LA TRAGEDIA ARGENTINA

"Tanta gente civilizada gobernada por tanto político bárbaro"

"La tragedia Argentina siempre ha sido que el todo sea menos que la suma de las partes; que tanta gente civilizada sea gobernada por tanto político bárbaro. Si el nivel de hastío sigue subiendo, y el gobierno insiste en su populismo autoritario -ambas cosas muy probables-, es posible que las fuerzas de la civilización se unan y que ejerciendo sus derechos le pongan atajo a la barbarie": notable reflexión del economista, consultor internacional y escritor chileno Sebastián Edwards Figueroa.

comentá(49)

print mail A+ A-
La Argentina, un país desperdiciado.

 

por SEBASTIÁN EDWARDS
 
SANTIAGO DE CHILE (La Tercera). La tragedia Argentina siempre ha sido que el todo sea menos que la suma de las partes; que tanta gente civilizada sea gobernada por tanto político bárbaro. Si el nivel de hastío sigue subiendo, y el gobierno insiste en su populismo autoritario -ambas cosas muy probables-, es posible que las fuerzas de la civilización se unan y que ejerciendo sus derechos le pongan atajo a la barbarie.
 
La relación entre Chile y Argentina ha sido, siempre, complicada. Durante décadas los chilenos mirábamos a nuestros vecinos con una mezcla de admiración y envidia. Y no era tan sólo por la superioridad futbolística argentina. También tenía que ver con el desplante de los porteños, su arrogancia -verdadera o percibida-, sus artistas de calidad superior, sus carnes tan tiernas como sabrosas, esos chocolates suaves que se derretían en nuestras bocas, y la música maravillosa de Gardel, Soda Stereo, y Fito Páez
 
Cuando yo era niño, viajar a la Argentina era todo un acontecimiento. Los afortunados se preparaban durante meses, y hacían listas de las cosas que comprarían, de los lugares a los que había que ir, y de las comidas que tenían que probar. Los más osados regresaban llenos de historias inverosímiles, las que casi siempre involucraban discotecas maravillosas -como el afamado Mau Mau-, o modelos espectaculares e inalcanzables. Pero eso no era todo: como ha dicho el novelista Mauricio Electorat, cuando llegaba el verano y las playas se llenaban de transandinos, muchos de nosotros temblábamos al pensar que “el argentino de rigor” podía robarnos a nuestras noviecitas.
 
En los últimos 15 a 20 años las cosas han cambiado profundamente. El complejo de inferioridad de antaño ha dado paso a una actitud de superioridad, y a un desdén que sin ser estridente, es palpable. Para la mayoría de los chilenos, Argentina ya no genera ni admiración ni envidia. Yo diría que el sentimiento mayoritario hacia la transandina república es de pena. Esa lástima o compasión que uno siente por los tíos viejos que alguna vez fueron exitosos y encantadores, pero que con el paso de los años se han transformado en seres roñosos y un poco patéticos. 
 
Prácticamente todos los días del año la prensa chilena da cuenta de un nuevo ranking que demuestra que Chile está por encima de la Argentina. Titulares a ocho columnas informan que nuestro país es menos corrupto (Transparency International), tiene mejor educación básica (prueba PISA de la OECD), da más facilidad a los emprendedores (Doing Business del Banco Mundial), y cuenta con mejores universidades (Times de Londres).  
 
Hoy en día, y con las importantes excepciones del fútbol y el cine, los chilenos miran a Argentina hacia abajo. 
 
Una mirada histórica
 
En 1845 Domingo Faustino Sarmiento publicó su libro más importante: Civilización y Barbarie: Vida de Juan Facundo  Quiroga. A la  sazón, Sarmiento -quien llegaría a ser el séptimo presidente argentino- se encontraba exilado en nuestro país, donde fungía como profesor de la Universidad de Chile y director de la Escuela Normal.
 
En esta obra, Sarmiento argumenta que el gran dilema de la Argentina era decidir entre un futuro de civilización o uno de barbarie. La primera era asociada con la ciudad -especialmente con Buenos Aires-, la cultura occidental, y las ideas republicanas. La barbarie, en contraste, era la principal característica del interior del país, y estaba encapsulada en la forma de ser de los gauchos y los indios. Mientras los “civilizados” tendían a asociarse entre ellos y a convivir en forma pacífica, los “bárbaros” vivían aislados y rechazaban las agrupaciones civiles; eran huraños, violentos, y poco respetuosos de las leyes y de los demás. En términos modernos, lo que distinguía a la civilización de la barbarie era el acervo de capital social y el nivel de confianza interpersonal.     
 
