TOMA DEL PELLEGRINI

El Nacional Buenos Aires, también 'tomado'

"En solidaridad con el pedido del Carlos Pellegrini de un bar institucional" y en reclamo de que "no echen a un portero" de su colegio, los estudiantes de la escuela Nacional de Buenos Aires 'tomaron' el colegio. La medida se extenderá, en ambas instituciones, hasta el próximo viernes 13/07.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Estudiantes de las escuelas Nacional de Buenos Aires y Superior de Comercio Carlos Pellegrini, que dependen de la UBA, anunciaron que mantendrán la toma de los colegios hasta el próximo viernes, en reclamo de un buffet institucional y en rechazo de la jubilación de un no docente.
 
Matías Mlotek, del Nacional de Buenos Aires, dijo a la agencia DyN que el colegio decidió sumarse a la toma "en solidaridad con el pedido del Carlos Pellegrini de un bar institucional" y en reclamo de que "no echen a un portero" de su colegio.
 
Los estudiantes, que comenzarán sus vacaciones el lunes, participaron esta mañana de una movilización al rectorado de la UBA, en Viamonte al 400, donde manifestaron sus demandas mientras sesionaba el Consejo Superior.
 
El conflicto se inició a principios de esta semana, cuando los estudiantes del Pellegrini exigieron la modificación sustancial del sistema de explotación del buffet del colegio, aduciendo que en un establecimiento público no se podía lucrar como hacían los concesionarios que pasaron por el bar; por eso pedían que el lugar de venta de alimentos y bebidas estuviera bajo el control de la comunidad educativa. 
 
El rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Marcelo Roitbarg, calificó hoy de "extrema" la toma de las instalaciones que realizaban alumnos de ese colegio por segundo día consecutivo. "Confío en poder hablar con los chicos hoy para tratar de que entren en razón. Es una medida que no se corresponde, es extrema. Vamos a retomar el diálogo para que recapaciten", aseguró Roitbarg.
 
Los estudiantes del Carlos Pellegrini, ubicado en Marcelo T. de Alvear 1851, en el barrio porteño de Recoleta, continuaban esta mañana con la ocupación del lugar como medida de protesta en su reclamo de que haya un bar y una fotocopiadora.
 
Roitbarg, en diálogo con Radio 10, indicó que los alumnos quieren "un bar institucional, que piden que sea financiado y gestionado totalmente con presupuesto público de la UBA, y eso es imposible".
 
Al respecto, el rector explicó que en el caso del buffet se debe hacer como "cualquier servicio o producto que es por vía de licitación o contratación por concurso de precios".
 
Incluso, Roitbarg dijo que el rector de la UBA, Rubén Hallú, le manifestó que "si hay chicos que tienen necesidad y no llegan a los precios subsidiados (que se ofrecen en el bar), les damos viandas, además".
 
El rector contó también que por la toma del colegio "no se permite el normal desempeño de la escuela" y los vicerrectores debieron quedarse a dormir anoche porque "hay muchos alumnos menores" participando de la ocupación.
 
"El desafío de la escuela es recuperar el principio de autoridad", sostuvo, y admitió que, a pesar de que existe un reglamento de convivencia que incluye sanciones, no pueden hacer nada. 
 

Dejá tu comentario