"COMPLEJOS PRÓXIMOS 3 AÑOS ARGENTINOS"

La fractura del Frente para la Victoria

Luego de que la influyente revista Foreign Policy publicada la nota de Joshua Keating, "Cómo expropiar una empresa petrolera", en la que, criticando la expropiación de YPF, brindaba "una guía en 5 pasos para aspirantes a dictadores e izquierdistas", la edición en español de la misma publicación realizó un análisis acerca de qué está ocurriendo con Cristina Fernández de Kirchner.

comentá(17)

print mail A+ A-
Cristina Fernández de Kirchner.

por SANTIAGO PÉREZ

 
MADRID (Foreign Policy). El año pasado Cristina Fernández de Kirchner obtuvo una extraordinaria victoria. El 54% de los votos y una diferencia de 18 puntos con su más inmediato perseguidor hablan de un acontecimiento inédito en la historia del país suramericano. El poder político de la Presidenta es, en estos momentos, casi absoluto y totalmente legítimo. Pero en política, y sobre todo en la inestable Argentina, una cosa es la foto y otra muy diferente la película. En los pocos meses que transcurrieron desde octubre de 2011 hasta nuestros días muchas cosas sucedieron. Los acontecimientos más mediáticos fueron la tragedia de Once, la nacionalización de YPF y la virtual prohibición de compra de moneda extranjera. Aunque parezca extraño, ninguno de estos aspectos es un factor central para analizar el escenario político nacional. El quid de la cuestión es el crecimiento económico y la inflación, es decir, el bolsillo de los argentinos.
 
Si hacemos un poco de Historia K, advertiremos que el 2009 fue el año más complejo para la gestión presidencial. Por ese entonces, Cristina Fernández de Kirchner se hallaba en una pelea a todo o nada con el campo y la Argentina sufría los coletazos de la crisis económica internacional. Mirando los números (tanto de las estadísticas oficiales como de las consultoras privadas) podríamos observar que justamente 2009 fue el único año desde la llegada al poder de los Kirchner en 2003 en el cual la economía argentina no registró crecimiento. ¡Casualidad! La de 2009 fue también la única elección que el Frente para la Victoria perdió desde 2003 hasta la fecha. ¿Existe una relación directa entre bonanza económica e imagen política positiva? Me atrevería a decir que sí. Este y todos los gobiernos desde 1916 lo saben. No es casualidad que, en cualquier acto de gobierno que esté frente a un micrófono, Cristina haga un recuento numérico de los milagros (o supuestos milagros) económicos de su gestión como una forma de refrescar constantemente la memoria de la ciudadanía.
 
Por múltiples motivos, algunos vinculados a errores de gestión y otros a la coyuntura internacional, la economía argentina se desacelerará o entrará en recesión a fines de 2012 o inicios de 2013. Esto es en alguna forma reconocido tácitamente por el propio Gobierno: Cristina ha dicho recientemente "El mundo se cayó sobre nosotros", como una forma de empezar a atajarse de las posibles consecuencias políticas de la destructibilidad del supuestamente indestructible modelo.
 
Lo más relevante de 2013 no es que la economía probablemente no crezca, sino que mientras esto sucede los argentinos estarán acudiendo a las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso. La ecuación es simple y no es necesario ser un genio matemático para resolverla: recesión + elecciones legislativas = derrota electoral del oficialismo. Si esto sucedió en 1987, 1997, 2001 y 2009, ¿por qué no habría de suceder ahora?
 
Vayamos un poco más adelante e intentemos imaginar el escenario postelectoral. El Frente para la Victoria pierde pero nadie gana. Como consecuencia de la división de la oposición y al tratarse de una elección legislativa, podría suceder que el voto sea tan fragmentado que ningún partido alcance un caudal electoral lo suficientemente grande para transformarse en una alternativa nacional. Es decir, el resultado sería un gobierno derrotado por la nada, y la nada no puede ser una opción presidencial para 2015.
 
Los proyectos, nunca sabremos si son en serio o en broma, de reformar la Constitución para permitir una Cristina eterna serían inviables después de una teórica derrota electoral kirchnerista en 2013. Es decir que Cristina deberá mudarse, probablemente en avión privado, de la mansión prestada de Olivos a su mansión propia de El Calafate.
 
¿Quién ocupará el vacío de poder dejado por doce años de firme liderazgo personalista kirchnerista? ¿Quién será el heredero del proyecto?
 
Es posible plantear 3 posibles escenarios.
 
