LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL Y LA CRISIS

Scioli no se bajará del 2015 y ya sabe qué 'nave quemar' (el Bapro)

Mientras el Gobierno provincial busca alternativas en la emergencia económica nacional para aplicar el ajuste que Cristina derivó a las provincias y hacer frente al pago desdoblado del aguinaldo, Scioli está convencido de que no se bajará de la carrera presidencial. Aún si sigue siendo acorralado económicamente por Cristina para declinar sus aspiraciones utilizará al Bapro como último recurso, una opción de alto riesgo no solo para Buenos Aires.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Algo es seguro sobre Daniel Scioli; a pesar de haber sido siempre fiel a los Kirchner y aceptar hacer las concesiones políticas más irritantes, no está dispuesto a abandonar sus aspiraciones presidenciales y eso significa que no se bajará de la pelea por el 2015, siempre –según sus propias palabras- que Cristina no logre la reforma constitucional que habilite la re-re.

Lo dejó en claro en su momento en una entrevista con el diario Clarín y no lo desmintió en la conferencia de prensa del sábado (07/07) cuando explicó frente a los medios cómo iba a afrontar la situación critica que vive el distrito que gobierna.

Desde ese día a este martes la cosas cambiaron en cuanto a la forma de encarar el pago del aguinaldo y la ley de emergencia económica que pensaba enviar a la Legislatura provincial, donde se encontró con el obstáculo infranqueable del kirchnerismo (Scioli debe ser el único caso de un gobernante que tiene que consultar al oficialismo parlamentario para sacar una ley).

El kirchnerismo rechazó algunos puntos del proyecto sciolista en sintonía con el paladar de la Rosada, donde la estrategia no es hundir a ala provincia Buenos Aires sino la candidatura presidencial de Scioli. Por eso los 1.000 millones de pesos que Cristina decidió enviarle con retos incluidos, pero envió al fin.

Cristina sabe que no puede ir a fondo con Scioli porque Buenos Aires es un polvorín que no queda lejos de la Casa Rosada. Además hay señales de que el malestar de los bonaerenses, que no solo sufren el desdoblamiento del aguinaldo sino que también padecen en los últimos días un pico por la inseguridad, empieza a identificar en Cristina a la responsable de la ‘cuotificación’ del aguinaldo y la consecuente conflictividad gremial, donde los docente ya amenazan con no iniciar las clases después del receso invernal, lo que siempre termina influyendo en el ánimo popular.

[ pagebreak ]

De hecho, el lunes (09/07), se conoció un sondeo realizado por Management & Fit que preguntó “¿Por cree usted que el Gobierno Nacional no le da fondos a la Provincia?”, a 1453 personas donde 6 de cada 10 bonaerenses eligieron la opción “Por una pelea política con el gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

El sondeo es reciente: se realizó los días 27,28 y 29 de junio en 15 conglomerados urbanos de 50.000 o más habitantes. Además solo 9,5% de los consultados opinó que la Nación padece de falta de fondos, algo que es cierto por la baja de la recaudación a raíz de la contracción de la economía.

Para la emergencia económica, Scioli apela a la norma prorrogada cada año a nivel nacional. Algo que espera le permita avanzar con el ajuste que Cristina no hizo a nivel nacional y que trasladó a las provincias.

Pero Scioli atisba que allí no terminarán sus padecimientos económicos y políticos. Está convencido de que no se bajará de la candidatura presidencial y para eso el último recurso será apelar al Banco Provincia.

Si Scioli liquida los bonos Bogar 18 para superar la crisis financiera, literalmente ‘quemará la nave’, en este caso el Bapro. Sino, lo hará de todos modos para afrontar lo que tiene que afrontar.

Justamente ese bono registró este martes (10/07) la mayor caída entre los títulos públicos que operan en la Bolsa de Comercio porteña.

Fue la respuesta luego de que el sábado Scioli confirmó que buscará vender las tenencias en poder del Estado bonaerense, calculadas en 6.000 millones de pesos.

[ pagebreak ]

(El BOGAR 18 es un bono emitido en febrero de 2002, un mes después del fin de la Convertibilidad, y corresponde a la conversión en títulos públicos de la deuda pública provincial)

El Banco Provincia se convierte en el último recurso de Scioli, pero las consecuencias de ‘quemar la nave’ no solo afectarán a él.

La crisis del Bapro fue el detonante de la crisis argentina del 2001. En ese entonces el gobernador Carlos Ruckauf logró que renunciara el titular del Banco Central, Pedro Pou, principal auxiliador de entidades bancarias.

El ‘corralito’ de Cavallo que al principio se limitaría a extracciones de 1000 pesos se bajó a 400, porque el Provincia no podía cumplir con la primera meta.

Como en 2001, vuelven ahora los problemas del Banco Provincia para cubrir los problemas de la provincia.

El efecto dominó del Bapro también llegaría a todo el sistema bancario y, por supuesto, al propio Gobierno nacional. Ese sistema bancario de hecho es del que Cristina Fernández se queja y por el cual tuvo que obligar, a través de una resolución del Banco Central, a ofrecer préstamos prestamos para la producción.

Dejá tu comentario