CRISIS POLICIAL EN PLENA OLA DE INSEGURIDAD

Alerta por un posible autoacuartelamiento masivo como en Santa Cruz

La decisión de pagar el aguinaldo en cuotas generó un profundo malestar en la fuerza, donde se habla de que se producirían autoacuartelamientos similares a los que ocurren en Santa Cruz por el ahogo financiero de Cristina Fernández a la Provincia, y en medio de la ola de inseguridad. Aún más: según un matutino platense, hay asiduos contactos entre policías bonaerenses y uniformados autoacuartelados en la provincia oriunda de Néstor K.

comentá(11)

print mail A+ A-
Policía bonaerense.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La situación de la Policía bonaerense, ante la ola de inseguridad y los serios problemas que ocasionarán el pago del aguinaldo en cuotas, puso a la fuerza conformada por 55.000 uniformados en una muy difícil situación.
 
Tal es así que si en los próximos días no se da marcha atrás con el pago en cuotas del aguinaldo, en algunos distritos ya se está analizando, según informa el diario platense 'Hoy', la posibilidad de llevar adelante un autoacuartelamiento masivo, imitando así lo que está ocurriendo desde hace varios días en Santa Cruz, donde cientos de efectivos vienen reclamando un aumento de haberes que les permita hacer frente al insostenible aumento del costo de vida.
 
Fuentes del Movimiento Policial Democrático dijeron al mencionado matutino que, si bien el camino que ellos quieren siempre pasa por el diálogo, el malestar en la fuerza es creciente. Por eso, numerosos efectivos vestidos de civil (para evitar sanciones) y principalmente familiares de los efectivos aquejados por la crisis salarial han comenzado a movilizarse en distintos lugares de la Provincia, junto a los gremios estatales. Ya marcharon en Bahía Blanca, hicieron lo mismo en Mar del Plata y en los últimos días formaron parte de las protestas que confluyeron frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura en La Plata.
 
La zona más caliente, en materia policial, es el sur del Conurbano (Quilmes, Lanús y Lomas de Zamora), donde dicen que en cualquier momento puede producirse un levantamiento. Hay municipios del interior en una situación muy similar. Sin ir más lejos, el pasado miércoles varios policías se habrían autoacuartelado en Pergamino, en reclamo contra el pago desdoblado del aguinaldo, en un hecho que habría sido ocultado por las autoridades.
 
Actualmente, un efectivo recién egresado de la academia percibe un sueldo de $4.000 por 48 horas mensuales, a los que se suman $14 por cada hora Cores (horas extras). “La situación es insostenible, cuando tenemos que mantener una familia y el costo de un alquiler no baja de los $2.000. Muchos de nuestros compañeros viven en la pobreza, y no tienen otras alternativas que vivir en villas de emergencia. Por eso hace cinco años se puso en marcha un programa de viviendas, financiadas con fondos de la Caja de Policía, pero solamente se construyeron un puñado de casas y nada cambió”, relató una importante fuente policial, que pidió mantener su identidad en reserva para evitar ser sumariado por las autoridades del Ministerio de Seguridad.
 
Además, miles de policías se ven perjudicados ante el nulo avance que ha tenido el proyecto de reescalafonamiento de la fuerza en el Senado bonaerense. Se trata de una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo provincial para subsanar algunos desbarajustes generados en el año 2009, cuando la última reforma policial llevó a que se viera bloqueda la posibilidad de ascender a miles de efectivos, lo que ocasionó serios perjuicios en materia salarial. Todo indica que la iniciativa está “cajoneada” ante la falta de recursos del Estado bonaerense, agudizada en las últimas semanas por los paupérrimos fondos enviados por la Casa Rosada.  
 
La situación del aguinaldo se suma a problemas estructurales de la fuerza. Por ejemplo, está habiendo un reclamo generalizado por la falta de chalecos antibalas, lo que pone a los efectivos en una situación de absoluta desprotección a la hora de tener que enfrentar a organizaciones delictivas que, en no pocos casos, cuentan con un armamento mucho más sofisticado.
 