En un libro posterior -Viajes de 1849- Sarmiento profundizó estas ideas, y postuló que el sistema político y social de los Estados Unidos era la mayor expresión de lo civilizado. Al igual que a Alexis de Tocqueville -el autor de Democracia en América-, lo que más impresionó a Sarmiento sobre los EEUU fue el que las distintas comunidades se gobernaran en forma independiente, descentralizada y democrática, y que en ellas hubiera múltiples asociaciones ciudadanas que creaban un sentido de responsabilidad, propósito, y futuro. Y, claro, también le impresionó que todo eso llevara a la prosperidad y al progreso. 
 
Más de 150 años después de la publicación de Facundo el dilema entre civilización y barbarie sigue carcomiendo a la Argentina. Ahora no es, como lo percibía Sarmiento, un conflicto entre la culta población urbana y los toscos del campo. Ahora el conflicto es entre una clase política mediocre y rapaz, y el ciudadano medio que aspira a vivir en un país ordenado y predecible, donde pueda desplegar sus talentos, dar rienda suelta a su creatividad, y criar a su familia en un ambiente de mínima seguridad.
 
Un equilibrio inestable
 
Hace unos días le escribí a un amigo argentino que vive en Europa, y le hablé de la vigencia del dilema de Sarmiento. Me contestó de inmediato, diciéndome que temía que la barbarie llevaba todas las de ganar. Luego parafraseó a Porfirio Díaz y dijo, “Pobre Argentina, tan lejos de Dios, y tan cerca del Diablo”. Yo no supe a quién se refería con eso de Satanás, pero por prudencia decidí no preguntarle.   
 
Pero la verdad es que yo no estoy tan seguro de que la barbarie lleve ventaja. Más bien me parece que hay un empate; una suerte de equilibrio frágil que podría resolverse en una dirección u otra. 
 
Es verdad que la situación política es caótica y que el autoritarismo del gobierno de Doña Cristina Fernández es aterrador. También es cierto que los gobiernos K han seguido una política económica desastrosa, y que el país camina hacia adelante sólo gracias a los altísimos precios de los commodities. Argentina es el único país de la región donde hay mercado negro para el dólar, donde se falsean las estadísticas, y donde se usa un sistema burdo de prohibiciones mañosas para controlar las importaciones.  
 
La barbarie también se presenta en la inseguridad y la violencia. La vida es completamente impredecible. Nadie sabe si los vuelos van a salir el día presupuestado, o si habrá cortes de ruta, o si los sueldos y aguinaldos serán pagados en el momento convenido, o si volverán a aparecer las monedas regionales -en la provincia de Buenos Aires ya se habla del regreso de los tristemente célebres Patacones. 
 
No hay respeto por la legalidad, el estado de derecho es ignorado, y los derechos de propiedad son violados en forma repetida. Peor aún, la clase política está convencida de que existe una conspiración cósmica en contra de la Argentina.
 
Este auge de la barbarie política se explica, en parte, por el calendario electoral. De acuerdo con la legislación actual, ninguno de los tres políticos más importantes del país -la Presidenta Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y Mauricio Macri, el jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- pueden reelegirse. Vale decir que para seguir en política y teniendo poder tienen que buscar otro puesto o tienen que cambiar las reglas para lograr la reelección. Este es un panorama que, por definición, crea una enorme inestabilidad
 
Entre tanta barbarie brilla la civilización.  
 
Todo lo anterior es cierto. Pero también es verdad que detrás de esa barbarie política hay una nación de seres extraordinariamente civilizados, cultos, amables, creativos, llenos de bondad y sentido del humor. 
 
En una visita reciente a Buenos Aires volví a maravillarme por la calidez de la gente. Me perdí durante horas en librerías atiborradas de compradores y repletas de novedades que uno ni sueña con encontrar en Chile. Comí en restaurantes de calidad, con un nivel de servicio extraordinario. Me alojé en dos hoteles que están, sin duda, entre de los cinco mejores del continente. El profesionalismo de los que ahí trabajan contrasta con la improvisación chilena en todo lo que tenga que ver con turismo y la industria de la hospitalidad.
 
