PROYECTO POLÉMICO

Proponen la venta libre de la “pastilla del día después"

Un proyecto del socialismo propone la venta libre en farmacias de los anticonceptivos hormonales de emergencia (AHE), comúnmente denominada “pastilla del día después”. La inicitiva ya genera polémica en el Congreso de la Nación. El Vaticano ya se opuso en el 2008 en un documento escrito por la Congregación de la Doctrina de la Fe.

comentá(4)

print mail A+ A-
La píldora del día después ya genera polémica en el Congreso

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La vicepresidente 3ra de la Cámara de Diputados, Alicia Ciciliani (Partido Socialista -Santa Fe), presentó un proyecto que dispone que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) incluir a los anticonceptivos hormonales de emergencia como especialidad medicinal de venta libre, y asimismo inste a los laboratorios médicos a incorporar un folleto explicativo de las mismas junto con información accesible sobre otros métodos anticonceptivos.

 
La propuesta legislativa, quiere “asegurar la disponibilidad inmediata de la Anticoncepción Hormonal de Emergencia a, ya que su efectividad depende de la celeridad con la que se ingiere la pastilla y de esta manera seguir avanzando a favor de los derechos de la mujer”, fundamentó Cicialini en su proyecto.  
 
La iniciativa tiene por objetivo cambiar la condición de la especialidad medicinal denominada Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) para catalogarlo de venta libre. Dado que su efectividad depende de la inmediatez con la que se ingiere la pastilla, es necesario garantizar su disponibilidad inmediata al momento de la emergencia tanto a través de su entrega gratuita en los establecimientos de salud públicos –como lo establece la ley 25.673- como  también por medio de su venta en las farmacias sin necesidad de exigir receta médica.  Consideramos que con esta iniciativa, se  garantiza su acceso por todos los medios posibles sin dilaciones.
 
La AHE  -comúnmente conocida como “pastilla del día después”- se refiere  a los métodos que las mujeres pueden usar como respaldo y en caso de emergencia   dentro de los primeros días posteriores a una relación sexual sin protección con el objetivo de prevenir un embarazo no deseado. No es un anticonceptivo de uso regular, sino como su nombre lo indica, uno de emergencia. Si bien existen dos clases de píldoras, en nuestro país solo están disponibles las que contienen una hormona llamada levonorgestrel. Se pueden conseguir en las farmacias con venta bajo receta médica y, según lo establecido por ley 25.673 en forma gratuita en los hospitales. Las obras sociales y prepagas también las tienen que brindar gratuitamente. Su toma se la recomienda hasta 5 días después de la relación sexual sin protección, siendo la dosis recomendada por la OMS de 1,5 mg de levonorgestrel administrado en una sola dosis. 
 
Ciciliani fundamentó su proyecto de resolución en que “la Organización Mundial de la Salud declaró que esta pastilla inhibe la ovulación y no tiene consecuencias en el endometrio. Por lo tanto, sus mecanismos de acción son previos a la fecundación y no tiene efectos adversos sobre la mujer ni sobre el embrión, en caso de tomarlo estando inadvertidamente embarazada. Una vez ocurrida la fecundación, la AHE no interfiere en el proceso de implantación del óvulo fecundado y tampoco en el desarrollo embrionario de un óvulo ya implantado”. 
 
Textualmente en el boletín de la OMS de marzo de 2005 dice: “Se ha demostrado que las píldoras anticonceptivas de emergencia que contiene levonorgestrel, previenen la ovulación y que no tienen un efecto detectable sobre el endometrio (revestimiento interno del útero) o en los niveles  de progesterona cuando son administradas después de la ovulación. Las PAE (AHE) no son eficaces una vez que el proceso de implantación se ha iniciado y no provocarán un aborto”. 
 
 

comentá(4)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de cotyna

Nunca la tuve que usar pero creo que las niñas de hoy en dia seguramente van a ir por ellas todas las veces que sean necesarias ...y por que me dijo mi ginecologo es como una lavandina que arrasa con todo que es tan fuerte que no se puede tomar como una pastilla anticonceptiva regularmente....Asi que no se si esta del todo bien ponerlas a venta libre.Slds
Cotyna

Imagen de cotyna

Nunca la tuve que usar pero creo que las niñas de hoy en dia seguramente van a ir por ellas todas las veces que sean necesarias ...y por que me dijo mi ginecologo es como una lavandina que arrasa con todo que es tan fuerte que no se puede tomar como una pastilla anticonceptiva regularmente....Asi que no se si esta del todo bien ponerlas a venta libre.Slds
Cotyna

Imagen de El Comentarista

Bien Socialista! hay dinero para las pastillas y los preservativos, y no hay dinero para los remedios oncológicos.....los sueldos, etc,etc.