MIENTRAS EL MUNDO AYUDA...

"Recesión para todos", el plan está listo

Los datos son concluyentes: en pocos días se sucedió una ola de noticias negativas en 14 empresas de 10 sectores diferentes sin contar los innumerables casos de pequeñas y medianas compañías que sufren caída de ventas o deben suspender producción. La ola de cierres, despidos o suspensiones, además de los indicadores sobre caídas de ventas desde sectores como el de shopping hasta el de la construcción no dan lugar a la duda: la recesión es un hecho.

comentá(11)

print mail A+ A-
Llegó el plan "recesión para todos".

Una empresa puede tener problemas, pero cuando cae una ola de noticias negativas sobre más de una decena de ellas, y en diferentes sectores, lo que sobresale es otro dato: la recesión se torna una hecho.

Sólo en mayo, hubo 5.056 suspensiones y 4.826 despidos, según estimaciones de la consultora 'Tendencias Económicas', que advierte que hay 50.000 trabajadores con problemas de empleo.

 
Y una característica de esta recesión es que ahora el enfriamiento está alcanzando a todos. Incluso a aquellos sectores que suelen ser defendidos desde el discurso oficial y en cuyo nombre se adoptan las políticas económicas.
 
Después de todo, a nadie extrañaría que estuvieran en crisis las inmobiliarias luego del impresionante derrumbe del 50% en las operaciones.
 
O que las casas de cambio estén despidiendo personal porque su negocio se achicó un 80% desde que se aplicaran las restricciones para comprar moneda extranjera.
 
O que una gran cantidad de firmas que importan o exportan se vean afectadas por el cerrojo proteccionista de Guillermo Moreno.
 
Pero sí llama la atención que el sector automotriz, verdadero emblema de la industrialización del "relato", figure entre los más golpeados, tanto por las dificultades para traer insumos como por las represalias comerciales contra el país.
 
Y no sólo sufre la exportación sino también el mercado interno: en junio, por primera vez desde 2009 se registró una caída en la compra de autos cero kilómetro, con un descenso de 12% en términos interanuales.
 
La Presidente Cristina Fernández relativizó la caída, y además destacó que los autos de producción nacional ganaron participación en el total vendido. No dijo que, pese a esos números, ya hubo 3.000 operarios suspendidos entre las plantas de Renault y Fiat.
 
Hasta la industria electrónica con base en Tierra del Fuego, en cuya defensa se han justificado las restricciones a las importaciones, comenzó a sumar problemas. Ha perdido más de 1.500 puestos de trabajo.
 
Los productores rurales también se encuentran en un momento complicado. Cada vez con mayores dificultades para soportar la presión tributaria, se han lanzado a una serie de protestas. Esta situación compleja también se hace extensible a los frigoríficos.
 
Al mismo tiempo, el consumo de electrodomésticos, otro símbolo del boom del consumo, registró en junio una caída de 4,2%. Y, en vez de lamentarse por la situación, la Cámara de la Mediana Empresa se manifestó aliviada porque "se esperaba una caída mayor".
 
Y todo ello, en un marco en que el mundo sigue "ayudando": la soja, la exportación estrella de la Argentina -que, en sus diversas variantes, explica un 27% de los ingresos de divisas que entran al país- se encuentra en una imparable carrera alcista, cotizando por encima de los US$600 por tonelada.
 
Como para completar el buen cuadro, el precio del petróleo está cayendo, justo en el momento en el que el país, al haber perdido su autoabastecimiento, atraviesa su período energético más difícil en décadas.
 
Esto ha llevado a que los analistas cuestionaran uno de los enunciados principales del "relato". Es decir, el precepto de que "el mundo se nos cayó encima".
 
"Los problemas que tenemos no son por culpa del mundo. Es todo resultado de restricciones internas y externas, de las dificultades de financiamiento del Banco Central y de tratar de resolver los problemas agravándolos", sostuvo el economista Miguel Angel Broda, quien diagnosticó que "esta es la recesión ´al cuete´ más grande de la historia", en diálogo con el sitio 'iProfesional'.
 