Así, cada vez más policías bonaerenses ven, con suma atención, lo que está ocurriendo en Santa Cruz, el pago chico K, cuya gestión ha dejado una provincia devastada. Por eso, en reclamo de mejoras salariales, gran parte de la fuerza policial patagónica, desde hace varios días, ha decidido autoacuartelarse.
 
Una situación similar se produjo semanas atrás en Formosa y en Tucumán. En Santa Cruz, no sólo los agentes policiales están en pie de lucha, ya que, por ejemplo, los hospitales están paralizados por los recortes presupuestarios y la falta de personal que, ante el elevado costo de vida que existe en esa provincia (muy superior al resto del país) y los salarios que no están acordes a esa situación, deciden irse de esa provincia para buscar mejor destino en otros lugares.
 
Según mencionó el matutino platense, hay asiduos contactos entre policías bonaerenses y los uniformados autoacuartelados en Santa Cruz.

comentá(11)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Pepe Argento

ESTABA CANTADO!

que te pensas que son esclavos?.

le pagan a legislativo y judiciales, pero no a la cana?.

BUENO MUCHACHOS, PONGANSE EL CALZON DE LATA, Y COMPREN BOLITAS PARA LA GOMERA.

Imagen de Pepe Argento

ehhhhhhhhhhhh?

hoy te drogastes no?.

que bomba vas a poner vos?.

nahhhhhhhh, estee esta haciendo algun personaje!

y seguro que se vota a si mismo para parecer que hay mas.

estas loquito pibe?, vos sabes que es la calle?, sabes lo que es la bonaerense?, mira, entre la bonaerense y los chorros, son mas accesibles los chorros (le das las cosas miras al piso y se van).

Imagen de Radowitzky

Que se acuartelen, bien acuartelados. Despues les ponemos una bomba y que visiten a R. Falcon!

Imagen de Pepe Argento

ehhhhhhhhhhhh?

hoy te drogastes no?.

que bomba vas a poner vos?.

nahhhhhhhh, estee esta haciendo algun personaje!

y seguro que se vota a si mismo para parecer que hay mas.

estas loquito pibe?, vos sabes que es la calle?, sabes lo que es la bonaerense?, mira, entre la bonaerense y los chorros, son mas accesibles los chorros (le das las cosas miras al piso y se van).

Imagen de Radowitzky

Flaco para de descalificar, ya aburriste. Dame argumentos y hablamos, no te creas lumpen...

Imagen de Pepe Argento

te dije que no me creo nada.

porque tengo que argumentar?. En todo caso demostrame que vales para discutir.

dale, dale! llama y contales.

Imagen de predating_wolf

otro ciberKK mas ... se escuda con que es zurdo pero ni de zurdo le sale la jugada ...

si no lo entiende ni al derecho ni al reves ...

Comunista= Alguien que lee a Marx
Anti-Comunista= Alguien que entiende a Marx

Imagen de Pepe Argento

acordate q me llamastes gorila!

Imagen de Pepe Argento

no entendes? ok.

llama a la cana, ellos por ahi te salven de que si me rayo para el culo, vos sos victima.

ahora lo entendistes o seguis pensando en ponerles una bomba?.

Imagen de Radowitzky

Pero mirá que sos insostenible, recien te conozco y me empaché... Chau viejito de postal...
???

Imagen de Pepe Argento

vistes? que comistes hoy?, que te dio de comer MAMA?.

TE LO DIGE, NI ESTOS ME SOPORTAN!.

CHAU PENDEJO, YA NO VAS A PONER BOMBAS, SABES QUE EXISTO.-

Imagen de Pepe Argento

ESTABA CANTADO!

que te pensas que son esclavos?.

le pagan a legislativo y judiciales, pero no a la cana?.

BUENO MUCHACHOS, PONGANSE EL CALZON DE LATA, Y COMPREN BOLITAS PARA LA GOMERA.