Podría suceder que, ante el hecho consumado de la imposibilidad de cristalizar un tercer mandato, Cristina Fernández de Kirchner busque de entre sus filas algún candidato del riñón K. Con esto me refiero a un individuo que entrañe la visión de buenos y malos en política, el discurso populista, el estilo confortativo y la visión del mundo como una amenaza que caracterizaron a Néstor y Cristina, dándose así una continuidad absoluta al modelo. Este escenario es el de más difícil materialización, ya que significaría un kirchnerismo puro sin Kirchner. Hasta ahora, en el contexto político local, no se observa ningún cuadro político que tenga la capacidad de conducir un proyecto nacional, arrastrar el voto popular y, al mismo tiempo, encarnar la escénica política K.
 
Ante la imposibilidad de dar con una persona de estas características, podríamos comenzar a imaginar un escenario N°2. La Presidenta se vería obligada (aunque no le guste) a elegir como su sucesor a Daniel Scioli, quien técnicamente es parte del partido gobernante, pero es fuertemente cuestionado por múltiples sectores del kirchnerismo más radical. Efectivamente Scioli, si bien acompaña a Cristina Fernández desde 2003, tiene un perfil absolutamente diferente, es más moderado y no es de cultura kirchnerista. El actual gobernador tiene una alta imagen positiva y ya manifestó públicamente sus intenciones de ser presidente en el futuro. De suceder esto, podría ser que formalmente el kirchnerismo continúe en el poder después de 2015, pero en la práctica el nuevo gobierno sería de características absolutamente diferentes: más moderado, integrado al mundo y amigable al capital internacional. En otras palabras, un gobierno del siglo XXI y no de la década de 1970.
 
 

comentá(17)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Ben David

Fueron los peronistas los que privatizaron YPF, los mismos que ahora la expropiaron, así que no creo que el nacionalismo venga al caso en esto. La cuestión es que se cumpla con los contratos y si hay que expropiar, que se haga como corresponde, y luego, que la administren bien ¿hay algún indicio de que lo estén haciendo?

Imagen de cordobesa

Pero no solamente YPF, ELLA utiliza el mismo método de apropiación para enriquecerse. Caso no se volaba a Bariloc he, la hundió a Bariloche para comprar holetes. Utilizó tierras fiscalñes para su familia y familiares directos, así mismo amigos.
Tiene una matriz DELICTIVA a fuego impresa.

Imagen de JJ

Sergio Shocklender lo acaba de confesar en “La Cornisa” con Luis Majul: “-existe el batallón militante, integrado por presos que forman una banda armada y de choque. Reporta a la Cámpora y a su jefe, el “cuervo” Larroque (Diputado Nacional del Kirchnerismo). “ Parece increíble pero Sergio Schoklender asevero ayer.

Imagen de martinmart

Nadie conoce el futuro con certeza, mas en estos tiempos donde los sucesos son cada vez mas cortos. El político A y el votante B pueden fácilmente mutar al espacio C. Considerar dos cosas muy importantes: la personalidad y la ideología. La “escénica política K” mr. Pérez, ¿Ideológicamente qué carajo significa? ¿Nacionalismo berreta? ¿Socialismo elitista? ¿Marxismo camuflajeado? Cualquiera sea lo se pretenda interpretar lo real es un neto ESTATISMO, corrupto, inepto y xenófobo, casi genético en los peronchos, copiados por los radichetas y bastardeado por los zurdos. A los boludos K no les vendría mal leer, sí leer!!, a Bastiat, Mises o Rothbard, entre algunos, y lograr entender “algo” de la rapacidad y la inutilidad del Estado. Si se cambia la tapa del libro seguimos con la misma lectura. Si sacamos la “pebeta” y ponemos al “motonauta” o al “niño bien” o al ”camionero” todo seguirá igual, pero con distinta personalidad. Hay que cambiar el LIBRO, la lectura. ¿Cuál? ¿Quien sabe. Se recomienda volver al principio. Nadie conoce el …..

Imagen de JUANCA2311

Te estás refiriendo a una ANARQUIA tal vez?.Normalmente al que descalifica se le exige que traiga otra propuesta."¿QUIEN SABE?" no cabe.Volver al principio es volver a las cavernas?a la jungla?.Ya evolucionamos, no podemos volver atrás!Si creo que necesitamos un cambio en serio.No importa de que color sea.Tiene que tomar el timón un grupo honesto y nacionalista.Pero para eso primero tenemos que purgar toda la basura que supimos engendrar en los últimos 100 años.Y va a ser dificil.En esta nos dejan, además de "en la lona", totalmente divididos . . . .

