LONDRES 2012

Llegan las chicas de Qatar, Brunei y Arabia

3 naciones tendrán mujeres atletas olímpicas por vez primera: Arabia Saudita, Brunei y Qatar. El deporte es toda una revolución femenina en esos países. Y esto ocurre cuando, en otras latitudes, algunas mujeres jóvenes se están alejando del deporte por los temores de que el entrenamiento las haga lucir poco atractivas.

 

A pesar que desde 1900 la mujeres participan en los Juegos Olímpicos, hasta ahora no había atletas del sexo femenino en las delegaciones de tres países: Arabia Saudita, Brunei y Qatar.
 
Este año por primera vez, Londres 2012 podría ver la participación de chicas en las delegaciones de esos países.
 
El Comité Olímpico Internacional (COI) ya recibió una lista de posibles candidatos de Arabia Saudita. Ahí podría estar la jinete Dalma Rushdi Malhas.
 
Tras una primera discusión en una reunión en Lausana, Suiza, el COI publicó un comunicado diciendo que "confía en que Arabia Saudita está trabajando para incluir a mujeres deportistas".
 
"Después de la evaluación del nivel de cada atleta hecha por el COI y las federaciones internacionales involucradas, una propuesta formal será presentada en la próxima reunión de la junta ejecutiva del COI en la ciudad de Quebec en mayo".
 
Al parecer, no se trata de la única señal de apertura hacia las mujeres deportistas en ese país: una comentarista de deportes anunció que será una de las 8.000 personas que portará la antorcha olímpica.
 
La también futbolista semiprofesional Reema Abdullah dijo que los organizadores de Londres la seleccionaron para recorrer 12.875 kilómetros en Reino Unido.
 
En el caso de Qatar, quien hizo una propuesta para albergar los juegos del 2020 en la ciudad de Doha, anunció en febrero que considera la idea de enviar atletas del sexo femenino a Londres.
 
"El hecho de no haber enviado a una mujer atleta a los Juegos Olímpicos (en el pasado) fue porque no teníamos a nadie clasificado", dijo hace unos días la jefa ejecutiva de la propuesta Noora al-Mannai en entrevista a la agencia Reuters.
 
En un esfuerzo por incluir mujeres en el evento, el COI ofreció a Qatar invitaciones para que dos atletas compitan en los juegos de Londres a mediados de año: la nadadora Nada Arkaji y la velocista Noor al-Malki.
 
Mientras tanto, Brunei anunció que presentó formalmente su lista de atletas elegibles y entre ellas, a la corredora de 400 metros, Maziah Mahusinque.
 
Mahusinque competiría bajo el concepto de "universalidad", que incluye a ciertos competidores a pesar de que no alcancen los estándares internacionales.
 
Músculos
 
 
La campeona británica en atletismo, Jessica Ennis, reveló recientemente que una figura importante en el deporte le había dicho que se estaba poniendo "gorda".
 
Pero ¿por qué a algunas deportistas se les ve como gordas, poco atractivas o simplemente poco femeninas?
 
Katharina Lindner de la Universidad de Stirling y exfutbolista del Glasgow City Football Club, llevó a cabo una investigación sobre cómo retrata el cine a las atletas.
 
Conoció compañeras de equipo que estaban preocupadas por la forma en que su cuerpo cambiaba como resultado del entrenamiento.
 
"Las chicas quieren ser buenas en su deporte, pero por otro lado surgen dudas en torno a su femineidad, porque se les considera demasiado musculosas", dijo Lindner.
 
"Hay problemas como trastornos alimentarios y cuestiones sobre imagen corporal que surgen por eso", agregó.
 
Kirsteen Martin y Carol McCluskey del Club de Fútbol de Queen's Park aseguraron que ellas han experimentado los estereotipos negativos de primera mano.
 
"Una recibe el típico comentario de verse hombruna... pero trato de no dejar que me incomode", dijo Kirsteen.
 
Carol agregó: "Se nos anima a desarrollar nuestra fuerza -especialmente la parte superior del cuerpo- porque eso te hace una mejor jugadora".
 
Algunas chicas deportistas tienen dudas en torno a su femineidad, porque se les considera demasiado musculosas.
 
El psicólogo deportivo Tom Lucas cree que los medios de comunicación podrían hacer más para mejorar las actitudes hacia las mujeres en el deporte.
 
"Me acuerdo de Sally Gunnell diciendo que se sentía bajo presión para usar maquillaje. Creo que eso es triste".
 
"Uno se debe de definir primero como persona, y luego como atleta, y luego el género, si así lo desea. Tenemos que reconocer al individuo como individuo y nada más", dice Lucas.
 
Algunos estudios sugieren que dos de cada cinco niñas se niegan a participar en el deporte debido a las preocupaciones sobre su apariencia.
 
Jo Swinson, diputada por East Dunbartonshire, en el Reino Unido, presidió un informe de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) sobre el asunto de cómo los jóvenes ven a sí mismos.
 
Se descubrió que niños de apenas cinco años tienen preocupaciones sobre su imagen corporal.
 
"Tenemos que considerar seriamente la cultura que tenemos, que critica a las mujeres y su apariencia, lo que no creo que suceda en la misma medida con los hombres".
 
"No será un problema fácil de resolver ya que efectivamente se trata de cambiar la cultura", concluyó.

Dejá tu comentario