En tan sólo dos días vi tres exposiciones maravillosas. La que más me impresionó fue una, en el Museo de Bellas Artes, sobre arte cinético argentino de los años 1960. En una muestra muy bien curada y pulcramente presentada, pude volver a constatar la originalidad de Julio Le Parc y la delicadeza de la obra de Eduardo Mac Entyre.    
 
Pero lo que más me impresionó fue el nivel de hastío de la gente con los políticos. Taxistas, dependientes de tiendas, mozos de restaurantes -los más cultos del planeta, sin lugar a dudas-, estudiantes, y pensionados coincidieron en decir que estaban hartos con la corrupción, el desorden, y el abuso. Lo escuché en distintos barrios, y de muchísimas personas que se autodefinían como progresistas e, incluso, como  peronistas. Cada vez más gente reconoce que el modelo K está agotado. Algo, dicen, tiene que pasar.
 
La tragedia Argentina siempre ha sido que el todo sea menos que la suma de las partes; que tanta gente civilizada sea gobernada por tanto político bárbaro. Si el nivel de hastío sigue subiendo, y el gobierno insiste en su populismo autoritario -ambas cosas muy probables-, es posible que las fuerzas de la civilización se unan y que ejerciendo sus derechos le pongan atajo a la barbarie.

comentá(49)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Justicialismo y Pobreza

.... a diferencia del Chileno, no sos tan optimista de pnesar que "...Si el nivel de hastío sigue subiendo, y el gobierno insiste en su populismo autoritario.....es posible que .......... le pongan atajo a la barbarie....", no, definitivamente eso nunca va a pasar....mientras exista la pobreza, la miseria y la korrupción siempre existira el PJ y como se retroalimentan, Argenitna va directo a ser la Colombia de los 80 o la Mexico actual.... ese es el camino que estamos recorriendo en base a una sociedad adormecida que solo despierta de auno por vez,...con cada asesinato de nuestros familiares....y asi....esto no cambia...

Imagen de cachafaz25

NO SE PORQUE SE ENOJAN ALGUNOS SI NOS ESTAN DICIENDO LA VERDAD,LO QUE PASA QUE DESDE AFUERA SE VE MUCHO MEJOR EL PROBLEMA.NO PODEMOS ENOJAENOS COMO INCHAS FANATICOS DE ALGUN CLUB,DEBEMOS RECONOCER LO QUE ESTA VIENDO TODO EL MUNDO,TALVEZ MUCHOS NO SALIERON DE LA ESQUINA DE SU CASA Y ADEMAS NO TIENEN INTERES EN VER LA REALIDAD,SE SIENTEN COMODOS ASI MIRANDO PARA EL TECHO.

Imagen de cachafaz25

POR ESO VIVIMOS COMO VIVIMOS,CRITICANDO SIEMPRE AL OTRO PORQUE NOS DICE LA VERDAD EN LUGAR DE APLAUDIR ESTA NOTA.QUE MIERDA ME IMPORTA SI ES DE ACA O DE ALLA,LO QUE ME IMPORTA QUE ESTA DICIENDO LO QUE NOSOTROS SABEMOS HACE PILAS DE AÑOS Y NOS RASCAMOS EL TRASERO.

Imagen de hombregris

NUNCA ES TRISTE LA VERDAD...LO QUE NO TIENE ES REMEDIO-
UN GRAN PRESIDENTE URUGUAYO UN DIA DIJO"SON TODOS UNA MANGA DE LADRONES"
POR ESTA FRASE EL FARAON EN ESE ENTONCES PRESIDENTE EDUARDO ALBERTO DUHALDE LO HIZO COMPARECER Y SENTADOS EN UNA SILLA UNO FRENTE A OTRO LE HIZO HACER UN DESAGRAVIO.
YO CREO QUE ES FEO SABER QUE SOMOS EN REALIDAD, PERO AL ARGENTINO QUE LE OFRESCAN UNA PLATITA POR ALGO, NO IMPORTA LO QUE SEA, AGARRA LA PLATITA.
POR SUPUESTO QUE HAY GENTE COMO MUCHOS DE LOS QUE NOS CONVOCAMOS EN ESTOS COMETARIOS QUE NO SOMOS ASI Y SOLO NOS QUEDA PATALEAR Y AGUANTARNOS LO QUE ESOS HACEN.
HAY UNA FRASE MUY PORTEÑA-
"COMO FACTURAN TALES, O CUALES"
ESA FRASE RESUME TODO-
MUCHOS ADMIRAN AL PODER PARA PEGARSE AL PODER.
YO ANTES DE PERTENECER A ESA GENTE (Y REITERO) MUCHOS DE LOS QUE ESTAMOS AQUI TENEMOS LA HONRA DE SER "BIEN NACIDOS"