Imagen de vivimar

Cada día es mas notable su patología paiquiatrica. Escribía hace 100 años, José Ingenieros, (SOCIOLOGIA ARGENTINA):(sobre los caudillos:Desde que él era todo y lo gobernaba todo,la superficial inteligencia de los acaudillados le atribuyó cualquier beneficio y perjuicio social; cuando los beneficios parecían ser los mas en la balanza, el culto crecía de grados, la admiración se exaltaba y la turba caía en el fanatismo con todos sus errores y desmanes"

Imagen de santiagueño

Damas y Caballeros, tanto elcerdoinmundoqueyanoestà y laratadeToloza NO RECONOCIERON NI RECONOCERÀN otro partido que no sea el kristinismo. El kristinismo llegò para quedarse en tanto y en cuanto pasen 2012 y puedan manejar a gusto y placer las elecciones legislativas 2013. La oposiciòn ya està hablando de "candidatos propios" o sea que hasta el 46 % estarà dividido en varios pedacitos como en Octubre/2011. El ùnico opositor SERIO es Don Hugo Moyano y lo que decida hacer, seguramente el Pueblo lo acompañaremos.-MILITARES RETIRADOS

Imagen de hombregris

A VECES LA FICCION SE PARECE A LA REALIDAD
MIREN ESTE VIDEO

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=
elcSX2Z-6TQ&NR=1

Imagen de gringobravo

ESPEREMOS QUE SE FRACTUREN Y Y QUE SE MATEN ENTRE ELLOS, ASI NOS LIBERAMOS DE ESTA LACRA. ESTOS SON COMO LOS DE LA PROPAGANDA DE LA LECHE PERO AL REVES, "IGUALES HABRA PERO PEORES NO"

Imagen de gbar

Al felpudo de scioli no lo voto a macri si ya cansa el kirchnerismo y sus socios

Imagen de arg

Hace 2 meses que expropiaron ypf y todo empeoro, ahora se consigue menos nafta que antes.de todos modos si vemos lo que hicieron con aerolíneas cuando se la sacaron a Marsans con 8 aviones por los que se pagan altos alquileres y que están tirados sin volar, no hay muchas esperanzas de que mejoren las cosas. Esto tiende a empeorar y lo peor que todos estos déficit lo seguimos pagando el resto de los argentinos.

Imagen de raimundo

hay que ser pelotudo para estar en contra de la exprooiacion de ypf!!! a ver si los españoles le dan su petroleo a otro pais!!!

Imagen de LIAM

Tan pelotudo como los que se creen que ypf paso a manos del estado, o sea vos.

Imagen de hombregris

YO A ESTA HIJA DE PUTA LE SIGO DESEANDO CANCER ENTRE LAS PIERNAS Y EN LA GARGANTA.

Imagen de hombregris

RAIMUNDO
TE VOY A DAR UN EJEMPLO PELOTUDO CHARLATAN
NO SE QUE PROPIEDADES TENDRAS VOS
PERO ENTENDE UNA COSITA SIMPLE
VOS TENES POR EJEMPLO UN DEPARTAMENTO QUE EN EL NEGOCIO ELLA Y EL MARIDO HICIERON LA VENTA CON COMISION Y DESPUES DE DIEZ AÑOS A ELLA SE LE OCURRE CON UNA BANDA DE DELINCUENTES QUITARTELO.
VOS ESTARIAS DE ACUERDO?
NO ES POR YPF QUE NUNCA DEBIO DEJAR DE SER NUESTRO
ES LA MENTIRA Y EL ROBO Y LA FALTA DE ETICA

Imagen de Ben David

Fueron los peronistas los que privatizaron YPF, los mismos que ahora la expropiaron, así que no creo que el nacionalismo venga al caso en esto. La cuestión es que se cumpla con los contratos y si hay que expropiar, que se haga como corresponde, y luego, que la administren bien ¿hay algún indicio de que lo estén haciendo?

Imagen de juka56

Ay que ser pelotudo expropiar de esta forma fue el mejor negocio de los españoles estoy podrido de tener siempre que garpar con mis impuestos las

cargadas de estos políticos de Mierda

Imagen de cordobesa

Pero no solamente YPF, ELLA utiliza el mismo método de apropiación para enriquecerse. Caso no se volaba a Bariloc he, la hundió a Bariloche para comprar holetes. Utilizó tierras fiscalñes para su familia y familiares directos, así mismo amigos.
Tiene una matriz DELICTIVA a fuego impresa.

Imagen de hombregris

ASI ES QUERIDA AMIGA PALABRA POR PALABRA