El economista Juan José Llach advierte sobre las consecuencias negativas del elevado gasto público -47% del PBI- que, afirma, traerá sobre la economía real: "Es un nivel muy difícil de financiar para todos". Y agrega que "vamos a ver malas noticias, y una de ellas va a ser la obra pública, lo cual va a acentuar la caída de la inversión".
 
Como para confirmar estas presunciones, la industria de la construcción registró un descenso de casi el 9%, marcando la mayor baja de la última década.
 
Esta retracción ocurre por el efecto combinado de la "pesificación forzosa" del mercado inmobiliario -dado que hay reticencia a encarar nuevos proyectos- más la ralentización de la inversión pública.
 
En tanto, y curiosamente para un "modelo" que se jacta de su perfil productivista y pro industrial, el sector que aparece más saludable es el bancario, que acusó un crecimiento del 17,8%, mientras que el promedio de la industria cayó 1,5%, de acuerdo con estimaciones del Estudio Ferreres.
 
El ejemplo más claro es el de los frigoríficos, una industria que vio cerrar 120 plantas y perder 12.000 puestos de trabajo en dos años, al tiempo que el stock vacuno nacional cayó en 10 millones de cabezas.
 
En el actual contexto, a nadie le sorprendió demasiado cuando, en los últimos días, se conoció el cierre de Carnes Pampeanas, el mayor frigorífico de La Pampa, dejando sin empleo a 300 trabajadores.
 
"Lo que está pasando con este sector en el país es la crónica de una muerte anunciada", denuncia Ulises Forte, exvicepresidente de la Federación Agraria y actual diputado opositor.
 
Más casos de economías regionales en problemas se suceden periódicamente a lo largo y ancho del país, desde los yerbateros del norte hasta los productores vitivinícolas de Cuyo. El caso ícono de esta situación es el de la aceitunera Nucete, una típica empresa familiar que anunció el cierre de su planta de La Rioja ante la imposibilidad de seguir costeando un negocio deficitario.
 
Principal aceitunera de la provincia, esta firma no fue víctima de la mala gestión sino, irónicamente, de las políticas "pro-industriales" del modelo.
 
Ocurre que fueron las represalias comerciales de Brasil -en respuesta al cierre importador diseñado por Guillermo Moreno- las que dejaron a Nucete con los números en rojo.
 
Ahora, el gobierno riojano aparece con un "parche" a la situación, al aportarle el equivalente a un jornal y medio a los trabajadores por un período de tres meses.
 
En ese contexto, surgen pronósticos como el de 'Economía&Regiones', la consultora dirigida por Rogelio Frigerio, para quien, a diferencia de otras crisis recientes -que fueron agudas pero breves- ahora se están sentando las bases para un estancamiento prolongado.

comentá(11)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de pabloconnery

si, se caen, pero van por todo igual, por las buenas o por las malas... no olviden que el gabiente esta formado por delincuentes asesinos

Imagen de brisa@

Comunistas tardíos, añoranza de otros siglos, nos invaden. Patética Presidenta. Moreno: El Psicópata, visualiza fábricas ilusorias con brotes psicóticos sobre abundancia laboral. La realidad: Despidos y planes trabajar, que seguramente van a escasear en un tiempo. Nos quieren empobrecer, aún más.Miran afuera para imitar: a Cuba y Venezuela.

Imagen de hombregris

YO QUIERO VER ESA GUERRA CIVIL-
PERO DESPUES A NO PENSAR EN "NIGUN POLITICO VISIBLE"
TODOS SON CULPABLES
LOS QUE HACEN ESTE DAÑO Y LOS QUE MIRAN PARA OTRO LADO ESPERANDO SU TURNO.

Imagen de Radowitzky

Ojalá se avecine una guerra civil, serás uno de los primeros en caer rata. Muerte a tu patria!