Imagen de hamjel1

manga de pelotudos aquellos que piensen que el manco es la solucion de este pais; fue una rata servil de estos hijos de puta a cambio de patente de chorro, es un hijo de mil puta drogon peor que esta lacra. vienen tiempos de muchisima violencia, diferente al los escenarios anteriores y para cuidar a la familia hay que armarse. la filosofia, los discursos, y el sentido comun migraron de la argentina, el que se mete con los tuyos tiene que recibir un balazo en la cabeza. la realidad ya indica eso, hasta los mas desamorados cuidaron mas alos suyos que nuestra gente a los que les matan alos hijos y piden justicia. y despues como una locura total piensan que el manco es la alternativa, es demencial todo empezando por el comportamiento de la gente, los muertos los asesinaron el tuerto cornudo, scioli,la yegua petera, todos sus seguidores y el peronismo.

Imagen de predating_wolf

antes los expulsamos y arrojamos (cual espartanos para con los persas en las termopilas!) al atlantico ...

Imagen de Pepe Argento

ESTA es la respuesta de la sala azul.

cuando escribi que la nacion era una construccion del intelecto, estos forros (viejos de mierda) salieron con un enfrentamiento con los chilenos.

pobres.

Imagen de jfrogone

muy buen articulo, por sus comparaciones historicas, sus refencias y por que denota un cierto amor por argentina, sin embargo mucho me temo que todavia tenemos para un poco mas de barbarie, nadie sabe bien a ciencia cierta como vamos a salir de esta situacion tan penosa

Imagen de ciudadano

Pepe Argento, duele la verdad, pero es asi.

Imagen de predating_wolf

cual tradicion, me corresponde poner en evidencia un detalle que el mismo autor del articulo paso por alto:

el tema EDUCACION SECUNDARIA ... ahi le falta informacion! considerando las protestas estudiantiles y todo lo q le paso a Piñera en ese ambito, hay un poco de sobrementira tipica de los chilenos, que cuando tienen razon, tratan de magnificar lo que logran con riesgo a caer en el ridiculo ...

y esto es verdad, la educacion secundaria esta casi totalmente en manos privadas ... y el mismo Piñera defiende eso (hasta creo que puedo citar alguna de sus frases respecto al tema y que no favorecen la educacion publica gratuita como derecho!)

solo ese detalle ... en lo demas, sean menos chilenos para con sus actitudes y la gente se lo agradeceran ...

Imagen de Pepe Argento

ah! me olvidaba. tanto sarmiento, como la generacion del 80 o la del 37, no sabian de peronismo. (y en lo personal creo que pensaron un pais sin el peronismo).

menos Rosas el restaurador.

Imagen de jfrogone

muy buen articulo, por sus comparaciones historicas, sus refencias y por que denota un cierto amor por argentina, sin embargo mucho me temo que todavia tenemos para un poco mas de barbarie, nadie sabe bien a ciencia cierta como vamos a salir de esta situacion tan penosa

Imagen de predating_wolf

el otro dia, mientras miraba un segmento de "La Argentina de Tato" (Bores!), me puse a pensar en lo profetico que eran casi todos sus programas ...

y ahora estoy cada vez mas convencido de que, gracias a nuestro propio exceso de orgullo y terquedad, vamos camino a no salir de esto nunca mas ...

cuando va a llegar el dia en que muchos de nosotros seamos capaces de tragarnos nuestro propio orgullo y por una buena vez en nuestras vidas ser capaces de decir BASTA, salir a la calle, sumar mas gente y de ahi a rodear la rosada?

Imagen de IsidoroGuida

Che pepe argento, yo soy Argentino. Pero no soy un sorongo como vos. Te la dicen en la cara y te pones locas. Tu dibujo de Homer Simpson que esta tomando por la pajita? "Chechona" chilena.

Imagen de Pepe Argento

odio cuando hacen eso.-

putos de mierda, estan cubiertos.-

Imagen de Pepe Argento

mira esto!
-no tengo como entrarle

ASTOR PIAZZOLLA "ADIOS NONINO" [HQ]

http://www.youtube.com/watch?v=wqSxwWgpE6A&feature=related

Imagen de Pepe Argento

ESTA es la respuesta de la sala azul.

cuando escribi que la nacion era una construccion del intelecto, estos forros (viejos de mierda) salieron con un enfrentamiento con los chilenos.

pobres.

Imagen de Pepe Argento

EL TEMA ES QUE USTEDES NO LIMPIARON TODAVIA LA MUGRE DE CORCHO ESO.

PERO SON TAAANNNN MORALISTAS, QUE SE LOS COME EL MAR!.

CHILENOS PUTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSS, ANDA CHILOTA A HACERTE LA COLA!.-

Imagen de IsidoroGuida

Che , pepeargento... te la dijeron en la cara y te dolio. Saliste a patalear como una "loca"

Imagen de Pepe Argento

TE DISTE CUENTA QUE USAS EL "CHE", es de ustedes?.-

Imagen de Pepe Argento

y cual es tu problema CHILENO!.

ACASO ESTO ES TERAPIA DE PAREJA!?.

Imagen de Pepe Argento

ah! me olvidaba. tanto sarmiento, como la generacion del 80 o la del 37, no sabian de peronismo. (y en lo personal creo que pensaron un pais sin el peronismo).

menos Rosas el restaurador.

Imagen de hombregris

NUNCA ES TRISTE LA VERDAD...LO QUE NO TIENE ES REMEDIO-
UN GRAN PRESIDENTE URUGUAYO UN DIA DIJO"SON TODOS UNA MANGA DE LADRONES"
POR ESTA FRASE EL FARAON EN ESE ENTONCES PRESIDENTE EDUARDO ALBERTO DUHALDE LO HIZO COMPARECER Y SENTADOS EN UNA SILLA UNO FRENTE A OTRO LE HIZO HACER UN DESAGRAVIO.
YO CREO QUE ES FEO SABER QUE SOMOS EN REALIDAD, PERO AL ARGENTINO QUE LE OFRESCAN UNA PLATITA POR ALGO, NO IMPORTA LO QUE SEA, AGARRA LA PLATITA.
POR SUPUESTO QUE HAY GENTE COMO MUCHOS DE LOS QUE NOS CONVOCAMOS EN ESTOS COMETARIOS QUE NO SOMOS ASI Y SOLO NOS QUEDA PATALEAR Y AGUANTARNOS LO QUE ESOS HACEN.
HAY UNA FRASE MUY PORTEÑA-
"COMO FACTURAN TALES, O CUALES"
ESA FRASE RESUME TODO-
MUCHOS ADMIRAN AL PODER PARA PEGARSE AL PODER.
YO ANTES DE PERTENECER A ESA GENTE (Y REITERO) MUCHOS DE LOS QUE ESTAMOS AQUI TENEMOS LA HONRA DE SER "BIEN NACIDOS"

Imagen de Pepe Argento

quien? uruguay me fumo un porro presidente?.

Imagen de Pepe Argento

pppprrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Imagen de Pepe Argento

ME TERMINAN HACIENDO REIR!

JAJAJAJAJAA!

Imagen de Pepe Argento

paren! vamos todos a vivir a chile!, el mejor pais del mundo!.

eso si, por ahi los chilenos se queden con la patagonia!.

Imagen de predating_wolf

antes los expulsamos y arrojamos (cual espartanos para con los persas en las termopilas!) al atlantico ...

Imagen de Pepe Argento

les cuento una historia?. no!, bueno se las cuento.-

antes de todo esto de los foros, antes del fazobock, el twitter, el icq, existia el irc. unos canales de chat en tiempo real.

existian canales como #argentina o #chile, tambien cada canal tenia un "moderador"... para que si molestabas te rajaban.

bueno, la cosa es que un dia algun argentino se "amigo" con el moderador del canal #chile... y era argentino.... entonces el amigo le dio el @moderador. (con todos los privilegios).

¿que paso?.

a #chile le cerraron el canal y le pusieron contraseña!.

hace cuanto fue eso? 15 o 17 años?.

Imagen de Pepe Argento

los 300 jajajaja!

Imagen de Justicialismo y Pobreza

.... a diferencia del Chileno, no sos tan optimista de pnesar que "...Si el nivel de hastío sigue subiendo, y el gobierno insiste en su populismo autoritario.....es posible que .......... le pongan atajo a la barbarie....", no, definitivamente eso nunca va a pasar....mientras exista la pobreza, la miseria y la korrupción siempre existira el PJ y como se retroalimentan, Argenitna va directo a ser la Colombia de los 80 o la Mexico actual.... ese es el camino que estamos recorriendo en base a una sociedad adormecida que solo despierta de auno por vez,...con cada asesinato de nuestros familiares....y asi....esto no cambia...

Imagen de Pepe Argento

no estoy tan seguro, el problema podria ser...

que si nos despertamos, por ahi quemamos todo... claro como somos argentinos, seguro que siempre aparecera algun boludo, tipo.... costumbres argentinas, que despues se crea el REY O LA REINA!.

y al pj dejalo, siempre tiene que pagar para llevar gente, de ultima les da de comer un dia!.

o acaso vamos a caer en el mismo error del 55?¿, dejalos, si la historia quiere, se licua solo.

y si no LOS MATAMOS!..JEJJEJEJEJEJEJEE!

Imagen de predating_wolf

esto demuestra que tampoco con gente que piense como vos, se ordena un pais ...

Imagen de predating_wolf

faaaaaaa ...

ULTIMO MOMENTOPP!!!!!!

ESCASEAN BANANAS EN LOS SUPERMERCADOS ...

PEPE ARGENTO NO RECIBIO SU KILO DE BANANAS!!!!!!!!

PODRIA PELIGRAR LA CITY PORTEÑA!!!!!!!!!

AMPLIAREMOSSSSSSSSSSSSS ...

Imagen de Pepe Argento

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!

Y BUENO, PERO SOS PERONISTA! TENES QUE SER SUFRIDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!

SI NO NO SERIAS

Imagen de predating_wolf

y de nuevo volvemos a lo mismo ...

tendria que vivir el general para q lo sea ...
repito, el peronismo murio con Peron!

solo soy pensante y mucho mas listo que vos, pepe ...

Imagen de cachafaz25

POR ESO VIVIMOS COMO VIVIMOS,CRITICANDO SIEMPRE AL OTRO PORQUE NOS DICE LA VERDAD EN LUGAR DE APLAUDIR ESTA NOTA.QUE MIERDA ME IMPORTA SI ES DE ACA O DE ALLA,LO QUE ME IMPORTA QUE ESTA DICIENDO LO QUE NOSOTROS SABEMOS HACE PILAS DE AÑOS Y NOS RASCAMOS EL TRASERO.

Imagen de Pepe Argento

decime, en estos ultimos 30 años, donde estabas?.

Imagen de JimmyPage

Argentina es un país gobernado por mierdas,pero Chile es una mierda por antonomasia

Imagen de cachafaz25

NO SE PORQUE SE ENOJAN ALGUNOS SI NOS ESTAN DICIENDO LA VERDAD,LO QUE PASA QUE DESDE AFUERA SE VE MUCHO MEJOR EL PROBLEMA.NO PODEMOS ENOJAENOS COMO INCHAS FANATICOS DE ALGUN CLUB,DEBEMOS RECONOCER LO QUE ESTA VIENDO TODO EL MUNDO,TALVEZ MUCHOS NO SALIERON DE LA ESQUINA DE SU CASA Y ADEMAS NO TIENEN INTERES EN VER LA REALIDAD,SE SIENTEN COMODOS ASI MIRANDO PARA EL TECHO.

Imagen de predating_wolf

cual tradicion, me corresponde poner en evidencia un detalle que el mismo autor del articulo paso por alto:

el tema EDUCACION SECUNDARIA ... ahi le falta informacion! considerando las protestas estudiantiles y todo lo q le paso a Piñera en ese ambito, hay un poco de sobrementira tipica de los chilenos, que cuando tienen razon, tratan de magnificar lo que logran con riesgo a caer en el ridiculo ...

y esto es verdad, la educacion secundaria esta casi totalmente en manos privadas ... y el mismo Piñera defiende eso (hasta creo que puedo citar alguna de sus frases respecto al tema y que no favorecen la educacion publica gratuita como derecho!)

solo ese detalle ... en lo demas, sean menos chilenos para con sus actitudes y la gente se lo agradeceran ...