GIRAR A LA DERECHA

La Alianza del Pacífico rivaliza con el Mercosur

Sudamérica tiene 2 bloques comerciales: la Alianza del Pacífico vs. Mercosur, no muy diferenciados. Sin duda que Paraguay, por ejemplo, suspendido en el Mercosur, tiene ahora una nueva Administración más cercana a la Alianza del Pacífico. Y México, cuya Administración está cambiando de partido político, habrá que ver si el PRI mantiene las preferencias del PAN. Luego, los del Mercosur no han logrado prosperar en un sistema de libre comercio mientras que Chile, Colombia y México tienen mucha más experiencia en bloques de libre comercio (de hecho, los 3 tienen acuerdos vigentes con USA). Aqui una visión brasilera pro-Mercosur pero obsérvese que hay mucho de voluntarismo en el texto, más allá del autor.

comentá(1)

print mail A+ A-
Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, Colombia, Juan Manuel Santos, México, Felipe Calderón, y Perú, Ollanta Humala. Debe recordarse que Enrique Peña Nieto ha reemplazado a Calderón.

 

por GABRIEL  BONIS
 
S. PAULO (CartaCapital). Hace alrededor de un mes, la creación de un bloque de integración en América Latina pasó casi desapercibida en Brasil, pero al parecer no entre los líderes del Mercosur. La entrada de Venezuela en el mercado sudamericano es vista como una reacción a la Alianza del Pacífico. Formado por Chile, Perú, Colombia y México, el acuerdo prevé la integración de las economías del Océano Pacífico para que sus miembros enfrenten la competencia asiática y se conviertan en el motor del crecimiento latinoamericano. 
 
Una propuesta impondrá desafíos al proyecto de ampliación del Mercosur, como la solución de problemas internos de sus miembros, pero sin amenazado.
 
La Alianza del Pacífico apuesta a la diversificación de sus relaciones comerciales para contener el avance chino en la región, al tiempo que aprovecha los beneficios de la demanda asiática por commodities. Todo este flujo comercial compondría un espacio de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, en un proyecto similar al del Mercosur. La diferencia principal señalada por los líderes de los países del nuevo bloque, sin embargo, sería la búsqueda de una rápida integración. 
 
Algo que haría al mecanismo más atractivo, a pesar de sea visto como la iniciativa "más importante" y ambiciosa de la región por el economista Roberto Teixeira da Costa, presidente de la Cámara de Arbitraje de la Bolsa de Valores de São Paulo. Para él, el plano acierta al explorar la relación con el Pacífico, que sitúa al bloque en la ruta preferida de las Américas con Asia, en ventaja al Mercosur en la competencia por el mercado asiático.
 
El nuevo bloque, que representa el 40% del PIB de América Latina, 55% de todas sus exportaciones y un mercado de 206 millones de consumidores, tiene ambiciosos planes en la relación entre sus miembros. El proyecto se centra en la consolidación de nuevas inversiones, especialmente en una mayor integración energética y de infraestructura, y más el comercio intra regional (con colaboración aduanera). 
 
Colombia sería el punto de referencia para la exportación de la producción en general, ya que tiene acuerdos de libre comercio con USA, Canadá y China, por ejemplo. Uno factor que puede llevar esos artículos a los mercados mencionados en mejores condiciones de precio que los del Mercosur.
 
La Alianza también ataca a la burocracia, presentando el Mercado Común Sudamericano como un ejemplo a ser ignorado. El grupo quiere avanzar con mayor rapidez sin impedimentos ideológicos en temas comerciales y de integración, aborreciendo artículos tales como las barreras proteccionistas. El discurso es totalmente liberador, ya sea en los aranceles, comercio electrónico, cooperación aduanera o inversiones. También muestra una división ideológica entre los gobiernos de los países de América del Sur. 
 
Mientras el Mercosur vive un momento de líderes de izquierda - con la excepción de Paraguay después de la deposición de Fernando Lugo - la Alianza del Pacífico reúne a los países más neoliberales de América Latina. La excepción es el presidente de Perú, Ollanta Humala, de izquierda. Sin embargo, el mandatario esté preso al bloque, propuesto por el ex presidente Alan García, quien dirigió reformas liberales en el país andino.
 
El proyecto apunta a tener importancia regional y apoderarse de nuevos miembros. Un discurso que empieza a rivalizar con los planes de integración del Mercosur. El nuevo ministro de Hacienda de Paraguay declaró la semana pasada que la suspensión del país del mercado común sudamericano empuja al gobierno paraguayo a buscar alianzas con otros países y bloques, que incluyen USA y países de la Alianza del Pacífico. 
 
Pero para Giorgio Romano Schutte, coordinador del curso de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal del ABC (UFABC), esta amenaza podría dibujarse con los países de ambos bloques realizando acuerdos económicos más flexibles a través de UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) pero siempre en estado de alerta a la posible evolución de la Alianza. "Si la AP entra en América del Sur sería un escenario en que la diplomacia brasileña debe actuar".
 
A pesar de esta presión, el Mercosur no debe sentirse amenazados. Algunos elementos de la formación de la Alianza indican posibles dificultades de integración de los países del nuevo bloque. 
 
Entre ellos, la heterogeneidad de los intereses comerciales de sus miembros. Tullo Vigevani, profesor de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) y especialista en el Mercosur, pone de relieve que el hecho de que México, Colombia, Chile y Perú están obligados por tratados de área de libre comercio con USA plantea la posibilidad de una integración regional y productiva según lo previsto en el Mercosur, difícil de ser deslumbrado. Sobre todo porque los países de la alianza también tiene acuerdos con el Mercosur.
 
Para el analista, el Mercosur tiene más posibilidades de consolidar una integración regional. Eso dependería, sin embargo, una solución por parte de los gobiernos de los países del bloque para sus dificultades regionales y el desarrollo interno, que tienden a señalar con medidas proteccionistas. "Esto no es bueno para la integración, a menos que se pensara en un desarrollismo regional".

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de martineta

Esta división de hecho entre 2 bloques demuestra de DESintegración latinoamericana. Mientras que el Mercosur en una alianza comercial entre DOS grupos comerciales industriales(FIASP Brasil y UIA Argentina- la Agroganadería no participa para nada), que de paso representan a Brasil y Argentina PARCIALMENTE y que compiten mercados, la Alianza del Pacifico es una unión ENTRE PAISES sostenidos con tratados comerciales con EE.UU.

La Argentina no cuenta para nada.
Paraguay se fué.
Uruguay aprovecha las migajas y los olvidos.
Venezuela con Chavez tratará de vender sus hidrocarburos venenosos.
Bolivia su gas y su coca.

El problema es para BRASIL. Desear ser una superpotencia no solo se consigue por la cantidad de habitantes y una gran producción industrial protegida (alto grado de proteccionismo) por su escasa competitividad, y otra serlo. Ser o no ser es el dilema de Dilma.