Imagen de nievesro

Todo lo que tocan lo DESTRUYEN ahora al Banco Ciudad hay que hacerlo pelota, al comercio exterior, al comercio interior, al campo, al banco central, a la anses, a las provincias, al gobierno de la ciudad, a la justicia, a la oposición, a la CGT, a los trabajadores. Los único que se salvan son ellos. Solo Dios puede ayudarnos a salir de este embrollo ó que se destruyan entre ellos y el país se salve.

Imagen de panzerfaust

Quen hermosen y conciliadoren discursen , sen mandaren la negren , poren lan cadenen "Halon Pelotudan"..!

Imagen de hombregris

Y MUCHOS PELOTUDEN PANZER
DEMASIADOS PELOTUDEM

Imagen de cordobesa

Lo que me pregunto, COMO PARAMOS A ESTA SEÑORA DESTRUCTIVA, para que deje de hacer daño a nuestro país.

Imagen de predating_wolf

tiempo para que lo que se llamo en principio "primavera arabe" empieze a florecer en este pais ... pero de forma mas violenta y con las cabezas de todos estos HDP y sus simpatizantes en picas en plaza de mayo ...

quien diga que no se avecina una guerra civil es un tonto que se niega a ver la realidad ... y mas tonto mientras mas empecinado este en no querer verla!

lo lamento por quienes vayan a discrepar con lo q estoy diciendo ... pero este tipo de cosas en paises civilizados sirven para reordenar tanto desorden ...

basta de colegios tomados,
basta de piquetes,
basta de coartar derechos de otros,
basta de corrupcion,
basta de inflacion,
basta de PACO,
basta de inseguridad,
basta de villas miserias,
basta de hacinamiento en 1 sola provincia,
basta de tanto inmigrante dudosamente documentado,
basta de coartar a las instituciones,
basta de faltas de respeto sin control al poder judicial,
basta de quebrantar leyes fundamentales dentro de la constitucion,
basta de vagancia,
basta de KK!!!!!!!!!!!!

EN LO ALTOOOOOOO LA MIRADAAAAAAAAAA!
LUCHEMOS POR LA PATRIA REDIMIDAAAAA ...
EL ARMAAAAAAAAAAA SOBRE EL BRAZOOOO ...
LA VOZ DE LA ESPERANZA AMANECIDAAAA ...

VIVA LA PATRIAAAAAAAAAA!
MUERTE A LOS K Y QUIENES QUIERAN SEGUIRLOS!!!!!!!!!

Imagen de Radowitzky

Ojalá se avecine una guerra civil, serás uno de los primeros en caer rata. Muerte a tu patria!

Imagen de hombregris

YO QUIERO VER ESA GUERRA CIVIL-
PERO DESPUES A NO PENSAR EN "NIGUN POLITICO VISIBLE"
TODOS SON CULPABLES
LOS QUE HACEN ESTE DAÑO Y LOS QUE MIRAN PARA OTRO LADO ESPERANDO SU TURNO.

Imagen de Gerthe

Ni te molestes en contestarle. No ranquea este pobre infeliz. No sabe manejar el De Lorean y se quedo atrapado en 1917. Pregúntale si hay alguien en casa Mcfly y golpeteale la cabeza...por ahí con suerte vuelve al siglo XXI.

Imagen de brisa@

Comunistas tardíos, añoranza de otros siglos, nos invaden. Patética Presidenta. Moreno: El Psicópata, visualiza fábricas ilusorias con brotes psicóticos sobre abundancia laboral. La realidad: Despidos y planes trabajar, que seguramente van a escasear en un tiempo. Nos quieren empobrecer, aún más.Miran afuera para imitar: a Cuba y Venezuela.

Imagen de pabloconnery

si, se caen, pero van por todo igual, por las buenas o por las malas... no olviden que el gabiente esta formado por delincuentes asesinos

Imagen de infinity

A la mierda con la perra!!!!