TENSIÓN

USA amenaza a China y Rusia por Siria

En medio de un virtual distanciamiento de China y Rusia del régimen Ayatola en Irán, el foco de la atención se ha puesto sobre Siria. La secretaria de estado de USA, Hillary Clinton, sostuvo que ambos países deberán pagar un precio por su apoyo a Siria, lo que aparentemente oculta el enfado de Occidente contra ambas potencias por retrasar un eventual ataque a Irán manteniendo a Al Assad, aliado de los persas, en el gobierno sirio. Qatar sugiere ignorar las decisiones de la ONU.

comentá

print mail A+ A-

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La titular del Departamento de Estado de USA, Hillary Clinton, advirtió que Rusia y China "deberán pagar" por apoyar al régimen de Bashar Al Assad. La funcionaria hizo estas declaraciones en la conferencia de los 'Amigos de Siria' en París. “No creo que Rusia y China estén pagando ningún precio, absolutamente ninguno, por defender al régimen de Al Assad. La única manera en que eso pueda cambiar es que cada nación representada aquí deje en claro urgentemente y de manera directa que Rusia y China pagarán un precio”, advirtió Clinton.

 
Según Clinton, ambos países "no ganan nada apoyando al régimen de Al Assad", cuyas acciones son “intolerables”.  
 
La jefa de la diplomacia estadounidense prometió que su país ayudará a la “población de Siria”, a la vez que vaticinó que el actual régimen marcha de manera “constante e inexorablemente” hacia el final.  Clinton también reiteró el llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que adopte una resolución con “consecuencias” para ese país árabe; entre ellas, la aplicación de “sanciones”. 
 
“Rusia manda helicópteros al régimen de al Assad que se usan para asesinar a los opositores”, señaló, ignorando el hecho de que los aparatos, detenidos en Escocia, pertenecían a Siria y habían sido enviados a Rusia para servicios de reparación y mantenimiento técnico. Más de 100 países occidentales y árabes se han reunido en la capital francesa para lanzar un nuevo mensaje contra el régimen de Bashar al Assad para que acepte un órgano de gobierno transitorio. Rusia y China boicotean estas reuniones porque a ellas no invitan a los representantes del gobierno sirio. 
 
Moscú y Pekín están convencidos de que la composición del grupo no contribuye a una discusión seria de los métodos de resolución del conflicto en Siria. "Hemos informado ya honestamente las causas por las cuales no podemos participar en este mecanismo que en el mismo nombre tiene una contradicción entre las palabras y los actos", declaró esta semana el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov
 
Según el canciller ruso, en la reunión se tratará de "apoyar los objetivos dirigidos al aumento de la confrontación en este país árabe". "Desde el inicio, este grupo perseguía el objetivo de apoyar solo a un sector de la oposición siria y no a la interior, sino a la extranjera", cree Lavrov. 
 
La posición con respecto a Siria también ha generado lareacción en Qatar, donde el primer ministro, Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani, pidió a los participantes de la reunión de Amigos de Siria que ignoren las acciones o la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU ante la crisis siria. "¿Podemos hacer algo fuera de la competencia del Consejo de Seguridad? La respuesta es: sí. ¿Si lo hicimos antes? Sí, y hay muchos ejemplos”, afirmó el primer ministro catarí, que subraya que su país está listo para tomar parte en cualquier acción que "permita liberar al pueblo sirio de la trágica situación actual". 
 
Mientras Rusia y China, que apuestan por el diálogo entre ambas partes como única solución al conflicto sirio, han boicoteado todos los intentos de la comunidad internacional de presionar de manera efectiva al régimen de Assad, Qatar -al igual que Arabia Saudí-, no oculta su apoyo político a los opositores pero también ve con buenos ojos la idea de suministrarles armas. Anteriormente se informaba que Qatar ya suministra de manera soterrada armas, municiones, dispositivos de comunicación y dinero a los insurgentes que luchan contra el régimen de Bashar al Assad. 
 
Durante el conflicto en Libia Qatar también brindó un respaldo activo a los opositores del derrocado líder libio Muammar Gaddafi. Aviones militares de Qatar ayudaban a mantener la zona de exclusión aérea sobre Libia y, de acuerdo a ciertos informes, sus Fuerzas Especiales participaron en el asalto de Trípoli. A pesar de no disponer de gran territorio, Qatar ejerce una política muy activa en Oriente Medio. El país obtiene importantes beneficios de la venta de gas natural, y la cadena de televisión qatarí 'Al Yazira' tiene una influencia significativa en todo el mundo árabe.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento