En tanto, Fera se abstuvo, y el resto de los integrantes del Consejo, los abogados Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky, los jueces Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes y los radicales Oscar Aguad y Mario Cimadevilla no estuvieron presentes, según informó la agencia 'DyN'.
 
"No se observa ninguna irregularidad en la actuación del magistrado cuestionado que configure alguna de las causales de remoción previstas en el artículo 53 de la Constitución Nacional, ni ninguna falta disciplinaria", sostiene el dictamen aprobado.
 
El caso primero se trató en la Comisión de Disciplina y Acusación y luego pasó al plenario -al igual que el resto de los temas aprobados en la Comisión- donde su desestimación fue ratificada.
 
El organismo también rechazó otra denuncia contra Bento porque su esposa, Marta Boiza, habría sido designada para realizar horas extras en la secretaría electoral de su juzgado que nunca realizó. Al inicio de las sesiones, Moreno, presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación, relató que un abogado de Cablevisión se presentó con un escribano para notificarlo de una presentación que rechazó aceptar.
 
El consejero Fargosi pidió que se retire el tratamiento y que se tomen medidas nuevas medidas de pruebas y que se cite al juez a hacer un descargo, lo que fue rechazado.
 
Fargosi aludió en su presentación a la "gravedad institucional del tema" y que se debate el "derecho a la libertad de expresión" porque en el juicio entre Cablevisión y Supercanal "pueden verse afectadas millones de personas", según informó 'Diario Judicial'.
 
"No estamos tratando ninguna cuestión vinculada a la libertad de expresión, sino en todo caso a la libertad de empresa", le contestó Moreno.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento